
Madrid, 30 mar (EFE).- El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha desvinculado a los sindicatos de los incidentes ocurridos en Barcelona durante la huelga general, pero ha advertido de que si no se pone "remedio político, económico y social" la expresión del malestar empieza a ser "incontrolable".
En rueda de prensa para hacer balance del 29-M en la Comunidad de Madrid, López ha subrayado que "no corresponde" a los sindicatos el "control" de quienes intentaron utilizar la huelga para explicitar "el malestar", pero que sí corresponde a los poderes públicos "reflexionar" por qué ocurren esas cosas y "ponerle remedio, no sólo policial".
Para el líder sindical madrileño, quien "se salta" la Constitución y "pretende destruir" a los sindicatos e "impedir" la participación y la negociación colectiva "está arriesgándose" a que fuera del Derecho y los marcos constitucionales "surjan otros fenómenos indeseables con los que es muy difícil negociar".
Ha subrayado que "no fueron piquetes laborales ni sindicatos" quienes protagonizaron los actos violentos en la capital catalana, tras los que, como ha ocurrido en otras ocasiones, suelen estar jóvenes.
Este colectivo -ha recordado López- soporta una tasa de paro del 43 por ciento entre los menores de 25 años y de un 73 por ciento entre los de menos de 20 años.
En base a estos porcentajes, ha considerado que "por algún lado tiene que estallar la juventud si no encuentra respuestas y si a las demandas sindicales se responde con el silencio y el desprecio".
Relacionados
- Javier López tilda de "tonterías" las palabras del Gobierno regional sobre las bajas laborales
- 25M.- Óscar López: "En Andalucía lo único más duro que el mármol de Macael es la cara de Javier Arenas"
- Óscar López: "En Andalucía lo único más duro que el mármol de Macael es la cara de Javier Arenas"
- Javier López (CC.OO.) dice que los sindicatos se manifestarán el 11-M de manera "respetuosa" pese a Botella y Aguirre
- Javier López dice que se manifestarán el 11-M de manera "respetuosa" pese a Botella y Aguirre