Economía

Reino Unido baja impuestos a las rentas más altas y a las empresas y sube el tabaco

  • Baja el tipo máximo del impuesto sobre la renta del 50 al 45%
  • Propone un recorte hasta el 24% del Impuesto de Sociedades
El ministro de Economía, George Osborne.

El Gobierno británico ha anunciado hoy que bajará del 50 al 45% a partir de abril de 2013 el tipo máximo del impuesto sobre la renta, al tiempo que beneficiará a las personas con menos ingresos, al elevar el umbral en que empezarán a pagar impuestos. El déficit público del Reino Unido se disparó en febrero por encima de las previsiones.

El ministro de Economía, George Osborne, ha anunciado estos cambios de política fiscal al presentar ante el Parlamento el presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2012-13, en el que, ha señalado, se prioriza "la estabilidad y la competitividad".

La tasa para las rentas superiores a las 150.000 libras anuales (179.000 euros) bajará al 45%, después de que en 2009 el anterior gobierno laborista lo pasara del 40 al 50%.

Osborne ha defendido que el impuesto para las rentas más altas era el mayor entre los principales países del mundo y estaba dañando la economía británica y provocando "grandes distorsiones". "Ningún ministro puede mantener una tasa que daña la economía y no recauda virtualmente nada", ha agregado.

En este sentido, ha incidido en que mantener el tipo máximo tendría sentido si se recaudara más dinero, pero, por el contrario, provocó el desplazamiento de 16.000 millones de libras (19.200 millones de euros) para evitar este impuesto. Además, cree que otras medidas que afectan a los más ricos permitirán recaudar cinco veces más de lo que se pierde al reducir el tipo máximo de la renta.

Para contrarrestar este paso, el Gobierno británico ha decidido elevar el mínimo exento en el impuesto sobre la renta a las personas físicas en 1.100 libras (1.317 euros), desde las 8.105 libras (9.705 euros) hasta 9.205 libras (11.022 euros), también a partir del mes de abril.

Además, Osborne ha propuesto también a partir de este mes de abril un recorte de dos puntos, hasta el 24%, del Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas. Su intención, además, es dejarlo en el 22% en 2014.

El nuevo porcentaje sitúa al Reino Unido en posición ventajosa respecto a otras grandes economías, al ser un 18% inferior al que se aplica en EEUU, un 16% menos que en Japón, un 12% menos que el Impuesto de Sociedades en Francia e inferior en un 8% al de Alemania, según ha explicado Osborne.

IVA e Impuesto sobre el tabaco

Osborne también ha anunciado que se revisará el IVA para hacer frente a las lagunas y las anomalías en el sistema y ha remarcado que espera aumentar en 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) los ingresos fiscales debido a las nuevas medidas contra la evasión fiscal que presentará este año.

Asimismo, ha informado de que el Gobierno británico no subirá los impuestos a la gasolina y al alcohol, pero sí incrementará un 5% los tasas al tabaco y se introducirá un nuevo impuestos a las maquinas de videojuegos para compensar los descensos de ingresos.

Asimismo, el gobierno ha anunciado una subida de impuestos que gravan la compraventa de residencias con un valor superior a los dos millones de libras. El equivalente al impuesto sobre transmisiones patrimoniales pasará del 5 al 7%, pero será del 15% si las viviendas son adquiridas a través de empresas.

Además, se ha aprobado una congelación de las desgravaciones fiscales de las pensiones lo que, en la práctica supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

Por otra parte, ha destacado que el Ejecutivo relajará las leyes comerciales durante los ocho domingos en torno a las Olimpiadas y las Paraolimpiadas para que los comercios minoristas puedan beneficiarse de estos eventos, y ha asegurado que el Plan Nacional de Infraestructuras priorizará inversiones en carreteras, ferrocarriles, energías limpias y redes de banca ancha.

Aprecia una leve mejora de la economía

El Gobierno británico se ha mostrado este miércoles moderadamente optimista respecto a la evolución de la economía, al pronosticar que el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido crecerá un 0,8% este año, una décima más de lo augurado en noviembre, y un 2% en 2013, frente al 2,1% previsto anteriormente.

Reducción del déficit al 7,6%

Respecto al desequilibrio de las cuentas públicas de Reino Unido, el ministro de Finanzas ha asegurado que el déficit presupuestario británico "está bajando" y cerrará el ejercicio fiscal en el 7,6% del PIB, mientras que la deuda pública llegará al 76,3% en 2014.

"El endeudamiento se reducirá este año a 126.000 millones de libras (144.827 millones de euros), lo que representa 1.000 millones menos de lo previsto anteriormente y unos 30.000 millones de libras menos que antes de mi llegada al Ministerio", ha dicho Osborne.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Lister
A Favor
En Contra

No me esperaba menos de Cameron, proteger la fortuna de los suyos, entre los que se encuentran los causantes de la crisis, los neoliberal-conservadores vinculados al sector financiero y las grandes empresas, así como los parásitos aristócratas,, para que sea la clase media en extinción la que pague antes de que se arruine totalmente.

Puntuación 14
#1
Rafa ed Gerona
A Favor
En Contra

SINVERGUENZAS!! LADRONES!!!GOBIERNO CORRUPTO!!!REVLUCION YA!!!

Puntuación 10
#2
Quiero ser Islandés
A Favor
En Contra

Casualmente como su primo-hermano RAJOY !.

Puntuación 7
#3
jobal
A Favor
En Contra

En que quedamos ?

del 50 al 45 o del 50 al 40 % ?

Puntuación 4
#4
Avefenix
A Favor
En Contra

Esta gentuza se están volviendo locos. Al final, la cosa acabará mal.

Puntuación 9
#5
JLO
A Favor
En Contra

Sí señor... Hay que machacar a los humildes para contentar a los poderosos. Así mientras se celebren comilonas, los pobres podrán comer de las migajas.

Puntuación 8
#6
wilson
A Favor
En Contra

Es como tiene que ser. Tienen que pagar los ciudadanos normales, la plebe, como siempre ha sido. Los ricos versus los nobles de otras épocas nunca han pagado, al contrario cobraban siempre. Los ricos si se les ponen impuestos se van, no generan trabajo y los países se hunden, asi de sencillo. Ajo y agua señores.

Puntuación -8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
don-señor
A Favor
En Contra

Si ocurriera esto aquí, nos atendríamos a que se designa con la palabra impuesto a aquel tributo o carga que los individuos que viven en una determinada comunidad o país le deben pagar al estado que los representa, para que este, a través de ese pago y sin ejercer ningún tipo de contraprestación como consecuencia del mismo, pueda financiar sus gastos, en una primera instancia y también, de acuerdo al orden de prioridades que impulse y promueva, por ejemplo, obras públicas tendientes a satisfacer las demandas de los sectores más pobres y sin recursos, entre otras cuestiones. De esto se desprende, entonces, que el objetivo básico de los impuestos será el de financiar los gastos de un determinado estado. A fín de cuentas, es lo que hay. Pero en spaiñ, es difícil que ocurra lo que pasa fuera, por muy europeos que seamos.

Puntuación 2
#8
IO
A Favor
En Contra

ES LO QUE TIENE VOTAR A LA DERECHA.

Puntuación -2
#9
jose alberto
A Favor
En Contra

joder como se ponen algunos porque se les rebajan los impuestos al 45%, entonces cuanto tienen que pagar el 100% estoy seguro que los que hacen esos comentarios no pagan ni el 20% en impuestos y que no hacen otra cosa que vivir del estado con la escusa de la pobreza por eso les sabe malo que se reduzca el expolio de los que trabajan

Puntuación 10
#10
Gobernator
A Favor
En Contra

Reino Unido va por el buen camino, reducen cargas para que el sector privado empuje la economía.

Puntuación 5
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...como ya estamos habituados la noicia es tendenciosa.....los ricos pagaran entre 7% y 15% en el impuestro de transmisiones inmobiliarias.....adicionalmente perderan varios beneficios....incluyendo las deducciones por hijos y las aportacionaes libre de impuestos a fondos de pensiones ....en realidad el presupuesto es neutral y con ligero bias hacia los menos ricos......

PD somos un pais de pardilos.

Puntuación 0
#12
ALEJO
A Favor
En Contra

Nadie dice nada sobre los más de 10.000 Euros que se podran ganar al año sin pagar ni un solo duro de impuestos...si señores, para todo el mundo...ricos y probres. En porcentage, una gran noticia para los menos afortunados! Bien hecho!

Puntuación 7
#13
LA VERDAD
A Favor
En Contra

INJUSTICIA, INJUSTICIA, INJUSTICIA.....ASÍ NOS VA

ESTAREMOS SIEMPRE ABORREGADOS HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS



TODO LO QUE ES REBAJAR IMPUESTOS A LOS RICOS, ES DEMASIADO INJUSTO, DEMASIAAAADO!!!!!

Puntuación -3
#14
Octavio
A Favor
En Contra

Banco Santander ha sido condenado a devolver el importe invertido por un cliente de la entidad en una emisión de bonos convertibles que comercializó el Banco Santander en 2007. Según la Sentencia fechada el 5 de Marzo de 2012 el Tribunal considera que el Banco Santander no informó debidamente a su cliente acerca de las características de la inversión, causa suficiente para declarar nulo el contrato. Banco Santander se enfrenta a una avalancha de reclamaciones de sus mejores clientes que han sufrido unas pérdidas de 4.000 millones de euros por las inversiones realizadas en los Valores Santander que de forma automática se convertirán en acciones ordinarias este próximo mes de Octubre. De este riesgo, no me advirtieron, ni a mí, ni a los más de 139.000 clientes de dicho Banco. ¿Podemos seguir teniendo nuestros ahorros en el Banco Santander?. Esperamos una respuesta de la Junta General de Accionistas a celebrar este mismo mes de Marzo de 2012.

Puntuación 1
#15
mario838
A Favor
En Contra

España debería seguir sus pasos, bajar los impuestos a los empresarios para que puedan crear mas puestos de trabajo y para que sea mas atractivo invertir aqui.

España necesita emprendedores, empresarios, inversores y eso solo se hace seduciendolos con bajos impuestos (y otras medidas mas).

Puntuación 3
#16
Alvaro
A Favor
En Contra

No me parece mala idea, ya que por un lado lo que se esta permitiendo es el mantenimiento de grandes fortunas, menos impuestos mas consumo, por otro lado ha aumentado el umbral de renta exentas, así que menos habladuría.

Puntuación 3
#17
tedacuén
A Favor
En Contra

Estos han empezado por beneficiar a los extremos (las rentas más altas y las más bajas). Pero lo importante es la idea de bajar impuestos, porque se han dado cuenta de que lo contrario es contraproducente. No se recauda más, sino menos, al tiempo que se hunden cada vez más en la recesión.

El estado recauda más y de una forma estable cuando crece la actividad económica. Hay que empezar por una estructura del estado más eficaz y austera, con políticos honrados que además gestionen bien, para ajustar el gasto. A partir de ahí, impuestos moderados y nada de copagos (que en realidad son "repagos", pues ya hemos cotizado de antemano). Con eso, la gente dispone de más liquidez y CONSUME, con lo que se amplia el mercado, se pueden crear negocios y ampliar otros existentes, creando nuevos puestos de trabajo. Se factura más y se recauda más por IVA sin tener que subirlo. Empieza a haber menos parados, reduciendo el gasto de Seguridad Social, y más empleados, con lo que también se recauda más por IRPF sin tener que subirlo. Y sube el PIB al tiempo que baja el déficit público.

Desarrollo mi actividad en estrecha relación con la Administración Pública y lo tengo bien comprobado; cuando esta tiene pasta (aunque sea a base de crédito), la despilfarra en tonterías. Y, al cabo de los años (como pasa ahora) tiene que venir Paco con las rebajas...

Puntuación 3
#18
Hurl
A Favor
En Contra

O sea, a pagar los del medio. Como siempre. A los de arriba que paguen menos, a los de abajo.. bueno estos nunca han podido pagar.

Puntuación 1
#19
revolucion ya
A Favor
En Contra

que mal nacido. suben las matriculas universitarias a lo bestia, haciendo que muchos estudiantes ingleses tengan que ir a otros paises a estudiar y despues bajan el impuestos a los ricos. este cerdo es como esperanza aguirre la ladrillera

Puntuación -6
#20
jeanpierresimon
A Favor
En Contra

Es un presupuesto para el 1%. La deuda pública de UK es pequeña comparada a su deuda financiera...

Puntuación -1
#21
Víctor
A Favor
En Contra

Keynesianismo = austeridad pública e impuestos altos en tiempos de bonanza. Gasto público e impuestos bajos en tiempos de vacas flacas.

Una decisión de libro.

Puntuación -1
#22