Economía

La Comisión Europea pidió a España subir el IVA en lugar de una amnistía fiscal

La presentación de los Presupuestos en lugar de generar confianza, como esperaba el Gobierno, ha vuelto a poner a España en el ojo del huracán de los mercados, disparando la prima de riesgo. Razones externas e internas explican este hecho.

El diario El Mundo analiza en un artículo las razones de lo ocurrido en la última semana en torno a la prima de riesgo española y el ataque de los mercados sufrido una vez que el Ejecutivo de Rajoy hubo presentado los Presupuestos.

Según Casimiro García-Abadillo, el ataque a España responde a partes iguales a razones ajenas al país y a razones imputables a errores de gestión del Gobierno. Así pues, indica que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo quieren quitar presión sobre Italia y focalizan los problemas en España. Por otra parte, hay dudas sobre el crecimiento de la zona euro en los próximos meses. Las declaraciones de Sarkozy durante la campaña electoral francesa, a través de las cuales da la sensación de que España está en una situación desesperada, y las del comisario europeo Almunia, poniendo en duda las reformas de Rajoy, no hacen bien alguno.

En cuanto a lo atribuible al Gobierno, El Mundo señala que los Presupuestos no han generado confianza, en parte por el modo en el que se han presentado, y que Europa cree que será difícil alcanzar el 5,3% de déficit este año. También apunta que en la Comisión Europea no ha gustado la amnistía fiscal anticipada por Rajoy y que lo que se quería era una subida del IVA, la cual garantizaría unos ingresos seguros. La subida en la práctica del impuesto de sociedades y el no haber presentado los Presupuestos junto con las cuentas de las comunidades autónomas también habría perjudicado. Por último, está el hecho de que "nadie se fía de las cuentas de las autonomías", según el diario.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

La subida del IVA sería más coherente; que repercutiera en el beneficio y no en el precio final por la cuenta que les tiene a los comeciantes si quieren vender; hoy no se puede tener el beneficio que se tenía hace cinco años. Sin embargo, no se sube el IVA, que se acabará subiendo en breve, por cabezonería de la trotona de Pontevedra, porque Rubalcaba le dijo poco antes de las elecciones que si llegaban al gobierno subirían el IVA.

Puntuación 8
#1
david
A Favor
En Contra

Estos quieren hundir a España ?

en este pas el consumo esta casi a 0 que suban el iva entonces............

Claro que si no dan un prestamo ya no seremos una nación pasaremos a ser un protectorado Aleman.



Mirar a Grecia cómo le fue las operaciónes de rescate claro lo que no dicen es que el 95% del dinero de los varios rescate estan destinados a salvar los bancos alemanes y franceses

Puntuación 29
#2
pipo
A Favor
En Contra

Perseguir el fraude con penas grandes ejemplares, eso es lo que hace falta y si es necesari subir el IVA pues se sube, que no es tan malo, el consumo lo pagamos todos y mas el que mas consume que suelen ser los ricos, pero con estos politicos y las CCAA vamos de culo y cuesta arriba.

Puntuación 23
#3
david
A Favor
En Contra

Al 3 una nación funciona con una clase media los ricos no hacen funcionnar una nación ellos lo único que hacen es chupar todo lo que pueden para ellos.

y después mandan todo este dinero en paraisos fiscales les da igual que haya una amnestia fiscal ellos no van a volver a traer sus respectivas fortunas en Españas

y subir el iva seria la estocada final para España

Puntuación 26
#4
LA VERGíœENZA DE LA AMNISTíA FISCAL.
A Favor
En Contra

La amnistía fiscal es una vergüenza. Como dice The Street, en relación al tema, en España el gobierno da zanahoria a los ricos y palo a los pobres. También opinan que sólo servirá para fomentar más el fraude y la evasión.

Puntuación 24
#5
lo siento
A Favor
En Contra

Tengo claro que mi presupuesto ( mientras lo tenga ) es limitado, si me suben continuamente impuestos y servicios de la misma forma voy consumiendo menos y menos, es que no hay otra.

Puntuación 42
#6
david
A Favor
En Contra

Al 6

Yo estoy contento mucha gente empieza a despertarse y a ver la vedadera cara de los politicos que sea del pso pp ciu o otros son todos iguales sólo les interesa el poder el dinero al pueblo les importat una mierda.

La gente empieza a despertarse y esto es una buena noticia es el primero paso par salir de este sistema corrupto y basado en trampas y mentiras

no olvideis que los politicos no estan aqui para el pueblo estan aqui para dar todo su apoyo a los bancos multinacionales y industriales

solo teneis que mirar donde van después de su carrera politica

Puntuación 44
#7
cristin
A Favor
En Contra

Con la victoria del PP se encendio la traca que acava de empezar,ROJOY deja el IVA para el petardo final,este señor quedo muy tocado con los españoles por no votarle las ultimas legislaturas,lo pagaremos caro.

Puntuación 7
#8
rollo, no leer
A Favor
En Contra

Para salir de esta España debe:

Subir el IVA al 20% o quizas en segunda fase al 22 - 24%

Subir impuestos especiales, hidorcarburos y demas.

Subir un 15 - 20% electricidad y gas de consumo domestico

Establecer un copago sanitario, 5- 10 euros por visita con limite superior.

Donde la matan,

Bajar un 5 - 10% el montante de las pensiones.

Reducir un 30% el gasto de personal público.

Reducir el 50 - 80% de empresas públicas, privatizar si se puede, eliminar si no.

Reforma laboral ya está hecha, queda implementar, que será complicado, la reforma financiera en marcha, será superrrrjo dida, pero se ira haciendo si lo anterior funciona y genera.

Todo lo que no sea esto, bien facilito para los cortitos, que son millones y muchos se explayan que se matan arreglando el pais en los nuevos casinos decimononicos de internet entre café u café por la intercesion de la virgen Esparanza. Que se gustan y se jalean y como los señoritos de provincias de bombín del SXIX y los memorialistas del SXVI y sin embargo ni se enteran de nada.

Todo lo que no sea esto, resumido, desesclavizar al sector privado real de la economia, simplificando, la antigua clase media, para que INVIERTA, jodderr, y no tenga miedo ya irracional a ser robado por las chusmas y el Estado y los lobbies, todo lo que no sea esto FRACASARA. Y dilapidará aun más recursos y acelerará la ruina.

El que piense, y es muy común, hoy los bobos y los "liberales" ya ni dejan ver ni el cielo ni el suelo, el que piense que duplicando el numero de farmacias para que todas acaben arruinadas, SERí, o que haciendo que los comercios tengan horario ilimitado, dia, noche, noche, dia, domingos y con salud y con enfermedad, conseguirán la excelencia y la conversión de España en Singapur es que ni saben lo que celebran. Eso es solo copiar los "pensamientos" "solo técnicos", sí por los huevos mios, de los indigestados de MBAs pagados por papá, que en estos momentos de la verdad derrotan empresas, arruinan cajas, bancos, y Estados si se les deja. Vease Guindos, economista de tercera, creyente sobrevenido y gestor envidiable de Lehman Brothers España que la vió venir de lejos por los huevos mios, de "espabilao" que es el gran hombre.

Meterse con los pequeños negocios, empresas, empresarios, que son los únicos que todavia, sangrados eternamente por las grandes corporaciones del lobby (casi militar - industrial que Eisenhower diría) y por el Estado, matar esas pequeñas, pero sufridas y duras gallinas de los huevos de oro, que todavía hacen que el modelo farmaceutico español siga invirtiendo y manteniendo con sus cada vez menos recursos un sistema publico que si los matas colapsa en dos meses, matar esos negocios de produccion real, que todavia aguantan e invierten y todavia el poco empleo que hay lo dan ellos es IR al puto SUICIDIO. En ello estamos, con Guindos a la cabeza con el banderin del bobo.

PD. de farmaceutico tengo yo ni la bata, pero como ejemplo, cojonudo, porque a ver como explican los bobos "liberales" de los huevos, que un sector minimamente regulado, dé un mucho mejor servicio, mas proximo y mas barato que en ningun pais de Europa con modelos grandes corporaciones con siete mil farmacias y cuatro cadenas a elegir. Que lo expliquen primero que yo lo digo claro, el mantra "liberal" es la ultima moda de chavalines de papá, MBAs de profesion e inutiles de talento y vocacion, que todo lo que les dejes sin una cuenta de credito ilimitada al lado lo jodden en dos años. Los datos se la soplan y así les va y así han liado la que han liado. Mejor dicho así nos va y así no han liado la que nos han liado.

Puntuación -20
#9
david
A Favor
En Contra

Al 9 tambien podemos salir de esta crisis rechazando vuestro sistema basado en mentiras y trampas.

Tú te crees que el pueblo va aguantar esto por mucho tiempo ?

Si tenia que abrir una empresa seria una que fabrique guillotinas se preve una gran demanda.

Puntuación 26
#10
crack
A Favor
En Contra

Los acreedores quieren cobrar...y a ellos les importa tres cojones como lo hagamos... ellos siempre van a lo fácil ..subir ingresos...

pero señor Rajoy...hay otras muchas más alternativas...pero claro eso atenta contra el establishment...así que ya nos podemos dar por jodidos los ciudadanos...

INRI SPAIN

1978-2008

GAME OVER

Puntuación 6
#11
denia
A Favor
En Contra

Para el 9.

100% de acuerdo, pero no tengas esperanzas ni una de que esto vaya a remontar porque esto es España y como bien dices no hay mas que leer el Internet.

Esto va a ir a la situacion griega donde el pueblo griego no ha estado a la altura, se ha dejado engatusar por politicos de vivalavirgen primero y por radicales despues y ahora ya no esta en la ruina, no, sino en lo que hay despues.

En España llevamos el mismo camino, no hay mas que ver lo que opina el españolito medio que se cree que se va a salvar solo y que a el no le toquen.

Puntuación 0
#12
jg
A Favor
En Contra

Yo creo que no necesitamos ser salvados, estamos salvados una vez que desaparezcan las agencias de calificacion y todas estas chorradas que nunca existieron o por lo menos nunca oimos hablar de ellas hasta ahora, una vez se deje de hablar de la crisis y recuperemos la confianza volveremos a crecer y seguiremos con un ritmo similar al de antes de la burbuja que eso si era irreal. lo que pasa es que a los que manejan el cotarro les interesa esta situacion, una vez se apoderen por cuatro duros de todo ya se encargaran se volver a la realidad

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

ni lo uno, ni lo otro

Puntuación 1
#14
Rasputin
A Favor
En Contra

El problema real para que fuera no nos crean, es que no se fian de que este gobierno pueda doblegar el cachondeo que hay con las comunidades Autónomas en cuanto a gasto, y cuentas falsas.

Puntuación 7
#15
habia una vez un circo
A Favor
En Contra

Yo me uno a los contracorriente y malos oficiales, el problema es que el pueblo español no da credibilidad y a partir de ahi nadie va a poner su dinero aqui.

¿O hay por aqui alguno de los opinadores gandules que vaya a poner sus ahorrillos en bonos griegos si le dan un 5%?

Anda ya.

España es un pais entero de comediantes, parecidos a los griegos, asi nos llaman alemanes que ha conociedo bien, clowns, y esta gente no genera confianza a nadie. Eso sí, decir esto, que es la verdad pura, en este poblachon hay que ver como se ponen las beatonas en los corrillos.

Puntuación 0
#16
wotan66
A Favor
En Contra

Aumentar el IVA no garantiza una mayor recaudación, en realidad lo que puede ocurrir es todo lo contrario. Cuanto más dinero retiras del mercado menos dinero hay para consumir y atacas a la base del crecimiento por consumo. Lo más práctico es la amnistía para repatriar capitales; aunque eso por lo visto les duele a aquellos que guardan esos capitales.

Puntuación 5
#17
is
A Favor
En Contra

Al de la clase media. La clase media enteráte de una vez, ya ha desparecido. Los ricos ya no la necesitan como colchón de estabilidad. No tienen miedo, ha desparecido el comunismo de la faz de la tierra, ahora saben que se pueden ahogar con dinero ya no hay lobo comunista.

Puntuación 5
#18
platero
A Favor
En Contra

Que no cobrais¡¡ Mira que os lo tengo dicho.

Puntuación 0
#19
angela
A Favor
En Contra

Jose Antonio no habria consentido estas tropelias

Puntuación 2
#20
Realista
A Favor
En Contra

Creo que no está claro que lograr una pauta de déficit determinada no puede ser una estrategia de gobierno, sino una de tantas medidas de índole táctico. La estrategia debe estar focalizada en restablecer el crecimiento económico. Reducir el déficit siempre es sano, excepto cuando acelera un ciclo recesivo, como ocurre en este momento. La economía tiene ciclos y en un ciclo recesivo, se deben tomar medidas contracíclicas, es decir, que morigeren el ciclo, no que lo aceleren.

Sería bueno que los iluminados de Bruselas, que recetan a otros lo que ellos no hacen, y algunos economistas españoles, vuelvan a los libros y apliquen el sentido común, que parece ser el menos común de los sentidos.

Puntuación 0
#21