MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno impulsará el próximo año la internacionalización de las empresas españolas con una dotación de 490,5 millones de euros, un 25% menos que los 652,9 millones que figuraban en el presupuesto inicial de 2011, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.
En total, las políticas de comercio, turismo y pyme contarán el próximo año con 1.109,92 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,5% respecto al ejercicio anterior, de los que 400,2 millones corresponden al presupuesto no financiero y 709,71 millones a activos financieros.
En lo referente al comercio exterior, el proyecto de Ley destaca como novedad las transformación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en entidad pública empresarial, reforma con la que se pretende dar respuesta a los cambios que han experimentado la economía y las empresas españolas en los últimos años, tratando de aumentar la capacidad de gestión de los fondos que la entidad percibe del Estado.
El proyecto de Ley de Presupuestos pone énfasis también en el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), cuyo objetivo es promover las operaciones de exportación de las empresas españolas, que contará con una dotación de 261 millones de euros; así como en el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), dotado con 25 millones de euros, que apoya proyectos de inversión en mercados exteriores.
Por el lado del comercio interior, destaca el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio, que se desarrolla mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas, y que se complementará con una serie de medidas específicas para tratar de facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio a través de la colaboración con el ICO.
Relacionados
- Economía/Empresas.- (Ampl.) Deoleo reduce un 67% la remuneración a su consejo en 2011, hasta 2,32 millones
- Economía/Empresas.- Deoleo reduce un 67% la remuneración en su consejo en 2011, hasta 2,32 millones
- Economía/Empresas.- Telefónica reduce su participación en la operadora portuguesa Zon por debajo del 5%
- Economía/Finanzas.- Coface reduce el plazo de indemnización de sus asegurados para apoyar la liquidez de las empresas
- Economía/Empresas.- Conforama reduce capital en 10,7 millones de euros para compensar pérdidas