Economía

Grecia: la supresión de convenios colectivos reduce los salarios un 20% de media

La eliminación de los convenios colectivos en Grecia ha provocado un descenso medio del 20% en los salarios del sector privado según datos recogidos por los inspectores del Ministerio de Trabajo citados hoy por el diario Kathimerini.

Esa caída se ha producido desde que el pasado 12 de febrero el Parlamento aprobara, en medio de fuertes protestas sociales, el acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir ayudando financieramente a Grecia.

Esas medidas incluyen la eliminación de los convenios y su sustitución por acuerdos individuales entre trabajador y empresario.

Según los datos del Ministerio, en 45 empresas con más de 50 trabajadores de las regiones de Atenas y Salónica, los nuevos contratos firmados desde entonces incluyen reducciones salariales de una media del 20,1%. Lo mismo ha ocurrido en las pymes, en las que se han realizado inspecciones en 3.231 de ellas.

Los nuevos contratos, que según el conservador Kathimerini afectan a unos 15.000 trabajadores, han supuesto reducciones salariales del 20,63%.

"Con estas medidas se ha impuesto la ley de la jungla. Nosotros pedimos que se respetase a los trabajadores más pobres pero la 'troika' ignoró por completo nuestros argumentos", se quejó la pasada semana Ioannis Panagopulos, secretario general de GSEE, el principal sindicato griego.

Además, el salario mínimo para una jornada de ocho horas, anteriormente de 751 euros brutos, se redujo hasta los 500 euros netos, 400 en el caso de los menores de 25 años.

La reducción de los salarios, sumado un aumento de los precios del 10% anual desde 2010, ha provocado una caída en picado del consumo y al cierre de decenas de miles de negocios.

Según un estudio de la Confederación Nacional del Comercio Griego publicado a principios de este mes, el 30% de los comercios de Atenas ha echado el cierre desde agosto de 2010.

El Ministerio de Trabajo propuso esta semana una rebaja fiscal del 5% a las empresas que aporten regularmente las contribuciones a la Seguridad Social de sus empleados.

Según datos de los sindicatos griegos, un tercio de los trabajadores helenos no cobra su salario, no lo recibe a tiempo o sus patronos han dejado de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

macbet
A Favor
En Contra

lo mejor que nos podria pasar no es hacer huelga sino que los ppros no ganasen las elecciones en andalucia para que se le bajasen un poco los humos, porque como ganen preparaos.... jejejejeje...

Puntuación 4
#25
Jose Paez
A Favor
En Contra

Esta huelga solo sirve para que los sindicatos presionen al Gobierno para mantener sus privilegios y los perroflautas que la secundan, no son más que números para alcanzar tal fin.

A 15 km al sur de España (Marruecos) regalan tierras a los emprendedores, la mano de obra es 3 veces más barata y no se andan con panplinas de vacaciones, dias moscosos, 8 horas maximo de jornada, legislacion medioambiental, seguridad laboral, etc. Encima, los impuestos y precios de energía son menores que en Europa y se puede vender a toda europa, libremente.

En España, si las decisiones politico-economicas se van a tomar en plazas ocupadas por hippies piojosos, que no son más que unos vagos que quieren beneficiarse del trabajo de los demás, las empresas seguiran deslocalizandose y España se convertirá en un reino de parados con muchos derechos.

Muchas son las empresas que conozco que han cerrado ahogados por la crisis pero otros muchos no hemos esperado porque lo veíamos venir y operamos en Brasil, Marruecos, India y China.

Puntuación -1
#26
anjurave
A Favor
En Contra

al 26 vete a vivira esos paises , esclavista de mierda¡¡¡¡¡¡¡¡. a y no vuelvas a españa patriota.

Puntuación 1
#27
piolin
A Favor
En Contra

Pí€RA CUALQUIERA: supongo qure lo haces, tu comentario, por polemizar, por que si bno eres un H. I. J. O DE P. U. T. A. asi de sencillo, ADEMíS DE SORDO Y CIEGO... que te pasó pibe que supiste aprobar una oposicion libre con concurso de meritos posterior ? o tenias ganas de estar TRES años estudiando para poder presentarte '?, memo reprimido?

Puntuación 0
#28
PIOLIN
A Favor
En Contra

para el 26:eres simplemente un H.I.J.O DE P.U.T.A. asi sin mas y si te escuece ponte un pastilla de avecrem en el c.u.l.o. que ademas enriquece

Puntuación 1
#29
anonimazo
A Favor
En Contra

Juas, a primera vista había leído "la supresión de sueldos de los directivos reduce un 20% el salario medio"

Puntuación 0
#30
Jose Paez
A Favor
En Contra

27 y 29. No se porque me habláis con esa ira. Ya te digo que no me he ido yo a vivir a Marruecos, si no que las que se han ido han sido mis empresas.

Lo único que trato de mostrar es una realidad y esa realidad no se arregla con pancartas y demagogia. El consumidor demanda precios bajos y le dan igual impactos medioambiental, condiciones de trabajo, precios de energía, etc. Solo vé que unos Zapatos cuestan 10 euros y los mismos cuestan 60 euros ¿Tú cual compras?

Da igual la respuesta. El mercado dice que los más baratos por eso en China y en India las cosas van tan bien y en España van tan mal.

Puntuación 1
#31