Economía

La crisis cambia el perfil del trabajador de la limpieza: joven, español y universitario

Cada vez son más las personas jóvenes -alrededor de 30 años-, con estudios superiores -diplomaturas y licenciaturas- y de nacionalidad española las que ocupan puestos de trabajo relacionados con la limpieza profesional en la Comunidad de Madrid.

Así se desprende de la "I Radiografía del Empleo en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid", realizado por AELMA, Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, entre su base de empresas asociadas: 150 empresas que representan a una masa laboral de 20.000 trabajadores.

Según esta asociación, la crisis económica está motivando que el perfil de solicitantes de empleo en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid esté variando respecto al pasado.

El informe refleja que este sector deja a un lado la paridad y sigue siendo eminentemente femenino, ya que la mujer representa el 78% de las plantillas de trabajadores, mientras que los hombres representan el 22% restante.

El perfil del trabajador es el de una mujer de 42 años, con estudios básicos, casada y con hijos.

Puestos para hombres y mujeres

Pese a que en la teoría no existen diferencias en los trabajos desempeñados por hombres y mujeres, en la práctica, sí que se percibe que hay puestos, tradicionalmente asociados al hombre y que siguen siendo desempeñados por ellos, como los de limpiacristales, limpieza de fachadas, garajes, parking y naves industriales.

Por su parte, limpieza de comunidades de vecinos, oficinas, hospitales y centros educativos son los relegados a las mujeres.

Debido a que el tipo de oficio requiere una actividad física, las edades de los trabajadores ocupados en este sector oscilan entre los 36 y 48 años.

El informe también señala que, aunque los convenios establecen una jornada de 39 horas semanales, en la práctica el 75% de los empleados trabajan a tiempo parcial con contratos indefinidos, con una media de 20 horas semanales.

El 15% restante corresponde a contratos temporales en función de las necesidades, mientras que la antigüedad media de los trabajadores del sector es de 7 años.

Respecto a la nacionalidad, aunque en épocas pasadas la mano de obra española escaseaba, en la actualidad el 65% de la plantilla que conforma este sector está compuesta por mano de obra de nacionalidad española.

El resto queda dividido de la siguiente forma: un 15% de procedencia ecuatoriana, un 10% de Colombia, un 4% de Perú, un 3% de Bulgaria y el 3% restante de la República Dominicana y otros países.

Menos mano de obra

El estudio señala que la primera y más importante consecuencia de la crisis en este sector es la reducción de la mano de obra y que en los dos últimos años el sector ha perdido en la Comunidad de Madrid un 11,5% de empleos, lo que supone alrededor de 2.500 trabajadores.

La segunda consecuencia es que este sector atrae ahora a mano de obra nacional que, hasta antes de la crisis, o bien estaba desocupada por voluntad propia o bien trabajaba en otros sectores.

En la actualidad, según refleja la encuesta realizada por AELMA a sus empresas asociadas para conformar esta I Radiografía, resulta cada vez más común la recepción de candidaturas espontáneas de nacionalidad española, con estudios universitarios y con edades opuestas, es decir, o personas jóvenes (hasta 30 años) o personas mayores que superan los 48 años.

Con la crisis, también han disminuido las tasas de absentismo laboral que soportaba este sector y, no sólo hay menos bajas, sino que el número de días de ausencia también ha disminuido, aunque no lo suficiente como para dejar de considerarlo un problema para AELMA, que sitúa la tasa de absentismo en torno al 7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Un estudiante más
A Favor
En Contra

Si es que es normal. Yo tengo 26 años, Licenciado en Ciencias Ambientales, Master en Ingeniría Química, Master en Dirección y Gestión de Calidad y Medio Ambiente (ISO 9001 E ISO 14001) y ¿sabéis que vida laboral tengo? Ninguna.

No se puede vivir del aire, tendremos que trabajar en lo que nos dejen, ya que los puestos que algunos de nosotros podriamos ocupar son para los amigos de tal político o para el liberado sindical que sin trabajar cobra un sueldazo.

Puntuación 94
#1
elfuturo
A Favor
En Contra

A mi me parece bien. Cuando vivan con la pareja serán muy eficientes.

Puntuación -34
#2
gdf
A Favor
En Contra

Todo un logro social.

Felicidades. Ya todos somo iguales.

Puntuación 41
#3
unconsejo
A Favor
En Contra

al 1..

Eres joven todavía...

Ya veo que tu papá no tiene un teléfono al que llamar..

Aprende chino. Eso dando por supuesto que ya hablas inglés. No te gastes más dinero en toda esa mierda que es para que ganen pasta los de las consultoras que imparten los Másters.

Puntuación 35
#4
jm
A Favor
En Contra

1, hazte político. (y perdona la broma)

Puntuación 31
#5
car1
A Favor
En Contra

claro que no pueden estudiar el 70%(de estos 30% estudiando lo que sea ) de los jovenes y esperar que luego van a ocuparar buenos cargos ..no hay para tanto ....ya hay tiendas que para ser un expediente exijen el nivel superior de estudios ...

Puntuación 7
#6
fernando
A Favor
En Contra

La crisis puede servir,para que no nos creamos superiores a los demas,por el hecho de tener un titulo...se ha acabado la prepotencia,el creernos superiores a los demas y que en definitiva,pretendemos trabajar y vivir...ya esta bien de la diferencia de clases,en base,a no se que circunstancias...

Puntuación -23
#7
precarios
A Favor
En Contra

El otro día, a las 7:30 de la mañana, veía como un chaval de unos 30 años, con toda la pinta de ser español, limpiaba los cristales de un comercio chino de los "todo a 1€" que evidentemente estaba todavía cerrado.

Puntuación 21
#8
Karen
A Favor
En Contra

Hay trabajos que viven inmunes a las crisis, la limipieza de cristales es uno de ellos, sólo basta una simple tormenta de verano para generar un volumen de trabajo enorme, todos los cristales de una gran ciudad sucios y con necesidad de ser limpiados para que los negocios con cierto caché marchen; escaparates, tiendas, oficinas, bancos, joyerias, etc. Es un trabajo eterno que lo genera la climatología en donde la tecnología no ha penetrado, además no puede ser deslocalizado porque hay que hacerlo in situ, y no todo el mundo tiene la experiencia y la práctica suficiente, algunos cristales tienen mucho riesgo de altura y vértigo. Un cristalero con experiencia en una ciudad grande en donde llueva periódicamente nunca le faltará trabajo por mucha crisis que haya.

Puntuación 5
#9
toni
A Favor
En Contra

es lo que hay!!! y decian que en todos sitios pedian ingles y que si no sabias ingles no encontrarias trabajo.

hay que identificar lo que es burbuja i lo que no!!!!

Puntuación 14
#10
Nuevamente Fregones.
A Favor
En Contra

Jajajajajaa !!!

Puntuación 2
#11
Jose
A Favor
En Contra

Cúanto dinero nos cuesta formar a un universitario, y para qué?. Esos trabajos correspondían a los que salían de las antiguas Escuelas Profesionales. El licenciado Gonzalez, se las cargó para que sus sindicatos de mierda supliesen a esos centros. Es una pena, pero hay lo que hay

Puntuación 10
#12
pepe
A Favor
En Contra

Que gran nivel el de la Universidad española!

Puntuación 15
#13
Cosito
A Favor
En Contra

A la noticia se le olvidó decir el perfil de los políticos: ladrones, muy cara duras, sin formación ninguna, sin idiomas, y a pisar al pueblo todo lo que se pueda y más. ¿Cuándo vamos a despertar? Tenemos que sacar a todos estos políticos sin vergüenzas yaaaaaaaaaaaaaaa- Bastaaa

Puntuación 23
#14
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

VIVA EL PPSOE Y SUS REFORMAS LABORALES A DISFRUTAR LO VOTADO QUE CADA DIA SERA PEOR PUES SIN FABRICAS EL SECTOR TURISTICO Y LOS SERVICIOS SOLO ESTE PAIS NO TIENE SALIDA .PERO LOS DE LA GLOBALIZACION CONTENTOS PAGAN MENOS IMPUESTOS Y SALARIOS INTERMEDICION MAYOR Y NO PRODUCCION AL FINAL EMPOBRECIMIENTO GENERAL............EJEMPLO NAZIONAL UN CENTRO COMERCIAL 200 EMPLEOS DE 1000 EUROS CON SUERTE Y A CAMBIO 300 O 400 COMERCIOS PEQUEÑOS CERRADOSS I TIENEN 2 O 3 EMPLEADOS ECHAR LAS CUENTAS PERO SI SOIS CHINOS Y CURRAIS 16 O 18 HORAS Y COMEIS EN EL CURRO Y DORMIS ALLI SOBREVIVIREIS LO DICHO VIVA EL PPSOE Y NO VAYAIS A LA HUELGA QUE ESAS COSAS SON DE ROJOS Y TERRORISTAS Y APARTE PERDEIS DINERO JAJAJA

Puntuación 9
#15
Daga
A Favor
En Contra

Esto lo resuelve la reforma laboral no? Huy, que no que lo agrava mas, ¿Y todavía piensan que no es necesaria la Huelga General?

Puntuación 4
#16
mt
A Favor
En Contra

Los que podáis marcharos de España antes que empieze la guerra civil, si los licenciados tienen que limpiar el país desaparecerá.

Puntuación 7
#17
Wellcome to hell
A Favor
En Contra

Tengo 48 tacos y no sé qué cojones, siendo más joven que yo y sin carga familiar, no haces lo que hago yo:

Buscar empleo en Sudamérica.

El jueves tengo entrevista por Skipe

Puntuación 10
#18
Manuel
A Favor
En Contra

Al 1, yo estoy igual que tu, trabajo de 4 de la mañana a 10 de la mañana de reponedor, licenciado, máster y todas esas sandeces, no queda otra que emigrar aquí los buenos puestos son para el hijo de alguien, generalmente un vago semi-retrasado que será tu jefe.

Puntuación 25
#19
Usuario validado en elEconomista.es
sergio44
A Favor
En Contra

seamos serios y autocriticos:¿Por que nos gastamos milmillonadas en facultades en todas las ciudades para formar personal de limpieza?¿No estaremos equivocados en el sesgo que le damos a la famosa "educacion"?A ver si va a ser un gasto en gran parte prescindible...

Puntuación -3
#20
pifanio
A Favor
En Contra

Menos preocuparse por el trabajo y mas por la prima de riesgo,joder¡¡¡..Que no os enterais. En el Consejo de Telefonica seguro que teneis algun puestecillo¡

Puntuación 5
#21
juan puebla
A Favor
En Contra

Tenemos todos que felicitar a la CEOE, la CEPYME y todos los sindicatos (-asociaciones-colegios-confederaciones, etc.)de empresarios por la calidad de los empleos que crean. Ya lo dijo Mariano, el tonto solemne, vamos a crear empleo entre todos. JA,JA..Escapad, gente tierna, que esta tierra esta enferma, y no espereis ...

Puntuación 6
#22
Israel
A Favor
En Contra

Hola,

A todo el que necesite trabajo, yo puedo ofrecerle una alternativa, siempre que ha habido una gran resención la humanidad ha avanzado S.XVIII y XIX Revolución e innovación industrial, S.XX llega la Radio y la TV, surge el fenomeno de la publicidad, quien supon aprovechar todo estos cambio prospero y quien no pues... . Hoy en dia hay una marca muy conocida que supo aprovechar ese boom y gracias hoy se le considera el mejor refresco (no hace falta ni que diga la marca).

Luego en S.XXI ha surgido el fenomeno de las redes sociales, un negocio colosal que hace que fb vaya a salir en bolsa con un valor de 100 mil millones de $ y que sus directivo junto a M.Z. ganen más de mil seiscientos millones de $.

Nosotros estamos preparados y tenemos las herramientas para aprovechar el momento de cambio en el que vivimos ¿Lo estás tú?

A todo el que quiera una alternativa real y este dispuesta, a sacrificarse y asumir este cambio, que se ponga en contacto conmigo.

Puntuación -11
#23
apagayvamonos
A Favor
En Contra

A un ciudadano español se le estropea la caldera de la calefacción de su casa y llama a un servicio técnico. LLega un señor para arreglar la avería (técnico medio o superior en fontanería). Revisa la caldera,cambia una pieza de poca importancia y después de tres cuartos de hora queda funcionando correctamente. ¿Cuánto le debo pregunta el ciudadano?. Son 30 euros de materiales más 450 euros de mano de obra, lo que hace un total de 480 euros más el iva correspondiente, contesta el fontanero. Perdone pero me parece muchísimo dinero lo que supone la mano de obra, pues yo soy neurocirujano y no gano ese dinero en una hora de trabajo, le reprocha el ciudadano. ¡Que me va usted a contar a mí!(le contesta el fontanero), si yo también soy neurocirujano y doctor en astrofísica, ¡por eso me dedico a la fontanería!

Puntuación 15
#24
apagayvamonos
A Favor
En Contra

Este es el triunfo de la "inmejorable política educativa" que se ha seguido en este país durante los últimos 2 o 3 lustros.

Hay que aplendel a hablal chino.

¡Manda guevos!, que diría Trillo.

Puntuación 6
#25