Economía

Economía/Empresas.- Cubigel dará trabajo a la mitad de la plantilla con un crédito de dos millones de la Generalitat

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La planta de Cubigel --antigua Unidad Hermética-- en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), dedicada a la fabricación de compresores para neveras, calcula que podrá producir entre 50.000 y 60.000 compresores gracias a un crédito de dos millones aprobado por la Generalitat, con lo que prevé dar trabajo a la mitad de la plantilla, unos 300, de los 638 trabajadores que tiene en total.

Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, los 40.000 compresores que se empezaron a fabricar a mediados de marzo estarán listos la próxima semana y se comenzarán a entregar a los clientes a mediados de mayo.

Una vez terminada la producción actual, Cubigel, que está en concurso de acreedores, deberá realizar un informe para la Generalitat detallando a qué se destinan los dos millones de euros del Credito <:BCI.84:>y encargar la materia prima, lo que permitirá empezar a producir la segunda tanda de pedidos a finales de abril o principios de mayo, según la previsión de los trabajadores.

Actualmente, Cubigel cuenta con una cartera de pedidos de unos 120.000 compresores, pero el crédito de la Generalitat sólo permite comprar la materia prima para fabricar entre 50.000 y 60.000 unidades.

Estos compresores se destinarán a varios clientes, principalmente de Europa y alguno de Estados Unidos, que pagarán al contado, lo que permitirá comprar la materia prima para nuevos pedidos y aguantar la fábrica a medio gas, a la espera de un posible comprador que se quede con la fábrica y aporte liquidez.

Según los sindicatos, esta producción inicial dará trabajo a unos 300 trabajadores, que irán haciendo rotaciones a medida que se pueda dar respuesta a nuevos pedidos, hasta que la fábrica pueda trabajar al 100%.

MEDIO AÑO DE PARADA

La planta de Cubigel reanudó la producción a mediados de marzo después de estar parada desde septiembre de 2011 por problemas de financiación.

La compañía pudo poner en marcha la fábrica gracias a un pedido de 40.000 compresores para tres clientes --un americano, un mexicano y un madrileño-- que avanzaron el pago de las materias primas para la fabricación.

Además del crédito de la Generalitat que ha conseguido, Cubigel, que tiene vigente un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 180 días para 551 trabajadores, está pendiente de conseguir la financiación mediante acuerdos de líneas de 'factoring' con Banco Sabadell y una entidad angloamericana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky