Economía

Los cinco puntos negros que ponen en peligro la economía española

España inicia una nueva semana siendo el foco de atención en la City y Wall Street. En esta ocasión, Carmel Asset Management ha sido el encargado de realizar una profunda radiografía sobre la situación actual del país, que durante los próximos 12 meses deberá enfrentarse a importantes retos.

El gestor de fondos simplifica en cinco puntos los problemas que volverán a situar a España en la palestra internacional. La entidad augura una contracción del PIB que podría ser de hasta el 2% en 2012 y 2013, debido al nivel de impagos hipotecarios y a la caída del precio de la vivienda que todavía nos queda por vivir.

1. Los niveles de deuda son mucho mayores

Para los analistas de Carmel Asset Management, el ratio de deuda de España respecto al PIB es un 50% mayor al que baraja en estos momentos el consenso del mercado. De hecho, en estos momentos la cifra oscila entre el 60 y el 90%, pero corre el peligro de sobrepasar "el nivel de no retorno", es decir, el 90%, en los próximos 12 meses. Carmel asegura que el nivel real del ratio de deuda-PIB español alcanzará el 92% frente al 61% oficial. En 2013 este nivel ascenderá hasta el 110%.

2. La vivienda se desplomará un 35% más

La burbuja inmobiliaria y la caída en los precios de la vivienda continuarán haciendo de las suyas durante los próximos meses. Según Carmel, España ha construido una casa por cada persona nueva sumada a la población del país durante las últimas dos décadas. Mientras que el consenso cree que el precio de la vivienda todavía caerá alrededor de un 15%, la gestora de fondos eleva el retroceso hasta el 35%

3. España cuenta con bancos moribundos

Para Carmel Asset Management, buena parte de la banca española necesita más capital para hacer frente a las caídas en los precios inmobiliarios y los impagos que se avecinan. Si el consenso sitúa a día de hoy el nivel de impagos hipotecarios en el 2,8% para 2012, desde la gestora incrementan este porcentaje al 11%. Además, indican que muchas entidades no han comenzado todavía a reconocer realmente sus pérdidas.

4. La economía española continuará su deterioro

España cuenta con la mayor tasa de paro de las economías desarrolladas, un fuerte endeudamiento y uno de los mercados menos competitivos de Europa. Con los precios de la vivienda todavía en caída libre, los impagos hipotecarios al alza y una falta de estabilización en el mercado laboral, el PIB español se contraerá aproximadamente hasta un 2% este año y el que viene.

5. La UE no cuenta con fondos ni voluntad para rescatar a España

De nuevo, se advierte que frente al anunciado aumento del fondo de rescate de la UE, la cifra es engañosa ya que tiene en cuenta capital que todavía no se ha conseguido ni adjudicado. Desde Carmel recuerdan que en 2012, España debe refinanciar alrededor de 186.100 millones de euros y que si no tuviera acceso a los mercados de financiación su rescate requeriría un 60% de los fondos con los que cuenta la UE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud