Manila, 4 jul (EFECOM).- Papúa Nueva Guinea invertirá 78,07 millones de dólares (61 millones de euros) en la mejora de unos 600 kilómetros de carreteras del país, informó hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
El proyecto cuenta con dos préstamos de bajo interés que totalizan 53 millones de dólares, provenientes de la institución financiera con sede en Manila, mientras que el resto será aportado por el Gobierno papuano.
El principal objetivo será la mejora de las carreteras en la meseta papuana, que constituyen la principal ruta económica del país pero que se encuentran en pobre estado debido a la falta de mantenimiento y a un mal diseño, señala un comunicado del BAD.
Según Cai Li, analista de la oficina para operaciones en el Pacífico del BAD, "la pobre infraestructura viaria es considerada el principal obstáculo al crecimiento económico y desarrollo social en la meseta y del país".
El proyecto contribuirá a la mejora al acceso viario a más de 600.000 personas en las cinco provincias de Papúa Nueva Guinea situadas en zona montañosa.
Según el BAD, en torno a un millón de personas viven a un día de marcha a pie de la carretera que cruza la región, una situación que afecta el desarrollo económico además de contribuir al deterioro de la paz y la seguridad.
Parte del préstamo se destinará a campañas de educación para evitar la expansión de enfermedades de transmisión sexual o relacionadas con el sida que puedan acarrear la implementación de mejores vías de comunicación. EFECOM
ntc/mdo