
Madrid, 30 mar (EFE).- El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos que hoy aprueba el Gobierno porque está convencido de que destruirán más empleo al reducir la inversión pública, "congelar" la convocatoria de plazas en la Administración y prever despidos en el sector público.
Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, sólo alberga malos presagios sobre las cuentas públicas de 2012, ya que, como ha recordado, el techo de gasto que se ha fijado (118.565 millones de euros, un 4,7% menos que en 2011) es muy similar al de hace ocho años.
El ajuste que el Ejecutivo plantea para cumplir con el déficit del 5,3 por ciento del PIB acordado con la Unión Europea, según ha explicado, es "vía recortes", lo cual conllevará, en su opinión, más recesión y más desempleo.
Y en contraposición con unas medidas para atajar el déficit centradas en la reducción de las inversiones, según ha señalado, IU apuesta por una reforma fiscal progresiva, impuestos a la banca, acabar con los paraísos fiscales y combatir el fraude tributario, que alcanza los 60.000 millones de euros anuales, de acuerdo con las cifras que ha aportado.
El coordinador federal, que ha adelantado que su grupo presentará, en principio, una enmienda a la totalidad y después tratará de paliar los efectos negativos de los Presupuestos a través de enmiendas parciales, ha exigido unas cuentas que estén dotadas de "suficiente suficiencia financiera".
Esta suficiencia que reclama es fundamental, en su opinión, para que las Comunidades Autónomas puedan atender sus competencias en materia de servicios públicos, y en este sentido ha mencionado que España está siete puntos por debajo en inversión social.