Economía

Grecia: la supresión de convenios colectivos reduce los salarios un 20% de media

La eliminación de los convenios colectivos en Grecia ha provocado un descenso medio del 20% en los salarios del sector privado según datos recogidos por los inspectores del Ministerio de Trabajo citados hoy por el diario Kathimerini.

Esa caída se ha producido desde que el pasado 12 de febrero el Parlamento aprobara, en medio de fuertes protestas sociales, el acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir ayudando financieramente a Grecia.

Esas medidas incluyen la eliminación de los convenios y su sustitución por acuerdos individuales entre trabajador y empresario.

Según los datos del Ministerio, en 45 empresas con más de 50 trabajadores de las regiones de Atenas y Salónica, los nuevos contratos firmados desde entonces incluyen reducciones salariales de una media del 20,1%. Lo mismo ha ocurrido en las pymes, en las que se han realizado inspecciones en 3.231 de ellas.

Los nuevos contratos, que según el conservador Kathimerini afectan a unos 15.000 trabajadores, han supuesto reducciones salariales del 20,63%.

"Con estas medidas se ha impuesto la ley de la jungla. Nosotros pedimos que se respetase a los trabajadores más pobres pero la 'troika' ignoró por completo nuestros argumentos", se quejó la pasada semana Ioannis Panagopulos, secretario general de GSEE, el principal sindicato griego.

Además, el salario mínimo para una jornada de ocho horas, anteriormente de 751 euros brutos, se redujo hasta los 500 euros netos, 400 en el caso de los menores de 25 años.

La reducción de los salarios, sumado un aumento de los precios del 10% anual desde 2010, ha provocado una caída en picado del consumo y al cierre de decenas de miles de negocios.

Según un estudio de la Confederación Nacional del Comercio Griego publicado a principios de este mes, el 30% de los comercios de Atenas ha echado el cierre desde agosto de 2010.

El Ministerio de Trabajo propuso esta semana una rebaja fiscal del 5% a las empresas que aporten regularmente las contribuciones a la Seguridad Social de sus empleados.

Según datos de los sindicatos griegos, un tercio de los trabajadores helenos no cobra su salario, no lo recibe a tiempo o sus patronos han dejado de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud