Economía

Economía/29M.- El 80% de los autónomos no secundarán la huelga, que supondrá para el colectivo pérdidas de 700 millones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada diez autónomos, el 80,1%, no secundarán la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo jueves contra la reforma laboral, frente al 18,2% que sí la harán y cerrarán su negocio, según una encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA entre 1.200 trabajadores por cuenta propia.

Entre quienes sí cerrarán su negocio el día 29, el 53% lo hará por miedo a las represalias de los piquetes y no por su apoyo a la huelga general. Frente a ellos, el 38,5% de los que dicen que cerrarán lo harán de manera voluntaria, convencidos de que la reforma laboral merece una huelga general. En términos absolutos, esto supone que 84 de los 1.200 autónomos encuestados irán a la huelga.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, este dato constata que la cultura de los paros "no forma parte del colectivo". La organización de autónomos calcula que la huelga general supondrá a los autónomos una pérdida de 700 millones de euros.

La encuesta revela además que el 85,2% de los autónomos cree que no es el momento de una movilización de esta naturaleza y únicamente uno de cada diez autónomos (el 11,3%) la considera adecuada. Al 3,1% le es indiferente y el 0,4% prefiere no contestar a esta pregunta.

Desde ATA se pide a las autoridades que velen para que no se violente el derecho constitucional de los que decidan libremente ir trabajar el jueves y a los convocantes, el máximo respeto para quienes optan por acudir a su puesto de trabajo.

UNO DE CADA CUATRO PREVE PERDIDAS DE MAS DE 500 EUROS.

A pesar de que el 80,1% de los autónomos no secundará la huelga, prácticamente la mitad de los encuestados (48,6%) considera que la huelga le va a afectar económicamente.

De hecho, el 57,7% de ellos cifra las pérdidas en más de 500 euros, lo que se traduce en que uno de cada cuatro autónomos (28% del total) creen que el próximo jueves sus pérdidas sobrepasarán esta cantidad.

Tres de cada diez (29,4%) autónomos que considera que la huelga le afectará económicamente confían en que las pérdidas no alcancen los 500 euros y el 12,9% de los que tienen claro que su negocio va a verse afectado económicamente, desconocen en qué cuantía.

Frente a ellos, el 45,8% de los autónomos se muestra más optimista y espera que la convocatoria de huelga general no le afecte económicamente y pueda desarrollar de una forma totalmente normal su jornada de trabajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky