MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Meffpower, la cámara de contrapartida para los derivados financieros sobre energía creada por Bolsas y Mercados de España (BME) a través de Meff, ha duplicado su número de miembros un año después de su lanzamiento, pasando de 13 a 26.
En su primer año de actividad, el volumen de actividad de la entidad se ha situado en torno a los 600.000 megavatios por hora (MWh) por mes de media. Según el director de la firma, Rafael Acosta, el objetivo de Meffpower para los próximos meses es continuar ampliando el número de miembros, "que de esa manera ganan acceso al mercado de derivados español".
El mercado de derivados sobre energía, que opera principalmente de forma bilateral, es un mercado "con cada vez más presencia internacional, repartido fundamentalmente entre 30 y 40 entidades que requieren realizar coberturas, arbitrar o simplemente deciden hacer 'trading' (comercio) sobre los precios de la electricidad en el futuro", ha explicado BME.
La liberalización del mercado eléctrico español ha incrementado la actividad en el mercado de derivados sobre energía que ha pasado de los 18 teravatios por hora (TWh) que se negociaban en 2006 en el mercado 'Over the counter' (sobre el mostrador) a 298 TWh al término de 2011, "cifra que supera el consumo nacional de energía en España, actualmente situado en unos 260 TWh".