Economía

Economía/Macro.- Reducir los precios en el sector público podría sostener el PIB, según Ceprede

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ajuste del déficit supondrá una mayor recesión económica en España durante 2012, pero este efecto negativo podría verse compensado en parte por una reducción de los precios en el sector público, una mayor gasto privado en detrimento del público y por una menor compra de productos importados, según Ceprede.

En una nota, el Centro de Predicción Económica señala que en el pasado "ha sido posible afrontar estos procesos de reducción del déficit público sin que hayan supuesto graves deterioros sobre la tasa de crecimiento del PIB real", aunque reconoce que "la situación actual no es la más favorable para esperar bajos efector negativos ni una plena compensación del efecto contractivo".

Así, Ceprede admite que para que, por ejemplo, el gasto privado sustituya al público se debe percibir "una situación favorable" y debe haber margen para que los agentes privados aumenten su financiación.

"No pretendemos concluir que el efecto neto del ajuste de 2012 no vaya a ser contractivo", añade, para recordar sus previsiones de crecimiento económico, que apuntan a un descenso del PIB del 0,8% en 2012 y del 0,5% en 2013. Sin embargo, estima que "no existe contrastación empírica de que el efecto final sea tan severo como para llegar a tasas del -2% o el -1,5%".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky