Economía

Huelga.- Las primeras horas se saldan en Galicia con once detenidos y un sindicalista herido, pero sin incidentes graves

Los altercados se limitaron a contenedores y neumáticos quemados, cerraduras selladas y clavos en las calzadas

VIGO, 29 (EUROPA PRESS)

Las primeras horas de la jornada de huelga general dejan un balance de once detenidos, un responsable de UGT en Ferrol herido, e incidentes leves, como contenedores o neumáticos quemados, cerraduras selladas y clavos en las calzadas de diversas zonas de Galicia.

Así, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron, desde el inicio de la huelga, a once personas, siete de ellas en Santiago, una en Vigo y tres en Ourense, por incidentes relacionados con la acción de los piquetes o con las protestas.

Por otra parte, los sindicatos también han denunciado la "brutalidad" de la Policía Local de Ferrol, por una supuesta agresión a un miembro de un piquete --Juan José Couso, responsable de Formación y Empleo de UGT en Ferrol--. El hombre fue atendido en un hospital por varias contusiones, mientras que la Policía negó que las heridas fueran provocadas por acción de los agentes, y explicó que esta persona formaba parte de un piquete que estaba "quemando contenedores".

Además, la Policía ha identificado a decenas de personas, entre ellas a tres miembros de CC.OO. --uno en el polígono de Vilar do Colo, en Fene; y otro dos en As Pontes--, contra quienes se formulará denuncia por diversos altercados.

INCIDENTES

La jornada de huelga se está desarrollando sin incidentes graves en las calles de Galicia, salvo la quema de algunos contenedores y neumáticos, que han provocado problemas de tráfico a primera hora, o la aparición de cerraduras de establecimientos selladas con silicona.

Así, las calles del centro de Vigo han amanecido con decenas de contenedores volcados, y alguno de ellos calcinado, y se ha producido un enfrentamiento entre un miembro de un piquete y un fotógrafo de prensa --que resultó herido en un labio--.

También ha habido contenedores volcados o desplazados por el centro de Ferrol. Los piquetes han construido barricadas con neumáticos en llamas en puntos como la Avenida de Arteixo o los accesos al Polígono de Pocomaco, en A Coruña, lo que ha ocasionado retenciones y algunos problemas de tráfico, según la Policía Local herculina. Asimismo, también se registraron barricadas con neumáticos en el centro de Santiago, en la calle Virxe da Cerca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky