Economía

Economía/Macro.- UPTA denuncia las "lagunas" que existen en el plan para pagar facturas pendientes a proveedores

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado las "lagunas" que existen en el plan diseñado por el Gobierno para que las administraciones públicas puedan hacer frente a las facturas pendientes con proveedores.

En un comunicado, UPTA recuerda que el plan, según los datos del Gobierno, beneficiará a más de 177.000 proveedores y ha aflorado casi dos millones de facturas por valor de 9.548 millones de euros, lo que supondrá un "desahogo" para muchos autónomos.

En concreto, UPTA asegura que, hasta el 15 de marzo, un total de 50.259 autónomos han registrado sus facturas, que también han sido presentadas por las entidades locales al ministerio correspondiente.

Sin embargo, alerta de que el servicio de asesoramiento de pago a proveedores puesto en marcha por UPTA ha detectado numerosas dudas tanto de los beneficiarios de las medidas como de las propias entidades locales.

En primer lugar, se teme que no estén todas las facturas existentes inscritas en el registro que los ayuntamientos presentaron el pasado 15 de marzo y creen que algunas podrían estar sin contabilizar, lo que dificultaría su presentación más adelante.

En este sentido, UPTA dice que el hecho de que estén o no contabilizadas podría afectar al Presupuesto y al futuro plan de ajuste que las entidades tienen que aprobar como parte de la medida.

Otra duda planteada es la posibilidad de que el titular de la factura haya desaparecido del mercado por concurso de acreedores, por disolución de la sociedad o porque los acreedores de el titular no podrían cobrar sus derechos ni reclamárselos al ayuntamiento.

"Quedan pendientes de solución algunos temas que preocupan a los autónomos afectados", señala UPTA, que destaca la pérdida de los intereses de demora o lo que ocurrirá con País Vasco y Navarra, que no están incluidas en el plan.

Finalmente, la organización destaca el caso de los autónomos que han esperado un largo plazo para cobrar sus facturas y han solicitado la devolución del IVA que han pagado y pueden haberlo cobrado ya. De hecho, alerta que más difícil será cuando las facturas estén gravadas con el tipo de IVA anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky