Economía

España, segundo país de la OCDE donde más crece la productividad

La productividad de los trabajadores españoles aumentó un 0,8% en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone el segundo mayor avance del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras Eslovaquia (+0,9%), según los datos publicados por la institución.

En el conjunto de la Organización la productividad de los trabajadores se estancó en los tres últimos meses de 2011, en contraste con las seis décimas que aumento en el tercer trimestre del pasado año.

Cae la remuneración

Este incremento de la productividad en España, junto con el descenso del 0,4% de la remuneración, el quinto mayor del conjunto de la Organización, provocaron que los costes laborales de la economía española registraran en el cuarto trimestre de 2011 un retroceso del 1,2%, frente a las siete décimas que descendieron en los tres meses anteriores.

Este incremento de la productividad en España, junto con el descenso e la remuneración, el quinto mayor del conjunto de la Organización, provocaron que los costes laborales de la economía española registraran en el cuarto trimestre de 2011 un retroceso del 1,2%, frente a las siete décimas que descendieron en los tres meses anteriores.

De esta forma, España se sitúa como el tercer país en el que más descendieron los costes laborales en el conjunto de la OCDE.

Los países donde más descendieron los costes laborales de entre los que había datos disponibles fueron Hungría (-3,4%) y Eslovaquia (-2,7%), seguidos de España. Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Noruega (1,3%) y Alemania y Austria (1,1%). 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky