BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Transporte de los 27 han alcanzado este jueves un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre una norma cuyo objetivo es aumentar la competencia y la calidad en el sector de los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos. Se pretende así contribuir a la reducción de los retrasos, ya que se calcula que el 70% de los mismos se debe a la duración de las rotaciones en los aeropuertos.
La principal novedad del reglamento es que aumenta de dos a tres del número mínimo de proveedores que los grandes aeropuertos deberán ofrecer a las compañías en el caso de los servicios esenciales de asistencia en tierra todavía restringidos actualmente, como gestión de equipajes, operaciones en pista, combustible y lubricante y carga y correo.
Además, las compañías serán libres de practicar la auto-asistencia para estos servicios, mientras que según las reglas vigentes los Estados miembros pueden limitarla.
Para los grandes aeropuertos, los Estados miembros o la entidad que los controle deberán fijar normas mínimas de calidad sobre el suministro de servicios de asistencia en tierra en materia de rendimiento operativo, formación, información a pasajeros, seguridad, medidas en caso de emergencia y medio ambiente. La Comisión pretendía elaborar ella misma estas reglas pero los Gobiernos lo han rechazado.
Relacionados
- Economía/Transportes.- CE investiga posibles ayudas públicas ilegales a Ryanair en aeropuertos de Bélgica y Francia
- Economía/Transportes.- (Amp.) Los aeropuertos de Aena reducen un 5,6% sus pasajeros en febrero, hasta 11,6 millones
- Economía/Transportes.- Los aeropuertos de la red de Aena reducen en un 5,6% sus pasajeros, hasta 11,6 millones
- Economía/Transportes.- El 85% de los aeropuertos de Brasil están por encima de su capacidad
- Economía/Transportes.- El precio de estacionamiento en los aeropuertos españoles ha aumentado hasta un 64%, según Adeces