Economía

Marta Fernández: "La alternativa a la amnistía fiscal era subir el IVA"

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, asegura que la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno es una medida que no le gusta, aunque la justifica como algo "excepcional" por la actual situación económica y porque la alternativa hubiera sido subir el IVA.

En una entrevista hoy en ABC, la responsable de Presupuestos afirma que frente a la amnistía fiscal no había "otra alternativa sin consecuencias económicas", sólo la subida del IVA, que si bien es una figura recaudatoria "potente", tiene "consecuencias malas porque sacrifica el consumo".

Fernández Currás añade que "hay que afrontar la realidad. Y esa realidad es que la economía española decrecerá al 1,7 % este año. Claro que no nos gusta esta medida, pero hay un dinero que no está en el circuito legal y hay que traerlo".

La secretaria de Estado incide en que esta amnistía no es "gratis", ya que se va a hacer con un tipo del 10 por ciento (para personas físicas), "lo suficientemente atractivo para se produzca la regularización".

Sobre la eliminación de algunas deducciones a las empresas en el Impuesto de Sociedades, Fernández Currás señala que ahora les toca a las empresas contribuir a un esfuerzo que ya se ha aplicado a las personas físicas a través del IRPF, "que está suponiendo una carga fiscal importante para los contribuyentes".

"Lo que no se puede consentir es que la recaudación de este impuesto (Sociedades) baje, como ha pasado, de 44.000 millones a sólo 16.000", dice la secretaria de Estado, que añade que "no nos sirve de nada tener un gravamen del 30% si al final sólo se paga el 3%, como es el caso de alguna empresa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

yo
A Favor
En Contra

mejor que subir el iva

aunque a mi no me guste esta medida ya que se persona a los chorizos

Puntuación -8
#1
calfiore
A Favor
En Contra

¡Qué solemne tontería! Se puede volver a implementar el impuesto de Patrimonio, uno nuevo a las grandes fortunas por ejemplo, SICAV, Sucesiones y Donaciones, hay miles de impuestos por implementar a los grandes patrimonios sin necesidad de primar la defraudación. Todo lo que sea para beneficiar a los ricos y joder al asalariado, como siempre esta gentuza.

Puntuación 59
#2
A Favor
En Contra

Lo de la lucha contra el fraude ya como que nos olvidamos ¿no? Total, ¿que más da generar confianza intentando ser un país serio que lucha contra aquellos que evaden impuestos? Somos un país de pandereta y lo seguiremos siendo.

Puntuación 63
#3
fernandojcg
A Favor
En Contra

¿Y cuál será la excusa para cuando el IVA suba? Hay por donde recortar, pero claro tocaría vuestras prebendas y los poderes factícos y eso NO...

Impresentables es lo que soís, por decirlo fino...

Puntuación 57
#4
iva al 25%
A Favor
En Contra

y al final se tendrá que subir. el iva, el ivi, el ovo y todos los impuestos que existen y los que se van a crear.

si no lo hacen ustedes lo hará la troika que manden a españa.

Puntuación 38
#5
Racional
A Favor
En Contra

jajajaja, mentirosa

No

La alternativa era perseguir a los corruptos, poner al CSI a robar informacion en Suiza (como hicieron los alemanes), una ley por la que sea delito tener dinero o propiedades cuyo origen no puede explicarse (MEXICO) , anular los billetes de 500 euros dando una semana para su entrega en ventanilla, eliminar la prescripcion para los delitos fiscales, pagar 100 euros al mes a un millon de españoles a cambio de que envien los tickets de lo que compran a hacienda para ver si encajan con las ventas declaradas por los comercios, una oficina como la trade standars inglesa (alquilan una casa, ponen camaras y llaman a un fontanero para ver como trabaja y si ofrece sin iva), prohibir el metalico si nos queremos poner duros y que, como en estados unidos, se obligue a declarar a todo español rentas obtenidas en el extranjero.

Esa era la alternativa

Puntuación 65
#6
Contribuyente
A Favor
En Contra

¿ Porqué una persona con un salario medio ha de pagar por IRPF un porcentaje mucho más elevado que este 10% que se aplicará a dinero negro ? Se le da un trato completamente discriminatorio, favoreciendo a delincuentes contra los que han declarado de acuerdo con la Ley.

Puntuación 58
#7
Juan
A Favor
En Contra

Hay muchas alternativas para ahorrar antes que perdonar a los defraudadores, aqui dejo unas pocas:

CIERRE INMEDIATO DE TV AUTONOMICAS

ELIMINAR LAS DIPU TACIONES

AGRUPAR AYUNTAMIENTOS

REDUCIR ASESORES Y ENCHUFADOS

REDUCIR VIAJES Y COMILONAS

ELIMINAR AYUDAS A LOS SINDICATOS

Y que siga otro.

Puntuación 60
#8
Nonsense
A Favor
En Contra

¿Y si ahora la Mafia o la ETA pone encima de la mesa 50.000.000 de euros, les perdonamos los delitos???

Y no sería mejor que antes que la amnistia, se eliminase el Senado, las CCAA, las televisiones, y otros muchos dispendios?

El razonamiento de la Secretaria de Estado (muy guapa por cierto)es correcto, pero no deberían tomarse otras medidas tal vez más drasticas, pero más acordes con la ética.

Eticaaaaa!! que antiguo verdad

Por último, los socialistas además de hacer esto mismo (Deuda Púlica especial ley 18/91), remuneraban el dinero negro, esto es pagaban intereses y lo dejaban en negro.

Lo digo para los que no sepan de esto, que Rubalcaba ya ha empezado a decir falsedades ( no digo que las diga siempre).

Puntuación 42
#9
A Favor
En Contra

Como siempre se jode el pueblo. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 21
#10
jose
A Favor
En Contra

María Dolores de Cospedal dijo en su dia:

El PP rechaza la amnistía fiscal por 'impresentable', 'injusta' y 'antisocial'.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/07/espana/1275913348.html

DISFRUTEN LO VOTADO.

Puntuación 25
#11
Cabo chusquero
A Favor
En Contra

Aquí, llevamos disfrutando de lo votado dd que se murió el general. Y así nos vá.

Puntuación 4
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Tal y como está "el patio", va a tener poco éxito la amnistia. Me da que el gobierno está desesperado.

Puntuación 11
#13
Des-IGUAL_DAD
A Favor
En Contra

Osea mejor hacer la vista gorda con los delincuentes Defraudadores y evasores. Total, sino lo hacen los políticos lo haran los jueces. Hay recientes decisiones decisiones judiciales, en el que se da carpetazo a grandes empresarios que han delinquido por " No encontrarse pruebas" Claro si nos la buscan los inspectores...

Puntuación 13
#14
luisma
A Favor
En Contra

Y Cospedal diciendo que eso era inaceptable, impresentable. Partido de mentirosos y estafadores. Estos si que defraudan, y sus amigos y familiares más, de ahí que los protejan, con esta medida. Total de no poner un impuesto a las grandes fortunas, todo vale

Puntuación 13
#15
economia insostenible
A Favor
En Contra

España va bien mal.

Puntuación 4
#16
Maqui
A Favor
En Contra

La injusticia de la amnistía fiscal está no sólo en que pagan por el dinero defraudado el 10%, mientras que los demás contribuyentes que cumplimos pagamos mucho más, sino que ahora los defraudadores que se quieran acoger a la amnistía vienen con dinero fresquito para comprar a bajo precio los despojos de familias y empresas. Además, seguramente muchos defraudadores son los responsables directos de esta crisis. Si amnistían a esta gente que amnistíen también a los terroristas de ETA, a los ladrones que estan cumpliendo condena en las cárceles etc. Estos defraudadores son terroristas económicos y sólo merecen el repudio y rechazo social.

Puntuación 12
#17
Juan
A Favor
En Contra

Me pregunto que dirán cuando suban el IVA.

Me imagino que dirán algo como:

LA ALTERNATIVA A SUBIR EL IVA ERA VOLVER A LA INQUISICION E IMPONER EL DERECHO DE PERNADA.

Puntuación 21
#18
economia insostenible
A Favor
En Contra

ELIMINAR LAS AUTONOMÍAS

REDUCIR EN MAS DEL 50% COCHES OFICIALES

Que siga otro.

Puntuación 12
#19
Autonomo
A Favor
En Contra

El único poblema es la economía sumerjida!

Puntuación 2
#20
espñol
A Favor
En Contra

ELIMINAR PRESUPUESTOS PARA PARTIDOS POLITICOS QUE SE MANTENGAN DE SUS AFILIADOS

REDUCIR EN UN 90% EL DINERO EN CAMPAÑAS ELECTORALES

ELIMINAR EL PER

ELIMINAR AYUDAS A INMIGRANTES

Que siga otro.

Puntuación 8
#21
Kaesar
A Favor
En Contra

¡Qué sinvergüenzas! Planteando en el debate dialéctico alternativas falsas. Y manipulando a la gente.

El problema de este país, es que tiene un sistema impositivo injusto e insuficiente. Injusto porque recae la presión fiscal sobre las rentas medias y bajas, y no sobre los grandes patrimonios o rentas. Y por esto es además insuficiente, porque la presión fiscal de los adinerados es prácticamente nulo.

¡SUBAN LOS IMPUESTOS A LOS ADINERADOS! Y CREEN UN FBI FISCAL PARA DESCUBRIR EL FRAUDE. Y BAJEN LOS IMPUESTOS A LA CLASE MEDIA.

SINVERGÜENZAS.

Puntuación 9
#22
A Favor
En Contra

La amnistía además de ser tremendamente injusta e inmoral sólo sirve para este año. El año que viene habrá que sustituirla por otra medida. Ya sabemos cual será: subida del IVA. Por tanto, esta medida es pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 8
#23
A Favor
En Contra

El barco se hunde y ya no saben como tapar las vias de agua... dentro de poco pondremos anuncios para que vengan todos los mafiosos a España somos un chollo buen clima, buena comida y curritos de servicio de todo tipo baratos.A joderse tocan....

Puntuación 11
#24
economia insostenible
A Favor
En Contra

ELIMINAR DINERO PARA LEY DE DEPENDENCIA QUIEN ESTE COBRANDOLA SE LE HACE UN SEGUIMIENTO Y SI ES VERDAD SUSTITUIRLA POR UNA EMPLEADA DE HOGAR

ELIMINAR DINERO A PRE JUBILADOS Y BAJAS POR ENFERMEDAD FALSEANDO ENFERMEDADES.

Puntuación 3
#25