Economía

Egan Jones recorta la calificación de deuda de EEUU hasta AA desde AA+

La agencia de calificación estadounidense, Egan Jones, acaba de recortar el rating de la deuda de Estados Unidos un escalón, desde AA+ hasta AA, justificando la falta de acción tanto en el Congreso como por el gobierno de EEUU para recortar el déficit y reducir los niveles de deuda del país.

"Cuando el ratio de deuda respecto al PIB supera el 100 por ciento, la flexibilidad de financiación de un país se hace cada vez más tensas", explica el director general de la agencia, Sean Egan. "Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la deuda de EEUU supera ya el 100 por ciento" del PIB del país, añade.

Según explican desde Egan Jones, con un déficit presupuestario  anual de 1,4 billones de dólares, la deuda es probable que alcance los 16,7 billones dólares a finales de 2012. Suponiendo que el PIB crecerá alrededor de un 2,5 por ciento, es probable que llegue a sumar en total cerca de 15,7 billones de dólares. "Por lo tanto, a finales de 2012, el ratio de deuda respecto al PIB es probable que alcance el 106 por ciento".

En el mejor de los casos, la agencia ve un "estancamiento" económico este año, con un crecimiento de entre el 2 y el 2,5 por ciento, en el caso de que no haya ningún impacto "negativo". Por otro lado, desde Egan Jones afirman que el Congreso ha hecho poco, ya que el supercomité bipartidista que buscaba recortes del gasto de por valor de 1,5 billones de dólares en los próximos 10 años "fue un fracaso".

De hecho, desde la agencia admiten que "obviamente, la situación actual no mejora la calidad del crédito de EEUU" y la falta de acción en el Congreso, "hará cada vez más difícil su financiación en los mercados".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky