BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
Los hoteles de Madrid y Barcelona permanecerán estancados en 2012 y mantendrán sus precios tras haber caído un 20% en 2011, según constata el estudio 'Hoteles urbanos Esade-Keytel-Hotstats 2012', dirigido por el catedrático del departamento de Dirección de Marketing de Esade, Josep-Francesc Valls, y realizado conjuntamente con Maurici Segur (Keitel) y Bruno Hallé (Magma-Tri/Hotstats).
Según el estudio, los hoteles de Madrid y Barcelona se ven superados por los de París, Londres, Amsterdam y Berlín, y aunque no se prevé su recuperación los hoteles urbanos internacionales sí mejorarán su rendimiento durante 2012.
En el informe, Valls afirma que la crisis no ha perdonado a los hoteles de Madrid y Barcelona "a pesar de sus altísimos estándares de calidad", y apunta que es momento de apostar por la innovación y la calidad de las instalaciones para remontar en un sector clave para la economía de España.
El 47% de los hoteles internacionales prevé una subida de los precios de entre un 20% y un 25%; el 67% de los hoteles de España confía en mantenerlos, un 18% cree que los precios caerán un 10%, y un 15% se muestra optimista y cree que subirán un 10%.
Para captar clientes, en 2011 el 37% de los hoteles españoles ofreció descuentos de hasta un 10%, el 18% lanzó ofertas de hasta el 20% y el 21% de hasta un 30%.
El estudio también apunta que los clientes valoran, por este orden, el trato, la calidad de los servicios, la personalidad del hotel y los precios, y sugiere la necesidad de innovar en el producto, mejorar el marketing en la red y formar al personal, entre otras medidas.
Relacionados
- Economía/Empresas.- La gestora de hoteles Marugal incrementó en un 48% sus ingresos el pasado año
- Economía/Empresas.- Carrís Hoteles inaugura su primer establecimiento en Portugal
- Economía/Empresas.- NH Hoteles abre en República Dominicana su primer hotel urbano en el Caribe
- Economía/Empresas.- El precio medio de los hoteles españoles fue de 83 euros de media en 2011, un 1% menos
- Economía/Empresas.- Louvre Hotels abriá 35 hoteles en Alemania de su marca más económica