Economía

Roubini: España debería abandonar la zona euro como mejor solución a medio plazo

La crisis en el Viejo Continente es como un matrimonio en problemas y la única solución es el divorcio. Al menos así lo considera el economista Nouriel Roubini, conocido como "doctor catástrofe".

En una columna de opinión escrita en colaboración con Arnab Das, director de la consultora RGE, para el Financial Times, ambos determinan que Grecia y otros países de la zona euro como Portugal e Irlanda siguen teniendo serios problemas.

Para ambos expertos, estos países podrían necesitar una mayor reestructuración ya que la zona euro carece de los componentes esenciales necesarios para lograr una unión monetaria exitosa. Por ello, sugieren que la fragmentación de la Eurozona es la mejor solución a medio plazo a la crisis.

La "división puede ser difícil de hacer, pero es mejor que seguir viviendo en un matrimonio mal avenido".

Para hacer frente a lo que, argumentan, son las principales taras del diseño de la zona euro, Roubini y Das proponen un "acuerdo de divorcio" en el que algunos países, idealmente, Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, abandonen la Eurozona mientras un grupo de países estables continúan conservando el euro.

Para Roubini, presidente de la consultora RGE, deben equilibrar sus economías y evitar el crecimiento de la deuda mientras que el núcleo debe reequilibrar su crecimiento hacia una demanda interna. Tanto Roubini como Das aseguran que una estrategia de salida amistosa beneficiaría enormemente a todos los países del Viejo Continente.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joselu
A Favor
En Contra

Pero como no va a abandonar el euro España si te lees el presupuesto todo lo que rebaja en total son 4000 mill. y en las CCAA va y sube 7000 Kilos..yo creo que este se ha vuelto loco de remate..marrano me refiero claro esta !

Puntuación 15
#1
que gracioso
A Favor
En Contra

Jejejeje

ElEconomista siempre pone España por primera cuando hay algo bueno, por el negativo siempre la pone ultima jejejele

Puntuación 11
#2
Javier
A Favor
En Contra

El Euro es nuestro Titanic, si no lo abandonamos, nos hundiremos con él.

Puntuación 17
#3
see you
A Favor
En Contra

Aqui el unico que va a abandonar a todos va a ser el euro.

Puntuación 58
#4
bladerunner
A Favor
En Contra

Tal vez podamos llegar al déficit del 3 % el año 2013, pero no quiero ni pensar los millones de cadáveres que esto va a generar.

No podemos tener la misma moneda sobrevalorada de Alemania y Francia porque somos totalmente diferente a ellos.

Si no abandonamos el euro, vamos a ser nosotros los que tengamos que abandonar el país no ya para encontrar trabajo, sino por una mera cuestión de supervivencia.

Espero que a no tardar mucho, salga alguien con un mínimo sentido común y nos saque de esta trampa mortal, de ese timo, de esa bomba de relojería llamada euro, a la que le queda muy poquito para estallar.

El tiempo se agota.

Puntuación 74
#5
Mesmer
A Favor
En Contra

España debería destruir el €uro... porque con pesetas y €uros conviviendo ¿quién va a querer pelas?

Puntuación 8
#6
mazingerz
A Favor
En Contra

el roubini este lo que tiene que hacer mirar como esta eeuu que esta hecho unos trapos, hasta los huevos de roubini¡¡

Puntuación 21
#7
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

YA PODEIS DAR AMNISTIA FISCAL AQUI SOLO TRAERAN DINERO OS CAMELLOS Y DE ESTOS LOS PEORES QUIEN VA A TRAER PLATA A ESTE PAIS PUDIENDO QUEDARSE CON EUROS EUROPEOS DE VERDAD ESO DEMOSTRARA EL AMOR DE LOS NEGOCIANTESNA ESPAÑA S A

Puntuación 17
#8
Gran estadista
A Favor
En Contra

Escuchar la voz de la sabiduría, y hacerle caso antes de que sea tarde.

Puntuación 20
#9
Quiero ser Islandés
A Favor
En Contra

El Nazismo:

"Primero fueron a por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después fueron a por los gitanos, y yo no hable porque no era gitano. Después fueron a por los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después fueron a por los católicos, y yo no hablé porque era protestante. Después fueron a por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí""¦

El Ultra-Liberalismo económico:

"Primero fueron a por los griegos, y yo no hablé porque no era griego. Después fueron a por los irlandeses, y yo no hable porque no era irlandés. Después fueron a por los portugueses, y yo no hablé porque no era portugués. Después fueron a por los italianos, y yo no hablé porque no era italiano. Después fueron a por nosotros, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por nosotros""¦

Puntuación 100
#10
Tanguero de Arrabal gaditano
A Favor
En Contra

España es la Argentina del Cono Sur Europeo, a pocos días de sufrir la salida de su convertibilidad. El Corralito a la vuelta de la esquina.

Puntuación 9
#11
Esto se Hunde
A Favor
En Contra

Guindos se parece hasta físicamente a Domingo Cavallo, el ministro de economía argentino que dijo: "¡El que apueste al dólar, perderá!". Sólo falta que nuestro Cavallo hispano diga: "¡El que apueste a la peseta triunfará!" para que vivamos un Corralito que el argentino nos parecerá un cuento de niños.

Puntuación 5
#12
Roberto Frankfurt
A Favor
En Contra

Roubini.....deja de ser tan catastrófico, por favor!!!!!!!!!

Puntuación -4
#13
arturof
A Favor
En Contra

Hola 1, Jolelu

De Escribo de parte de Marrano y me ha dado recuerdos para tío hijo de pu.ta ! !

Puntuación -25
#14
pepitogrillo69
A Favor
En Contra

tendría que abandonar Utah, Kentucky, Arkansas donde se aprecian diferencias más grandes que entre Alemania y España en renta per cápita, desempleo, infraestructuras? Y así hasta casi la mitad de EE.UU. Pero como decía mi abuela un bobo emboba a cientos.

Es más homogénea economicamente hablando la UE que EE.UU, pero eso no lo dice nadie.

Puntuación 17
#15
susi
A Favor
En Contra

Tiene toda la razón del mundo; el collar de acero alemán que llevamos puesto nos impide toda movilidad para recuperarnos de esta debacle.

Puntuación 9
#16
queteden
A Favor
En Contra

Para 8 , REFORMA ELECTORAL

¡Largate a tu Pais a cascarla perroflauta !

Puntuación 9
#17
Que salgan del Euro para vivir la Realidad
A Favor
En Contra

Ojala los españoles que estaban tan orgullosos de ser considerados "compatriotas" por los alemanes, salgan del euro y vean como se los trata una vez que vuelvan a su peseta, teniendo que emigrar para encontrar Francos a Catorce Pesetas. ¡Ahí sabrán que no eran ni tan guapos ni tan ricos como pensaban y lo que es ser un ciudadano del Tercer Mundo que vive si poder presumir de ser rico porque ningún banco le da créditos para vivir como un fantasma!

Puntuación -1
#18
bladerunner
A Favor
En Contra

15- en USA tienen un elemento cohesionador y que "pone la bala" allí donde hace falta, la RESERVA FEDERAL. Aquí tenemos una institución llamada BCE, -que más que un Banco Central parece un locutorio de la Western Union- que está continuamente haciendo trampas al solitario, e incumpliendo sus propios estatutos para que este castillo de naipes no se derrumbe.

No puedes comparar un estado medianamente serio USA, con un auténtico zoológico en el que están todos además en la misma jaula y devorándose unos a otros.

Puntuación 13
#19
COLLINS
A Favor
En Contra

Ya está todo solucionado. habló el listo que todo lo sabe..... Ahora viene con estas, y se queda tan tranquilo, sin valorar lo que supondría el crear barrerar en una econimía global, sin pensar en lo que supondría la devaluación brutal de nuestra moneda, etc etc

Pero lo peor es la cantidad de comentarios que dan por bueno lo dicho.

Lo que hace falta de verdad es creer en Europa, arrimar el hombro y empezar a pensar en europeo ( formas de vida, de trabajo, de educación, etc ), no en paleto-comarcal, que así no se avanza

Saludos

Puntuación 13
#20
Especuleador de féminas
A Favor
En Contra

Divide y vencerás.

Primero te cargas al + débil (siempre hay uno + débil que los demás), luego a otro, luego a otro..., y a otro, y a otro... Y así hasta que sólo quede uno con una moneda supravaluada que le causará la ruina.

Y Santas Pascuas.

Puntuación 14
#21
car1
A Favor
En Contra

pero como vamos a dejar el euro y todas las duedas quien las pagará ??? en peseta ??? no me hagais reir !! el problema son los precios y no la moneda, en españa un cafe debería de valer 50 centimos de euro una barra de pan 12-15 centimos y asi con todo ...y este es el problema y no la divisa en cual estamos pagando

Puntuación 16
#22
Joselu
A Favor
En Contra

Para el #14 mi madre es una santa y tu me haces ese comentario por el anonimato de internet creo que no tendrias pelotas ni a ponerte a menos de 100 metros de mi persona e insinuarme algo ni parecido..te dejo el reto campeon y no te hagas caca ya sabes que hp eres tu claro esta.

Puntuación 3
#23
susi
A Favor
En Contra

El procedimiento más que posible es la vuelta de cada país a su moneda originaria tras la implosión del euro, tal y como ocurrió cuando se disolvió la Unión Monetaria Latina, por lo menos ese precedente ya existe; En cualquier caso claro que habría corralito en TODOS los países implicados para evitar la fuga masiva de capitales y desde luego la suspensión del acuerdo Schengen ( cerrarían temporalmente las fronteras de los respectivos países, para entendernos ). Esta hipótesis podría materializarse en cualquier momento, tanto pasado mañana como dentro de unos años, el quid de la cuestión aquí es el timing. Ahora bien, aprovecho para apuntar una cosa que me llamó muchísimo la atención, y fueron las reverencias (así, literalmente, reverencias) que Timothy Geithner le hizo a Rajoy cuando se reunieron, vi esas imágenes muchas veces y me llamaron muchísimo la atención, máxime cuando Goldman tiene posicionados en Europa a sus hombres en primera línea de fuego desde hace unos meses y España por su peso es una ficha muy importante en esta partida. Yo creo que Rajoy está llamado a dar grandes campanazos en España y en Europa.

Puntuación 5
#24
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

Propongo que se cambie el EURO por el EBRIO.

Puntuación -2
#25