Economía

CCOO eleva a 2.000 millones el "agujero" en las cuentas regionales de 2011

Madrid, 25 mar (EFE).- El secretario de Política Institucional de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, calcula que el "agujero" en las cuentas regionales de 2011 puede superar los 2.000 millones de euros, que en su mayoría han sido retraídos para "sostener" las ventajas fiscales de una minoría que representa al 7 por ciento de los contribuyentes.

Cedrún ha hecho esta estimación después de que la Comunidad de Madrid haya reconocido que el déficit de la región ha superado el 1,3 por ciento establecido para las comunidades autónomas en 2011.

Aunque en un principio las previsiones apuntaban al 1,13 por ciento, "la realidad ha sido que se acercan más al 1,7 por ciento, lo que significa un punto porcentual sobre el año 2010", explica en un comunicado.

A su juicio, la suma de las bonificaciones fiscales más los recortes en gasto público de 2011 "contribuyeron a hundir" la inversión y el consumo público, contrarrestando la tibia recuperación de 2010 en el consumo de las familias madrileñas.

Por ello, ha demandado un cambio en la política económica del Gobierno regional que permita aumentar los ingresos por la vía de la eliminación de las deducciones fiscales -por ejemplo a colegios privados-, las exenciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y aplicar el Impuesto de Patrimonio en la región.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky