MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Tecnológica del Sector Eólico Reoltec, impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), reclama al Gobierno que se involucre en la defensa del desarrollo de un parque eólico marino en aguas de Tarragona al que el sector atribuye una importancia estratégica.
Este parque de eólica 'off shore', llamado Zefir Test Station, tiene carácter experimental y será desarrollado por el Institut de Recerca de Energia de Catalunya (IREC) en aguas del Mediterráneo.
Si sale adelante, el Zefir Test Station contará con los primeros aerogeneradores marinos 100% españoles del mundo. Cuatro de ellos se desarrollarían en una primera fase con cimentación fija y ocho en una segunda fase con cimentaciones flotantes.
Además, la plataforma señala en una nota que el complejo permitirá la realización de campañas de pruebas, puesta a punto y certificación de equipos. La primera fase del proyecto está en proceso de tramitación administrativa y tiene punto de conexión a la red eléctrica.
El proyecto cuenta con el apoyo del sector. Sus impulsores han firmado acuerdos con empresas como Gamesa, Alstom, Acciona, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, FCC, Enerfin, Barlovento, Vortex y Normawind.
El mercado de la eólica marina está ubicado principalmente en el Norte de Europa, mientras que los promotores españoles participan activamente en varios proyectos de parques marinos a nivel comercial y experimental.
Relacionados
- Economía/Energía.- Los eólicos advierten de la desaparición de su industria en España si se prolonga la moratoria
- Economía/Energía.- Empresarios eólicos proponen a la CNE medidas para eliminar el déficit de tarifa
- Economía/Energía.- Los fabricantes de aerogeneradores eólicos alertan de deslocalizaciones si se alarga la moratoria
- Economía/Energía.- Los eólicos piden al Gobierno con urgencia un nuevo marco regulatorio
- Economía/Energía.- Iberdrola se adjudica 124 megavatios en el concurso de parques eólicos de Extremadura