Economía

Huelga.- El PSOE pide al Gobierno que "reconsidere su actitud" porque hay un "rechazo claro y rotundo" a la reforma

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha reclamado una vez más al Gobierno que "tome nota, reconsidere su actitud" y modifique la reforma laboral porque, a su juicio, la jornada de huelga general ha demostrado que hay un "rechazo claro, rotundo y manifiesto" de la ciudadanía española.

En declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos, López ha hecho hincapié en que la reforma laboral supone "el mayor retroceso en derechos de la historia de España" y una "demolición en toda regla del sistema de relaciones laborales".

"Es verdad que los sindicatos han convocado una huelga, pero la huelga la ha provocado el Gobierno con sus políticas y sobre todo haciendo una reforma tan regresiva, con un retroceso en derechos, y sin haber negociado y dialogado con los sindicatos", ha apuntado López, quien ha estado acompañado por los dirigentes socialistas Manuel Chaves, Jesús Caldera, Gaspar Zarrías, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Rafael Simancas y Jaime Lissavetzky.

En respuesta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien esta mañana ha advertido de que "las partes troncales" y "fundamentales" de la reforma laboral no se van a cambiar, el número tres del PSOE ha insistido en que espera que el Ejecutivo "reconsidere su actitud porque el día de hoy no ha acabado y toda la sociedad española se lo pide porque está gobernando de espaldas a la gente".

A la pregunta de qué pasos seguirá el PSOE en caso de que no haya modificaciones en el texto, ha dicho que su partido va a "combatir donde corresponde", es decir, desde los ayuntamientos, parlamentos autonómicos y el propio Congreso, y ha recordado que ya ha avisado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional en caso de que el Gobierno no rectifique. "El PSOE va a explorar todas las vías para poder modificar esta reforma", ha remarcado.

"REFORMA PARA DESPEDIR Y NO PARA CONTRATAR"

Sobre las afirmaciones que aseguran que la huelga ha sido un fracaso, el dirigente socialista ha respondido que "lo que es un fracaso es una reforma laboral hecha para despedir y no para contratar", y a la pregunta de si cree que esta huelga ha tenido más seguimiento que la convocada en 2010 contra el Gobierno socialista, se ha limitado a señalar que el Ejecutivo "debería tomar nota de un rechazo claramente manifiesto y mayoritario".

"El PSOE expresa todo su respeto hacia los datos --de seguimiento-- que se conozcan hoy, pero lo más importante es que ha habido un rechazo claro, rotundo y manifiesto hacia una reforma injusta que se ha hecho de espaldas a la sociedad", ha concluido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky