Los cuatro principales bancos estatales de China extendieron el último mes casi 300.000 millones de yuanes (36.400 millones de dólares) en nuevos créditos en moneda local, informó el sábado el diario oficial, citando a fuentes no identificadas.
El diario estimó además que el total en nuevos préstamos de todos los bancos chinos podría superar los 900.000 millones de yuanes durante marzo, sobre el 30 a 40 por ciento que los cuatro grandes prestamistas normalmente representan para el total de los nuevos créditos.
Los bancos chinos emitieron 710.700 millones de yuanes en nuevos créditos durante febrero, una cifra inferior a la de las expectativas de mercado. El declive podría mostrar que se necesita más alivio para mantener un incremento del crédito que evite una desaceleración económica abrupta.
Un sondeo reciente de Reuters mostró que el crédito bancario podría haber repuntado en marzo a 800.000 millones de yuanes, mientras China flexibiliza suavemente la política monetaria para impulsar la financiación a las firmas, especialmente a las más pequeñas, que tienen problemas de liquidez, y para apoyar a la economía.