MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno es "favorable" a la creación de una nueva tasa que grave las transacciones financieras siempre y cuando se aplique en todos los estados miembro de la Unión Europea, ya que de no ser así se generarían desequilibrios en el mercado común que perjudicarían a los países que sí hayan aprobado este gravamen.
Así se manifiesta en respuesta escrita a la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien preguntó al Ejecutivo por la posición que defenderá ante las autoridades europeas y el G20 respecto a "la tasa sobre las transacciones financieras internacionales para frenar la especulación y contribuir a estabilizar los mercados financieros".
"Nuestra posición de partida acerca del establecimiento (de esta tasa) es favorable, si bien se estima que su implantación debería aplicarse a los 27 estados miembro para no generar disfunciones en el mercado interior", alerta el Gobierno en su respuesta, que recoge Europa Press.
A renglón seguido, apunta que, aunque hay que tener en cuenta el "potencial recaudatorio" de este gravamen, también es importante que "su aplicación sea lo mas amplia posible a nivel internacional para evitar así un desplazamiento de las transacciones a aquellos países donde no se imponga tasa alguna y aprovechar, por tanto, dicha ventaja fiscal".
Finalmente, recuerda que "el G20 no ha manifestado consenso en torno a esta figura impositiva" pero que "España siempre ha mantenido en el G20 una posición alineada con el resto de la UE".
Relacionados
- Economía/Macro.- Bruselas defiende que la tasa a las transacciones financieras se aplique en los 27
- Economía/Finanzas.- (Ampl) La UE busca "alternativas" a la tasa a las transacciones financieras por falta de consenso
- Economía/Finanzas.- La UE busca "alternativas" a la tasa a las transacciones financieras por falta de consenso
- Economía.- Bruselas todavía confía en llegar a un acuerdo a Veintisiete sobre la tasa a las transacciones financieras
- Economía.- La AEB avisa de que una tasa a las transacciones financieras lastraría el crédito y frenaría el crecimiento