MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El sector de la restauración comercial redujo sus ventas un 6% en España en 2011, hasta 30.214 millones de euros, con lo que suma cuatro ejercicios de descensos consecutivos, según datos de la consultora NPD Group.
El retroceso de la facturación deriva de un descenso de la afluencia a los establecimientos, con la pérdida de 348 millones de visitas en 2011, hasta un total de 5.324 millones de visitas, mientras que se mantiene el gasto medio por consumidor.
En concreto, el sector registró 115 visitas por personas al año, ocho menos que el ejercicio anterior, debido sobre todo al endurecimiento de la 'Ley antitabaco', según el estudio.
Los establecimientos de servicio rápido --categoría que incluye a bares y cafeterías, además de a las cadenas de 'comida rápida'-- registraron un descenso del 6,8%, frente al 4,2% de los restaurantes de servicio completo (establecimientos a la carta, de menú e internacionales).
El informe señala que los consumos en el local son los más afectados por las caídas de tráfico y apunta que las compras realizadas en restaurantes para consumir en casa (comida para llevar y envíos a domicilio) crecieron más de un 5%.