Madrid, 3 jul (EFECOM).- El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que el Gobierno prepara un paquete de ayudas que dará a conocer en los próximos quince días para el sector afectado por el cierre de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.
Martín Fragueiro hizo estas declaraciones a Efe después de que la Comisión Europea anunciara hoy que cerrará "en breve" la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta el 31 de diciembre de 2006 porque los informes científicos han confirmado la escasez de ese recurso.
El secretario general de Pesca explicó que las ayudas están prácticamente cuantificadas y que el Gobierno, a la espera de las observaciones que formule el sector, dará a conocer el importe definitivo a partir de la publicación del reglamento.
Afirmó que el cierre de la pesquería de la anchoa hasta el próximo 31 de diciembre era algo previsible, "a pesar de que la Comisión Europea (CE) esperó a tener todos los datos" para tomar la decisión.
Resaltó que cuando el Gobierno contó con los primeros datos de la campaña en abril y mayo, ya alertó a la CE para que agilizase el procedimiento de cierre, aunque "no teníamos por qué haberlo comunicado, porque ya era un acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros del mes de diciembre", dijo.
Añadió que, por parte de España, el Gobierno se ha dirigido a la CE para que acelere todos los procedimientos y ahora sólo queda la publicación del reglamento, previsto en un plazo máximo de unas dos semanas.
En cuanto a la prolongación del cierre de la pesquería a partir de diciembre, insistió en que se llevará a cabo si en octubre o noviembre se dispone de información consolidada y si la biomasa está por debajo de 28.000 toneladas.
Aseguró que la Administración española "no se ha quedado parada" y para paliar los perjuicios de este cierre ha tenido varias reuniones con el sector para establecer las ayudas, que se analizarán caso a caso y en función de la actividad de la flota durante la costera de este año 2006. EFECOM
mvm/src/jj