Economía

Marta Fernández: "La alternativa a la amnistía fiscal era subir el IVA"

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, asegura que la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno es una medida que no le gusta, aunque la justifica como algo "excepcional" por la actual situación económica y porque la alternativa hubiera sido subir el IVA.

En una entrevista hoy en ABC, la responsable de Presupuestos afirma que frente a la amnistía fiscal no había "otra alternativa sin consecuencias económicas", sólo la subida del IVA, que si bien es una figura recaudatoria "potente", tiene "consecuencias malas porque sacrifica el consumo".

Fernández Currás añade que "hay que afrontar la realidad. Y esa realidad es que la economía española decrecerá al 1,7 % este año. Claro que no nos gusta esta medida, pero hay un dinero que no está en el circuito legal y hay que traerlo".

La secretaria de Estado incide en que esta amnistía no es "gratis", ya que se va a hacer con un tipo del 10 por ciento (para personas físicas), "lo suficientemente atractivo para se produzca la regularización".

Sobre la eliminación de algunas deducciones a las empresas en el Impuesto de Sociedades, Fernández Currás señala que ahora les toca a las empresas contribuir a un esfuerzo que ya se ha aplicado a las personas físicas a través del IRPF, "que está suponiendo una carga fiscal importante para los contribuyentes".

"Lo que no se puede consentir es que la recaudación de este impuesto (Sociedades) baje, como ha pasado, de 44.000 millones a sólo 16.000", dice la secretaria de Estado, que añade que "no nos sirve de nada tener un gravamen del 30% si al final sólo se paga el 3%, como es el caso de alguna empresa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

telk
A Favor
En Contra

quizás recauden 1 céntimo.

el que tenga el capital fuera lo mas seguro es que se quede allí, para que tenerlo en españa, la tributación máxima sigue y el riesgo de quiebra es mucho mas alto. Yo desde luego si tuviera dinero en el extranjero no lo traería, por muchas deducciones fiscales.

Puntuación 2
#50
fernando
A Favor
En Contra

Los defraudadores al Fisco y evasores de capitales,son los que quebraron a sus empresas,despues de descapitalizarla,llevandose los dineros a Paraisos Fiscales,les soltarom los ladrillos a los Bancos,defraudaron al Fisco,se llevaron los doneros y ahora en la Bolsa,estan destruyendo las acciones de las empresas y encareciendo la Deuda Publica,en definitiva unos angelitos, a los que se les deberia confiscar el dinero robado y 20 años en la carcel,pero claro a los que se ham llevado el dinero a manos llenas,hay que tratarlos con mucha delicadeza,a ver si se cabrean encima... y la Fiscalia anticorrpcion y los juesces,dando pruebas de su enorme corrupcion,porque son parte del delito..

Puntuación 2
#51
fernando
A Favor
En Contra

LOs JUeces y Fiscales,son funcionarios des Estado,que ganan neto unos 4.000 euros/mes,sin embargo muchis de ellos viven como millonarios,en magnificos pisos y chalets en la playa de 600.000 euros, a parte de otros lujos, me pueden decir,de donde sale el dinero extra,no será de esas famosas Sentencias,en las que de una u ptra forma inculpan alos ricos,corruptos y capos de la Mafia....Y no quiero hablar mas,vayamos a que me empapelen por sacarlo a la luz y mientras tanto,que hace o dice este gobierno,tan preclaro o es que tambien estan de mierda hasta los ojos...

Puntuación 3
#52
fernando
A Favor
En Contra

Llevamos varios años,hablando de la corrpcion de los politicos y banqueros,pero nadie habla de la corrpcion de los empresarios y Consejeros y directivos de las grandes empresas inmobiliarias,que en los años de bonanza ganarom niles de millones de euros y es donde mas sinverguenzas existe por metro cuadrado,nadie habla de su gestion corrupta,de los dineros que se llevaron a Paraisos Fiscales, de sus engaños al Fisco,de la descapitalizacion que hicieron a sus empresas,cuando vieron que la cosa no iba bien en 2007 y se llevaron los deneros de la empresa,les soltaron los ladrillos a los Bancos y se llevaron los dineros a Suiza o similar,¿Por qué,nadoe habla de estos sinverguenzas,que son la 1º cauda de la quiebra de este Pais y de los demás?....

Puntuación 4
#53
Carlos
A Favor
En Contra

Claro , también se podía legalizar la prostitución para cobrar más o vender drogas blandas como en holanda. Pero esta medida sienta mejor en su partido.

En 100 días de gobierno del PP hemos visto indultos a Políticos corruptos amnistía fiscal a los defraudadores.

Ahora como explicamos a la gente te que no hay una ley para ricos y otra para pobres y que la ley es para todos igual.

Puntuación 4
#54
silvia
A Favor
En Contra

Si, y justificamos los indultos a políticos corruptos por causa humanitaria. Es que sois todo bondad

Puntuación 0
#55
Zurkov
A Favor
En Contra

Fernando:

La amnistia fiscal se podría hacer de otra manera.

Hacienda sabe más o menos quienes son y cuanto.

1º Se le manda una amable carta con un estadillo detallado de sus operaciones.

2º Se le recuerda su deber patriotico de contribuir y que si lo hace pagando la cantidad debida más un 10% de multa por pago voluntario.

3º Se le indica que si se hace de "nuevas" le corresponderá pagar lo debido más un 30% de recargo por demora y una multa de otro 30%. En caso de continuar haciendose de "nuevas" se le embargarían todos sus bienes, tanto los que están a su nombre como al de empresas interpuestas en paraisos fiscales, (se le mandaría el correspondiente estadillo), tambien que se le aplicaría la pena correspondiente a Evasión Fiscal, Levantamiento de Bienes, etc...no menos de 20 años o una fianza de 500.000 millones.

Puntuación 0
#56
Qdeir
A Favor
En Contra

No declararan,corralito habemus

Puntuación 0
#57
Antonio
A Favor
En Contra

S I N V E R G U E N Z A S

Lo quereis mas alto ?

Puntuación 1
#58
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Si baja la recaucadión en las Sociedades es porque éstas están en perdidas y las que se salvan con menos beneficio

A pesar de todo yó nó descarto una subida de IVA en 2013

Puntuación 1
#59
FUFFF
A Favor
En Contra

JA JA JA JA JA que risa

Puntuación 1
#60
Efrén
A Favor
En Contra

La amnistía fiscal no es más que otro invento, que pretenden hacernos creer que es la panacea. Por desgracia, lo único que va a conseguir es degradar la ya tocada imagen de nuestro país ; ya que, por desgracia, en nuestro país existen una gran cantidad de mecanismos para evitar pagar el 10%.

Como si no fuera ya de traca el asunto, lo mejor de todo es que nos hacen creer que la alternativa a este sería subir el IVA. Si precisan de recaudar 2.5 mM€ y no los consiguen, que nadie dude en que subirán el IVA.

Ahora dejo una pregunta retórica: ¿Por qué no aumentarán los recursos para luchar contra el fraude?

Puntuación 1
#61
Nepomuceno
A Favor
En Contra

Españolitos....RECUERDEN ESTAS PALABRAS.....comiencen a comprar dólares.....el euro tendrá paridad con la VERDADERA moneda fuerte mundial, dentro de poco tiempo......¡¡Cuando ocurra, NO DIGAN QUE NO SE LOS AVISÉ!!!!

Puntuación 0
#62
Eru
A Favor
En Contra

menuda hipocresía, no mejoró nada desde sus responsabilidades en la Xunta, todo artificio y poca ética, esperemos que Rajoy se de cuenta

Puntuación 0
#63