Madrid, 29 feb (EFECOM).- Las últimas bajadas de tipos de interés adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) "han llegado tarde" y han trasmitido "alarma" en los mercados, aseguró hoy Robert Wescott, que fue asesor en política económica internacional del ex presidente estadounidense Bill Clinton.
En una conferencia organizada por la compañía Pioneer Investment, Wescott lamentó las decisiones tomadas por la Fed, pero reconoció que era "complicado" prever la crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" y el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU.
A su juicio, la economía estadounidense se desacelera sin ninguna duda, pero hay que esperar a ver cómo evoluciona en los próximos meses para dilucidar si entra en recesión o simplemente continúa con un menor crecimiento.
Wescott se mostró optimista en cuanto a la capacidad de recuperación de la economía en EEUU, aunque sin prever una fecha en concreto.
En cuanto al encarecimiento de los precios, insistió en que no es "preocupante" el dato de la inflación subyacente (sin contar las energías ni los alimentos frescos), cercana al 2 por ciento, y que hay que tener en cuenta los altos precios del crudo y otras materias primas.
Así, explicó que si el petróleo se mantiene por encima de los cien dólares, se reduciría su demanda y ello, unido a que los salarios en EEUU actualmente no suben, contribuirían a que la inflación se moderara.
Preguntado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aseguró que las primarias de los estados de Texas y Ohio de la próxima semana serán decisivas y recordó que en algunos Estados existe una mayor participación que en las generales. EFECOM
mbr/ocr/ltm
Relacionados
- Llega tarde y... ¡pinchazo! En Midas lo reparan al instante
- Repsol YPF- Brufau ve a GasNat en consolidación sectorial tarde o temprano
- Malos tratos. organizaciones feministas se manifiestan esta tarde en la puerta del sol contra la violencia machista
- El dólar se sitúa en 106,39 yenes al final de la tarde
- Llega tarde y... ¡pinchazo! En Midas lo reparan al instante