Economía

El paro subió en 38.769 personas en marzo y ya supera los 4,75 millones

El número de desempleados repuntó en marzo en 38.769 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, el total de parados se eleva a 4.750.867 personas y marca un nuevo récord.

El incremento del paro registrado en marzo es el segundo mayor en este mes de toda la serie histórica, que comienza en 1997, sólo superado por 2009, cuando los parados aumentaron en 123.543. De hecho, hasta el comienzo de la crisis este mes siempre había registrado una caída del paro. También es peor que el pasado año, cuando el desempleo creció en 34.406 personas.

Aún así, la cifra ha sido mejor de lo que se esperaba: de media, el conjunto de analistas consultados por Bloomberg habían previsto un repunte en 54.000 personas.

Si se observan los últimos doce meses, se constata una subida del desempleo en 417.198 personas, un 9,63% más. Y en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.564.192, lo que supone 28.967 parados más frente al valor desestacionalizado de paro registrado en febrero.

El desempleo creció en marzo en todos los sectores económicos, aunque fue en servicios donde registró el mayor incremento en valor absoluto, con 15.062 nuevos parados. A continuación se situó la industria, con 4.988 parados más, seguida de la agricultura (4.882 parados más) y, por último, de la construcción (2.444). Por su parte, el colectivo sin empleo anterior el desempleo se elevó en 11.393 personas (2,84%).

Más jóvenes sin empleo

El total de hombres sin empleo que pasaron a engrosar las listas de los Servicios Públicos de Empleo ascendió a 2.371.782, lo que supone un avance del 10,30% interanual o 221.534 desempleados más, mientras que la cifra de mujeres desempleadas creció en 195.664, hasta 2.379.085.

También los jóvenes vieron empeorada su situación laboral en el tercer mes del año: el desempleo entre los menores de 25 años creció en 7.037 personas con respecto al mes anterior.

En cuanto a las provincias, el desempleo registrado desciendió en nueva encabezadas por Baleares (cayó en 2.230 personas), Girona (-1.807) y Tarragona (-1.377). En cambio, sube en 43, encabezadas por Madrid (4.501) y Valencia (3.810).

La afiliación, en positivo

En cuanto a la contratación, en marzo se registraron en el Inem un total de 1.026.858 contratos, lo que representa una bajada de 128.045 con respecto al mismo mes de 2011 (-11,09%). De ellos, 98.485 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,59% del total -un avance frente al 7% de febrero- y un 11,3% inferior a la de hace un año.

El número de afiliados a la Seguridad Social ha roto con una racha de siete meses en negativo al crecer con respecto a febrero. En concreto, subió en 5.419 cotizantes, con lo que el total de afiliados se sitúa en 16.902.530 personas.  El dato contrasta fuertemente con la subida de marzo del año pasado, cuando se añadieron 45.660 nuevos afiliados. En términos interanuales, en cambio, cayó un 2,8%: hace un año, el total de cotizantes ascendía a 17.392.754 personas.

En cuanto al gasto en prestaciones por desempleo, repuntó  3,4% en febrero, hasta los 2.721 millones -este dato va con un mes de retraso en relación con el paro-.

Relacionados

comentarios123WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 123

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

PEOR QUE EL AÑO PASADO. LA REFORMA LABORAL NO A SERVIDO DE NADA. RAJOY DIMISIÓN

Puntuación 34
#1
A Favor
En Contra

que asco de pais tenia razón aora despiden a más gente

Puntuación 52
#2
A Favor
En Contra

Tanto que hemos luchado y mira aora.

Puntuación -2
#3
A Favor
En Contra

la reforma laboral es destruir más el empleo? llegaremos al 35% ? pp me has defrauado

Puntuación 52
#4
Jorge
A Favor
En Contra

Mal dato sin duda.

Puntuación 86
#5
D
A Favor
En Contra

QUE POCOS NO??? NO HABREMOS ADORNADO LA CIFRA MARIANO......

Puntuación 57
#6
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

paciencia...

Puntuación -41
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Llo ke e estudio Económicas y que no defiendo al PSOE, tenjo que decir que hasi no bamos vien. Que D. Marrano nos a mentido mucho, mucho. Ya esta vien de PP, deve bolber Zapatero.

Puntuación -95
#8
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Urge un plan integrador para reactivar la economía. Rajoy despierta y deja de ser funcionar a los intereses de los poderosos. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 22
#9
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

PERO NO DIGAIS QUE LA REFORMA LABORAL ESTO Y LODEMAS LOS PPSOE SON IGUALES LOS ROSITAS HICIERON SU REFORMA LOS AZULES LA SUYA CUANDO TE AGACHAS QUE MAS DA QUIEN TE DA LA CULPA ES TUYA POR AGACHARTE......LOS POLITICOS SON PROFESIONALES Y COMPETITIVOS Y MACHACARAN AL DEBIL PARA QUE SUS AMOS MAÑANA LES RECOMPENSEN OTROS VIA RAPIDA CORRUPCION NEGOCIOS CON PASTA PUBLICA NATURALMENTE Y LOS UGT,CCOO AHORA QUE SI SOIS DE VERDAD OTRA EL MES QUE VIENE PERO SOIS IGUALES JUSTIFICARSE Y TRAGAR-

Puntuación 30
#10
Sende
A Favor
En Contra

Tranquilos españoles que el Gobierno del PP HA ABARATADO EL DESPIDO y por tanto en los próximos meses a no se va a despedir a nadie... Es de cajón no?

Puntuación 42
#11
francisco lopez
A Favor
En Contra

si está claro que entre unos y otros la casa sin barrer... Ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 11
#12
A Favor
En Contra

Pues si a la puerta de Semana Santa sube el paro ... muy mal tienen que ir la cosas, para que ni el turismo estacional sea capaza de compensar la destrucción estructural de empleo que estamos teniendo. Se ha pasado ya el punto de no retorno.

Puntuación 59
#13
chychi
A Favor
En Contra

Ahora toca a los que mantienen en su casa a los jóvenes, a los que tenian, tienen trabajo desde hace años fijo, cantidad de conocidos a la calle con.20 dias, y algunos sin un euro.

Alucinante la maniobra de estos hijos de mala madre.

Puntuación 61
#14
.x
A Favor
En Contra

Soy el pais de EUROPA que mas inmigrantes de paises del Este tenemos (aparte de otros paises)

para cuando mariano les vas a invitar que se vallan?

planta cara a la U.E. y que se vallan.

Puntuación 3
#15
Marxista
A Favor
En Contra

El segundo peor mes de Marzo desde hace siglos. El PP es ruina y desempleo!!!

Y en cuanto a la S.S., el 2º peor mes de Marzo en cuanto a afiliación de la historia.

Dimisión! Más paro y menos derechos.

Puntuación 29
#16
Molotov
A Favor
En Contra

Pues ya veras ....... ahora dirá el PP que no se puede pagar el seguro de desempleo por que son muchos.

Puntuación 21
#17
LEONIDASENLASTERMOPILAS
A Favor
En Contra

Y el sátrapa Zapatero, ''el genocida del trabajo'' recibiendo dinero por dar conferencias en Venezuela y recibiendo en España pensiones millonarias.

Ese tipejo Gótico ético debe de estar en la cárcel...y estoy de acuerdo en la cadena perpetua para personajes tan abominables como ese miserable.

Puntuación 24
#18
A Favor
En Contra

De los 8 primeros comentarios, todos menos uno son de los trolls del P$O€.

¿Es que no tenéis mejor cosa que hacer que seguir sembrando cizaña miserables?.

Puntuación 42
#19
lelm
A Favor
En Contra

tenemos que ir a peor, bajar aún más los sueldos, más paro y más corrupción, finalmente una guerra o revolución para luego, cual ave fénix, resurgir de las cenizas, y comenzar una nueva era sin corrupción, sin políticos ladrones, sin sindicatos comprados, todo llegará.....aunque me temo que con el nivel cultural y forma de ser de este país lo veo muy difícil.

Puntuación 41
#20
Javier
A Favor
En Contra

Al numero 8 BELTENEBROS .... si tu estudias economicas, ya empiezo a entender como es posible que tengamos semejante nivel de paro.

Puntuación 24
#21
yambo
A Favor
En Contra

Dato malo par un mes de Marzo, y el paro sigue subiendo.

Puntuación 19
#22
g. catán
A Favor
En Contra

yo no tengo esperanzas en este país. Dos ejemplos recientes:

1) Gente llorando porque va a llover en las procesiones religiosas

2) salvame y gran hermano de tele5 destronan a tve en líderes de audiencia.

Hay más ejemplos en este país mayoritariamente de chonis, ninis, marujas y gente avariciosa sin escrúpulos. Y seguiría escribiendo pero la página se refresca muy pronto. Creo que el fútbol y los programas de cotilleo tienen anestesiada a la población. Si no hay cambio de mentalidad de toda la población difícil lo veo que salgamos de esta.

Puntuación 90
#23
jojojo
A Favor
En Contra

Y eso,que a habido mas de 100.000 contrataciones,por la semana santa.

Me parece a mi que lo de los 6.000.000 de parados se va a quedar hasta corto.

Puntuación 45
#24
EL trabajo temporal genera parados indefinidos
A Favor
En Contra

A este paso pronto parará de caer el empleo. Encefalograma plano en el suelo. Luego quieren que se compren coches, pisos, vacaciones, viajes, cenas, marcha y electrodomesticos. Ya ya, a este paso volveremos a los carros y a las mulas. QUE NO, QUE NO SE PUEDEN TRAER METODOS DE EE.UU. E IMPLANTARLOS EN ESPAÑA CREYENDO QUE VA A FUNCIONAR IGUAL. Esta más que demostrado que EL EMPLEO TEMPORAL CREA PARADOS INDEFINIDOS que lo que hay que hacer es APOYAR FUERTEMENTE EL EMPLEO INDEFINIDO, Y DE CALIDAD y no alrevés como se está haciendo desde el gobierno del inefable Felipe Gonzalez. Ya aprenderemos de nuestros errores. Supongo.

Puntuación 35
#25