Economía

Comité Alcoa suspende encierro tras reunión con vicepresidente y consejera

Toledo, 28 feb (EFECOM).- El comité de empresa de la planta toledana de Alcoa-Sapa en Noblejas suspendió el encierro que habían iniciado hoy en las delegaciones provinciales de Industria y Trabajo, tras ser recibidos por el vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, y la consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Una representación del Comité de Empresa y de los sindicatos CC.OO. y UGT, integrada por dieciséis personas (ocho de CCOO y ocho de UGT) de fueron recibidos por Lamata y Rodríguez, por indicación del presidente regional, José María Barreda, según dijeron a Efe fuentes de la Junta.

La reunión comenzó a las 19:00 horas y se prolongó por espacio de casi una hora y en ella los trabajadores pidieron el apoyo de las instituciones de la Junta de Comunidades a las reclamaciones de los empleados de Alcoa-Sapa para evitar el cierre de la planta de Noblejas.

Las fuentes dijeron que la Junta hará todo lo que esté en su mano "dentro de sus áreas de competencia", como son Industria y Trabajo, para tratar de solucionar el problema y se comprometieron a trasladar sus peticiones a los "ámbitos competentes".

Los representantes de los trabajadores expresaron en la reunión el agradecimiento al Gobierno regional por el apoyo prestado en sus reivindicaciones e insistieron en entrevistarse con Barreda, pero las fuentes señalaron que la reunión con Lamata y Rodríguez ya se estaba haciendo por indicación del propio presidente.

Carlos Duque, de UGT-Metal, confirmó a Efe lo afirmado por las fuentes de la Junta de que mediará en la crisis, pero dadas las fechas actuales, en plena campaña electoral, señaló que los contactos con el Ministerio de Industria, por ejemplo, se producirán tras las elecciones del 9 de marzo.

Duque dijo comprender el "calendario de los políticos", pero señaló que los trabajadores de Alcoa-Sapa de Noblejas "también tienen su propio calendario" y seguirán las movilizaciones hasta conseguir su objetivo de salvar los empleos en la empresa.

En este sentido, Duque dijo que el próximo miércoles tienen prevista una reunión con la dirección de la empresa y de sus resultados dependerá las acciones que puedan llevarse adelante por parte de los trabajadores.

Duque también señaló que el comité de empresa tiene programada una reunión el próximo jueves con el delegado del Gobierno central, Máximo Díaz-Cano, para tratar del mismo asunto.

El representante de UGT indicó que, a pesar de no ser recibidos hoy por el presidente Barreda, como era deseo del comité de empresa, y aunque la reunión con Lamata y Rodríguez fue "de alto nivel", les gustaría que el presidente "hiciera un guiño a los trabajadores y si tuviera un hueco nos recibiera".

Los trabajadores de la empresa Alcoa-Sapa de Noblejas se manifestaron hoy en la capital toledana para protestar contra el cierre de la fábrica, donde están empleados 159 trabajadores.

El pasado 7 de febrero la dirección de Alcoa-Sapa presentó ante la delegación de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 136 de sus 159 trabajadores de la planta de Noblejas, contra el que los sindicatos están convocando movilizaciones.

Los sindicatos han propuesto un plan de viabilidad consistente en en la elaboración de un proyecto industrial de las cuatro factorías de extrusiones de aluminio que Alcoa-Sapa tiene en España (Navarra, Tarragona y La Coruña), con el que mantener las perspectivas de futuro, pero hasta ahora las negociaciones con la empresa no han prosperado. EFECOM

emr/ff

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky