Bruselas, 29 feb (EFECOM).- El vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, defendió hoy ante los ministros de Empleo de la UE la necesidad de aplicar políticas para fomentar el empleo entre las personas en riesgo de exclusión, como los jóvenes y las mujeres.
Según Gerardo Camps, "hay que hacer un esfuerzo considerable en (...) las políticas de inserción de aquellos colectivos que tienen más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo: parados de larga duración, personas de mayor edad y sobre todo jóvenes y mujeres".
En una intervención en valenciano durante el consejo de ministros de Empleo, Camps subrayó que las regiones son conscientes de la necesidad de aumentar las tasas de empleo también de los trabajadores mayores, los inmigrantes y las personas con discapacidad.
El vicepresidente económico de la Generalitat, que habló en nombre de las Comunidades Autónomas y compartió turno con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, subrayó además que España seguirá insistiendo "para mejorar el empleo de las mujeres y luchar contra las desigualdades por razón de género".
Según Camps, "hay que hacer un mayor esfuerzo en la inserción laboral de la mujer para que logremos el objetivo que todos queremos del pleno empleo".
Sobre la estrategia comunitaria en el área del empleo, el representante del Gobierno valenciano consideró que "está contribuyendo muy positivamente a que los ciudadanos afronten con éxito los nuevos desafíos de la sociedad global".
No obstante, matizó, "todavía existen desafíos importante, y por ello es crucial mantener el impulso de las reformas estructurales".
Camps incidió en particular en la necesidad de dar prioridad a la inversión en las personas y de modernizar los mercados laborales y los sistemas de protección social.
También explicó que las Comunidades Autónomas españolas apuestan "por la formación a lo largo de toda la vida, como un elemento fundamental para avanzar en la flexibilidad y seguridad" en el mercado laboral.
"Hay que hacer un especial esfuerzo en todo lo que es la formación a lo largo de toda la vida, que haya conexión entre educación, formación e inserción en el mercado de trabajo", dijo en declaraciones a la prensa.
Según el vicepresidente económico, la Unión Europea (UE) se encuentra ante un nuevo ciclo, "un nuevo momento en el que hay que incidir en algunas políticas que han sido parte de ese conjunto, pero que van a tener un mayor protagonismo en los próximos meses y años".
Camps valoró que las regiones españolas tengan voz en los consejos de ministros que se celebran a nivel de la UE, "donde se preparan decisiones muy importantes que luego se acaban convirtiendo en políticas que se aplican en los Estados y naciones, pero también en las regiones". EFECOM
mb/ltm