Economía

Alemania sube el sueldo a los empleados públicos

Los empleados públicos alemanes tendrán una subida salarial del 6,3 por ciento en los próximos dos años, tras el acuerdo alcanzado entre el sindicato alemán del sector servicios Ver.di y las administraciones y empresas públicas, después de semanas de paros y negociaciones.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa a primera hora de la mañana y tras una noche ininterrumpida de negociaciones el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, y el máximo responsable de Ver.di, Frank Bsirske.

El acuerdo implica, aunque sea de forma gradual, la asunción por parte de las administraciones y la patronal de empresas públicas de la subida salarial exigida por los representantes de los trabajadores, que han debido hacer por su parte otras concesiones.

Bsirske reconoció que durante las negociaciones Ver.di renunció al pago del "componente social" que había exigido, mientras que Friedrich afirmó que con este acuerdo, que evita nuevos paros, "han ganado los trabajadores de los servicios públicos", que suman cerca de dos millones de trabajadores.

Por su parte, el presidente de los empleadores de las administraciones públicas locales, Thomas Böhle, aseguró que se había negociado "hasta el límite del dolor".

Desde el pasado 5 de marzo, decenas de miles de empleados de las empresas públicas alemanas se han sumado a paros selectivos de advertencia que han afectado al transporte público, la educación y los servicios de limpieza, entre otros, y el pasado martes incluso a varios aeropuertos alemanes.

En la segunda ronda de negociaciones, hace dos semanas, los sindicatos rechazaron la propuesta de la patronal de un incremento salarial para los empleados públicos del 3,3 % de forma gradual en los próximos dos años.

El objetivo sindical era reducir las diferencias salariales para los empleados públicos y los trabajadores del sector privado, según Ver.di.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Veredicto: Culpables
A Favor
En Contra

Claro, evidentemente la sociedad Alemana es una sociedad adelantada, una sociedad solidaria, una sociedad en la que los funcionarios se unen y luchan unidos por sus derechos. Es decir, una sociedad con valores. Sí aquí hicieran lo mismo los funcionarios (y derecho tienen y no sé por que no arrasan las calles), la gente cobarde y envidiosa saldría a criticarlos porque vería como otros hacen lo que ellos mismos no tienen cojo... de hacer: defender lo suyo. Por eso es justa la huelga brutal de los pilotos y por eso es justo que los funcionarios Alemanes digan :"Aquí lo nuestro, que paguen los que tengan que pagar". Y bien que me alegro.

Puntuación 43
#1
julian
A Favor
En Contra

Aquí machacándonos y en Alemania sólo se ven noticias buenas para el pueblo. Hay que emigrar nos están tirando de nuestro propio país.

Puntuación 39
#2
Nevator
A Favor
En Contra

Esta noticia es un error. TODOS SABEMOS QUE LAS PRESIONES Y LAS HUELGAS NO SIRVEN PARA NADA. Que lo dijeron estos pasados días el Marrano y el Rusell.

Les han subido el salario porque los alemanes TRABAJAN COMO CHINOS. Sus contornos faciales les delatan.

Ya quisieran estos alemanes tener el solecito, la playa, los toritos y el furbo que tenemos aquí. Ya quisieran estos alemanes tener la casta política supercompetente y honrada que tenemos aquí. Ya quisieran.Ya.

A quién se le ocurre la barbaridad de hacer huelga para conseguir mejoras laborales y aumentos salariales. Eso pone al borde de la quiebra un país. Es malo, malísimo. Y sino que le pregunten a los sinverguenzas que (des)gobiernan Hispanistán: "Huelga mala, huelga mala. Hay que currar más y mejor que los chinos. Currar mucho, mucho, bueno."

Puntuación 7
#3
funcionario
A Favor
En Contra

Me parece que europa en vez de unir esta cada vez ,diferenciando paises y sueldos .

Luego nos dicen que el gasoil en españa y otros productos valen menos que en alemania ,pero claro lo que no dicen es que los sueldos nos duplican .

No hay cosa que mas me reviente cuando dicen que españa tiene las gasolinas mas baratas de europa u otros productos ,sin valorar que los demás cobran más que nosotros .

Politicos fuera ,habia que quitar a la mitad ,no son necesarios ,nada mas que duplicidades .

MINISTRO SANIDAD ...CONSEJERO SANIDAD...CONCEJAL SANIDAD y cada uno con 80 melones haciendoles papeleos ...

Puntuación 38
#4
platero
A Favor
En Contra

Entre lineas aviso a navegantes: Alemania prevée que la inflacion haga su trabajo.

Puntuación 9
#5
sanjuanero
A Favor
En Contra

Simplemente se estan repartiendo los beneficios que han tenido por los interese del dinero prestado, de no haber rescatado a tantos paise no habria dinero para repartir, esto es lo que ha ellos les interesa, que entremos en quiebra y les tengamos que pedir dinero y mientras aqui no hay mas que austeridad, subida de impuesto y bajadas de sueldo para los trabajadores, pero no para los ministros que siguen ganado cada vez mas, justo con los banqueros, aunque esten en quiebra los bancos ya se les prestara mas y mas, si al final todo ese dinero va a salir del currito,¡¡¡esta es la Europa que hemos creado con la entrada en el euro!!!

Puntuación 27
#6
Bob
A Favor
En Contra

A mi no me parece mal, pero siempre que seamos consecuentes. Cuando aquí protestamos por los minijobs, por la reducción de festivos, por el incremento de la presión fiscal o por la rebaja de salarios.

Allí los funcionarios públicos pueden ser despedidos sin problemas y la subida del 6,3% es para intentar igualar sueldos con el sector privado. Es decir que si la media es mileurista, los funcionarios son 800 euristas. Para poder aplicar la medida en España primero habría que bajar el sueldo a los funcionarios, aquí la media del sueldo en la función pública es superior a la empresa privada. Todo tiene su parte buena y su parte mala. ¿A que ya no es tan buena noticia?

Puntuación -29
#7
IMPUNIDAD TOTAL
A Favor
En Contra

Y PENSAR QUE ESPAÑA PODRIA ESTAR CASI COMO ALEMANIA SI EN LOS AÑOS DE BONANZA SE HUBIERAN GESTIONADO BIEN SIN ROBAR A MANOS LLENOS, INVIRTIENDO EN INVESTIGACION Y DESARROLLO Y MEJORANDO A LOS TRABAJADORES SU CAPACIDAD ADQUISITIVA. LA UNICA ACTIVIDAD QUE SALE IMPUNE EN ESTE PAIS ES LA DE LOS POLITICOS, LOS NARCOS Y LAS BANDAS DEL CRIMEN ORGANIZADO TARDE O TEMPRANO CAEN O LES EMBARGAN SUS PROPIEDADES.

Puntuación 29
#8
juan puebla
A Favor
En Contra

No escucho a la sra. Aguirre comentar sobre los sindicatos en Alemania...

Puntuación 13
#9
A Favor
En Contra

El #5 es el único que parece entender la situación: comienzan las tensiones salariales y de precios en Alemania. Bienvenidas sean para la recuperación de la competitividad de los PIIGS.

Puntuación 5
#10
elproteddy
A Favor
En Contra

Les debe de alcanzar el dinero. Pero aumentarle a los funcionarios solamente tiene un objetivo, ganar las elecciones que se avecinan. Y ese dinero, ese aumento, sale del tejido productivo. Económicamente es una barbaridad.

Puntuación -1
#11
ejemplos a seguri
A Favor
En Contra

Eso es de inteligentes, no me extraña que sean el motor económico de Europa.

Puntuación 10
#12
lapitz-arri
A Favor
En Contra

Son el motor económico de Europa porque Alemania tiene el negoción de su vida. LA UNION EUROPEA. Gracias a ésta unión pueden acordar aranceles para los productos en la que los alemanes son competitivos, como la industria automovilística. Si vemos los datos, Alemania exporta todos sus coches DENTRO DE LA UNION EUROPEA, fuera de ella la cifra es ridícula, pues no son competitivos. ¿Y eso por qué? porque ponen aranceles para los productos que fabrica Alemania, en la industria del calzado por ejemplo no hay aranceles, se importa de China y se han cargado el calzado español, y así un larguísimo etc.

Puntuación 7
#13
blog de opinión
A Favor
En Contra

La derecha europea genera riqueza, y no digo que no busque beneficios porque es lógico que lo haga, pero ¿dondé está el producto de esos años que dicen de bonanza? Los salarios en España valen ahora mucho menos que cuando empezó la locura especuladora, pero nadie ha invertido en sanear nuestra economía. Verás cuando den los datos de Paro en Marzo. Todos nos asustaremos, menos el Gobierno, pues ya cuenta con ello y no le importa.

En Alemania suben los sueldos porque no recortan el gasto público, aparte de tener industria e infraestructuras. En España contamos con el patrimonio de la Semana Santa. Que la disfruteis todos (los que podais).

Puntuación -2
#14
bol de opinion
A Favor
En Contra

Recortes de presupuesto = recesión y paro. Es lo que buscan en España. Primero fue Grecia, luego Portugal, y ahora nos toca a los españoles. ¿Por qué no han podido con la pequeña Islancia? Que poco hablan los periódicos de Islandia, cuánta censura informativa hay. Estos presupuestos los han dictado los banquero alemanes y franceses, y Rajoy a callar y a obedecer. Por cierto, está desaparecido como siempre que nos da una "puñalada trapera".

Puntuación 11
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

En andalucia tambien nos van a subir el sueldo, un cubo de mierda por cabeza.

Puntuación 3
#16
kiko
A Favor
En Contra

igualito q en España gracias al necio de Zapatero

Puntuación -1
#17
rajoy inutil pelele....subnormal
A Favor
En Contra

lo mejor de esto es q el pringado de rajoy hace caso a los alemanes jajajaja.

has lo que yo digo pero no lo que yo hago jajaja.

patetico lameculos

Puntuación 5
#18
CAPITALISMO=HAMBRE PARA EL PUEBLO
A Favor
En Contra

ALEMANIA ESTA COBRANDO CON CRECES TODO EL DINERO PRESTADO A SUS SOCIOS,ESTA UNION EUROPEA ES UNA BASURA,LA DISTANCIA ENTRE PAISES SE ABRIRA HASTA EL INFINITO,CON INTERESES ABUSIVOS A LOS PAISES MAS POBRES DE LA UNION,TENEMOS QUE REBELARNOS EL PUEBLO EUROPEO PARA SALIR DE ESTA ESPIRAL CAPITALISTA

Puntuación 1
#19
EUROPA NOS HUNDE
A Favor
En Contra

Y la "solución" que da la sinvergüenza de Merkel para el sur es que se rebajen los sueldos... Para que se reduzca todavía más el consumo y nadie quiera montar una empresa que no vendería ni a los gatos.

En la industria metalúrgica también estaban negociando un 6% de subida... Pero claro, ¿que harían ellos sin las colonias de esclavos del sur? En Alemania son competitivos por la calidad de sus productos, aquí quieren que seamos competitivos con los chinos, por los sueldos miserables. Y con eso ya están contentos nuestros ineptos empresarios.

Ah! Y en Alemania los sueldos de los funcionarios (conozco los de educación) son un tercio más altos que aquí, y los del sector privado, para trabajos cualificados (ingenieros por ejemplo) el triple.

Puntuación 4
#20
civil servant
A Favor
En Contra

Tendrán los alemanes funcionarios a dedo como cuñados, primos, los que hacen carrera en el partido,etc.., o todos han superado pruebas objetivas basadas en el mérito y capacidad?

Puntuación -1
#21
kamchatka
A Favor
En Contra

PPrros fascistas, Rajoy hijo de pta ¡¡¡

Puntuación 0
#22
CURRO PASCUAL CASTRO
A Favor
En Contra

ESTí CLARO: EN ALEMANIA HAY VERGíœENZA

Puntuación 0
#23