Economía

Instituto "DIW" prevé crecimiento 1,8% en 2006 y de 1,4% en 2007

Berlín, 4 jul (EFECOM).- La economía alemana crecerá previsiblemente en un 1,8 por ciento este año tras un 1 por ciento en 2005, según las previsiones del instituto de estudios económicos de Berlín "DIW" publicadas hoy.

Los pronósticos del "DIW" son, al igual que los de otros institutos, más optimistas que los del Gobierno, que prevé un crecimiento de tan sólo el 1,6 por ciento.

Para el año próximo, en cambio, el "DIW" cuenta con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de tan sólo el 1,4 por ciento.

El repunte en 2006 se deberá fundamentalmente al buen entorno mundial y a que, por primera vez en años, el consumo interno ha comenzado a remontar.

El "DIW", como otros expertos, parte de la base de que Alemania podrá cumplir ya este año los criterios de Maastricht en lo que respecta al déficit y para este 2006 cuenta con un déficit del 2,7 por ciento. Para 2007 prevé incluso un déficit del 1,8 por ciento.

En su informe oficial, el Gobierno ha previsto un déficit del 3,3 por ciento para 2006 y de medio punto menos en 2007.

En su informe, los expertos del "DIW" son escépticos frente a nuevas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), pues considera que los riesgos inflacionistas son relativamente escasos y que las subidas de precios que ha habido se deben básicamente a aumentos de impuestos y de los precios del crudo.

El instituto es escéptico también respecto a la evolución en el mercado de trabajo. Aunque el índice de paro retrocederá previsiblemente del 11,2 por ciento en 2005 hasta el 10,2 por ciento en este año, en 2007 sólo se reducirá ya al 10,1 por ciento. EFECOM

ih/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky