El economista y profesor de Stern School, en la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha sido tajante sobre España. Durante una conferencia en el Forum Ambrosetti, a orillas del lago Cuomo, ha puesto de manifiesto los riesgos que supone España para el resto de la Eurozona.
"Si España pierde acceso a los mercados, el plan A, es decir un rescate, será más que probable", reconoció este experto, quien no dudó en apuntar que "la recesión en España está empeorando mucho".
"Estoy seriamente preocupado por España. Hasta hace unos meses parecía estar mejor que Italia, ya que su deuda pública es poco más del 70% del PIB frente al 120% del PIB en Italia, pero su déficit está aumentando rápidamente debido a los problemas en las regiones y los bancos", explicó.
Desde su punto de vista, la crisis española "es cada vez peor" porque debido a la creciente y elevada tasa de paro y que la burbuja inmobiliaria todavía deja sentir sus efectos. "Las cosas tienden a empeorar", dijo.
En este sentido, Roubini señaló que si España regresase a la situación vivida en noviembre del año pasado, el país podría perder el acceso al mercado y entonces, seguramente, "habrá un paquete de ayuda oficial". "Es por esta razón que los líderes europeos están fortaleciendo el cortafuegos", precisó.
Por otro lado, Roubini elegió la labor del primer ministro italiano, el tecnócrata, Mario Monti, del que dijo es "un gran lider" que "está haciendo grandes cosas por Italia". Dicho esto, el economista señaló que la prioridad de Monti debe ser "restaurar el crecimiento económico en el país".