Economía

Rogoff: Sin reformas profundas, el euro desaparecerá a finales de esta década

  • Se pregunta si merece la pena sacrificar a una generación de jóvenes
  • Cree que Europa nunca conseguirá ser una unidad monetaria "óptima"
El economista Kenneth Rogoff. Foto: Archivo

El economista y profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, es claro. Europa nunca conseguirá ser una unidad monetaria "óptima", pero si no acomete una profunda integración política y económica lo antes posible "posiblemente el euro no sobreviva antes del fin de esta década", determina en un editorial escrito en la web Project Syndicate.

El autor del conocido libro junto a Carmen Reinhart, Esta vez es diferente, se pregunta si merece la pena sacrificar a toda una generación de jóvenes en países como España o Grecia para salvar la moneda única europea.

En este sentido, Rogoff deja claro que las uniones monetarias precisan de una centralización mucho mayor sobre políticas fiscales, que la que los líderes europeos prevén para la zona euro. Bajo las circunstancias actuales, "está claro que para los países grandes, el contar con una divisa única es sinónimo de inestabilidad".

No toda la culpa es de la crisis

Rogoff explica, haciendo referencia al Premio Nobel, Robert Mundell, que si dentro de la zona euro la movilidad entre países hubiera sido efectiva, es decir, los ciudadanos se hubieran trasladado a los países donde hay más empleo, hoy no estaríamos viendo un 25% de paro en España mientras que la tasa de desempleo en Alemania es inferior al 7%.

El profesor de Harvard saca los colores a la Unión Europea. "Los políticos europeos se quejan de que si no hubiera sido por la crisis financiera de EEUU, la zona euro estaría bien", manifiesta. Rogoff reconoce que tal vez "tengan razón", pero incide en señalar "que cualquier sistema económico como la UE debería ser capaz de resistir este tipo de crisis".

Rogoff indica que para lograr una unión monetaria de éxito, es precisa una integración política profunda. Como señaló Peter Kenen a a finales de los años 60, sin la capacidad de la flexibilización de los tipos de cambio como un amortiguador, una unión monetaria debe "imponer transferencias fiscales comunes como una forma de compartir el riesgo".

Al respecto, Rogoff justifica que para un país normal, el contar con un sistema común de impuestos sobre la renta nacional, funciona como "un estabilizador automático" en todas las regiones. Para ello ejemplifica con el caso estadounidense.

Así, en EEUU, cuando los precios del petróleo suben, los ingresos aumentan en estados como Texas y Montana, lo que obliga a estos estados a contribuir con más ingresos fiscales all presupuesto federal. Esto, como es evidente, debería beneficiar al resto del país en su conjunto.

Sin embargo, en el caso europeo, Rogoff critica que la Eurozona carezca de un autoridad fiscal centralizada, que permitiera poner en funcionamiento este estabilizador automático.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Realidad Real ... pura y dura !!!
A Favor
En Contra

El euro... esta muerto !!!

Puntuación 16
#1
Benito
A Favor
En Contra

Dice cosas bastante interesantes.Y no son mentiras.

Puntuación 22
#2
david
A Favor
En Contra

qUE HABLE DE LO QUE PASA EN SU QUERIDO PAIS ESTADOS UNIDOS QUE HABLE SI TIENE HUEVO.....

TODOS LOS FOCOS DE LA PRENSA EN EUROPA PARA QUE TITO BERNANKE PUEDA SOLTAR EL QE3

Puntuación -10
#3
asfdfds
A Favor
En Contra

El euro no esta tan mal como nos quieren contar, muchos parece que les interesa que desaparezca.

Puntuación -9
#4
oscar
A Favor
En Contra

Nos estan tomando el pelo los analistos, banqueros y políticos. Necesitamos un país mundial no 300, gestores y no partidos politicos donde prime el ser humano, que coma y se eduque siendo todos uno.

Puntuación 0
#5
desgobierno
A Favor
En Contra

Este señor dice verdades como puños, pero se queda corto. El Euro está condenado ya que en cuanto se salga Grecia, será inevitable que se salgan los demás países periféricos debido al pánico de los ciudadanos y los mercados.

El día que los ciudadanos teman una fuerte devaluación de su moneda por salir del Euro, ese país está condenado (o salvado, según se vea, ya que salir del Euro es la salvación). Es cuestión de tiempo, y no mucho.

Por otro lado, las autoridades europeas están preparando el escenario de ruptura del Euro, ya que la banca de los países centrales se está deshaciendo de la deuda periférica a toda prisa para que la ruptura no les hunda.

Y para eso se ha hecho la barra libre de liquidez a 3 años a la banca, para que los bancos de cada país financien a sus gobiernos y la deuda se repatríe. Es lo que llaman en inglés "domesticar la deuda".

Para saber más de estos preparativos para una inminente ruptura del Euro, visitad mi blog.

Puntuación 7
#6
ñ de SpaÑa
A Favor
En Contra

Pues salgamos, antes salimos, antes nos recuperaremos.

Puntuación 6
#7
Luis
A Favor
En Contra

@CUANTOTONTOHAY

Eres un retrasado

Me dejar sorprendido. Sin ningún argumento y obviamente sin estudios, le quitas el rigor a un artículo de un profesor de economía de Harvard. Además de ser bastante interesante y lógico lo que dice. Debería de haber una unidad fiscal. Alemania es el segundo exportador mundial y un tipo de cambio fijo con sus clientes número 1 le vino muy bien.

El euro una cagada y nadie le felicita a Reino Unido por no entrar en el pastel.

Puntuación 4
#8
wotan66
A Favor
En Contra

Parafraseando a Arturo "una tierra un Rey". Los europeos debemos formar una única nación. Alemania puede aportar cosas muy buenas y pero los "PIGS". Es cuestión de potenciar las virtudes de cada uno de los estados y exportarlas al resto de países. Para ello todos deben hacer sacrificios, incluidos los alemanes. La alternativa es la eterna división y la muerte del euro.

Puntuación 2
#9
fernandojcg
A Favor
En Contra

Pienso que el Sr. Rosgoff, así como el 7, no andan, desgraciadamente, muy desencaminados. La verdad es que, visto lo visto, no merece la pena que sacrifiquemos una generación que, a pesar de todo, lo pasará mal.

El Euro debió de enfocarse como un TODO, es decir, un gobierno, ejército, etc. conjunto, como lo es Estados Unidos, no ese Reino de Taífas en que se ha convertido y donde privan los intereses nacionales sobre los comunitarios.

Desde luego, todo apunta, como indica el 7, a que se están preparando para una salida escalonada de varios países.

Tal y como vamos, quizá, sea lo mejor, aunque al principio será penoso por la devaluación brutal que habrá.

Puntuación 6
#10
que tonto que eres
A Favor
En Contra

"cuantotontohay

Gente como tú, validan la teoría de que la democracia no vale!!!

Este tio no se fía de un profesor de Harvard porque seguro que ha llegado ahí porque es primo de la Paquirrín

Tú confía en Zapatero que así te tiene que ir

P A R D I L L O

Puntuación 1
#11
LIDIA
A Favor
En Contra

A ESE DE LA PORTADA HABIA QUE COLGARLO DE LOS TESTICULOS. EL FMI CON EL P. EURO ES LA CABALA SATANICA. DESPIERTEN BORREGOS

Puntuación 1
#12
LIDIA
A Favor
En Contra

A ESE DE LA PORTADA HABIA QUE COLGARLO DE LOS TESTICULOS. EL FMI CON EL P. EURO ES LA CABALA SATANICA. DESPIERTEN BORREGOS

Puntuación 3
#13
fernandojcg
A Favor
En Contra

He entrado en el blog del 7 y vale la pena que le deis un vistazo. No tiene, necesariamente, que ser así, pero su lectura resulta muy interesante.

Puntuación 1
#14
Ultramar
A Favor
En Contra

Rogolf no dice tonterías, es un académico que cada vez que habla se le debe escuchar. Dicho esto, los que despotrican sus comentarios deberían ponerse a leer la teoría de áreas monetarias optimas para sacar conclusiones. La zona euro nació en una época de bonanza y así es fácil crecer, pero cuando la economia pone a prueba tus pilares económicos, es cuando estos deben prevalecer.

Puntuación 2
#15
José Manuel
A Favor
En Contra

Tal vez si las empresas no trasladaran su producción no hablariamos de un paro del 25% en España

Puntuación 2
#16
DonSeguro
A Favor
En Contra

Dice Roggof: "cualquier sistema económico como la UE debería ser capaz de resistir este tipo de crisis".

¿Quién le dice a él que EEUU será capaz de resisitir esta crisis?...

GEAB 2020 no piensa lo mismo.

Por cierto: ¡Otro que ANTICIPÓ la crisis! Con economistas así es fácil estar donde estamos.

Puntuación 0
#17
astur
A Favor
En Contra

EEUU como el pais de la igualdad??? Hay pocos paises, donde la desigualdad entre multimillonarios y gente que no tiene ni para comer es tan grande como en EEUU.

Y por encima EEUU está desgastando con su politica económica un planeta entero...

Puntuación 0
#18