La economía de la zona euro entrará en recesión en el primer trimestre de este año. Así lo muestran los datos de actividad del sector industrial y de servicios, que en marzo volvieron a ralentizarse y mostraron más debilidad de lo esperado por los analistas.
El índice PMI de gestores de compra del sector servicios de la zona euro cayó en marzo hasta los 48,7 puntos desde los 48,8 de febrero. Por su parte, el del sector manufacturero retrocedió a 47,7 desde los 49,3 previos. Una cifra por debajo de 50 muestra contracción de la actividad.
Los datos son peores de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una cifra de 49,2 en el sector servicios y de 49,5 en el manufacturero.
De este modo, el índice compuesto de actividad de la región, bajó hasta los 48,7 enteros desde los 49,3 de febrero.
"La economía de la zona euro se contrajo a un ritmo más rápido en marzo, sugiriendo que la región ha vuelto a caer en una recesión", comenta Chris Williamson, economista jefe de Markit, empresa que elabora los índices.
"Por el momento, la baja es tan sólo muy leve, ya que el PMI señala una caída del PIB de aproximadamente entre 0,1 y 0,2%, y un incremento de la confianza en la actividad comercial registrado en el sector servicios aporta esperanzas de que las condiciones puedan mejorar nuevamente a medida que se desarrolla este año", añade.