Economía

Buiter cree que España sigue teniendo mucho peligro: la prima subió un 7,4% y cerró en 342 puntos

Willem Buiter, economista jefe de Citigroup. Foto: archivo

El economista jefe de Citi, Willem Buiter, ha asegurado hoy en una entrevista con Bloomberg Radio que España sigue teniendo un elevado riesgo de impago. "Es el país clave sobre el que estoy más preocupado", manifestó mientras la prima de riesgo española subía un 7,42% y se situaba en 342,7 puntos básicos.

"Hay un sentimiento general cercano a la euforia en estos momentos que lleva a los países ahogados en liquidez (por el BCE) a pensar que todos los problemas se han solucionado", señaló el economista.

Eso sí, el resto de periféricos también tendrá más problemas. Así, el economista defiende que Grecia necesitará otro rescate antes de final de año. "Grecia no está de ninguna manera en un camino sostenible, por lo que tendrá que reestructurar de nuevo".

No ve mucho mejor panorama para los otros dos países rescatados, Portugal e Irlanda. Sobre el primero, ve un "riesgo muy alto" de reestructuración de deuda para el año que viene, mientras que en el caso del segundo cree que es seguro que "necesitará apoyo oficial adicional".

Los problemas siguen ahí

Buiter, que fue miembro del Banco de Inglaterra y columnista del Financial Times, ha sido habitualmente muy pesimista sobre la Eurozona. Antes de las subastas a 3 años iniciadas por el BCE, pedía mayor actuación a Mario Draghi y ya advertía de que España e Italia podrían hacer default en "meses", advertencia que vuelve a hacer hoy.

Precisamente, sobre las subastas, el pasado 29 de febrero aseguraba en otra entrevista que lo que había conseguido Mario Draghi, presidente del BCE, era evitar una "catástrofe" y había "comprado tiempo", pero que los episodios cercanos al pánico y a la parálisis en los mercados podrían volver. 

A pesar de su pesimismo, el economista mantenía a finales del año pasado que no iba a desaparecer el euro pero explicaba que resolver la crisis suponía muchos años de austeridad, bajo crecimiento y alto desempleo.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

que mire en su casa del citi que tienen bastante. Tendrá cara

Puntuación 10
#25
la prima del riesgo
A Favor
En Contra

venga, pues que sigan haciendo este tipo de comentarios y a ver si la prima de riesgo llega a los 500 o 600, que se hunda España que parece que es lo que quieren, pero lo que a lo mejor no saben es que la mierda les va a salpicar tambien a ellos, y seguro que más de lo que se piensan

Puntuación 9
#26
fernando
A Favor
En Contra

Se estan haciendo todas las reformas posibles,menos una,la fundamental,REFORMA DE LA BOLSA y la mitad de los delincuentes que se mueven alrededor, a la carcel,esa es la reforma importante,no podeos dpender de los capos y sinverguenzas que mueven la Bolsa y destruyen las economias mundiales.

Puntuación 15
#27
BARRETINA
A Favor
En Contra

Reiros lo que querais ,ni se os ocurra decir que EEUU esta peor que nosotros ,ni la CITI ,nosotros estamos EN QUIEBRA TECNICA y si no al tiempo ,entre grecia ,portugal,italia y españa la diferencia es minima ,no mireis solo la deuda estatal sumarle la privada y esto es INSOSTENIBLE habien un aumento constante de desempleo .AL LORO

Puntuación 6
#28
Trino dos
A Favor
En Contra

¿Donde está la confianza de los mercados que, según el Sr. Rajoy, se iba a generar si ganaba con amplia mayoría?. La Bolsa con mal comportamiento, la prima de riesgo subiendo (por encima de la italiana), el paro en aumento galopante, las prestaciones sociales en progresiva disminución... Y todo seguirá empeorando con esta cuadrilla, de prepotentes con pocas luces

Puntuación 6
#29
zxzx
A Favor
En Contra

Buiter no Buitre

Puntuación 6
#30
Buitre
A Favor
En Contra

Buitre

Puntuación 4
#31
Maurelio
A Favor
En Contra

Las primas de riesgo de España e Italia, al igual que sus respectivas bolsas..han empeorado hoy debido a que Alemania (siempre alemania..en medio de los desastres...están presionando fuertemente al BCE...para acabar con la compra de deuda y la iyección de liquidez.....Estos teutones...acabarán por cargarse a la eurozona e incluso a Europa...experiencia en ello no le falta...tienen oficio en ese menester

Puntuación 6
#32
Maurelio
A Favor
En Contra

La única forma de que la eurozona sobreviva, su competitividad sea la adecuada y los eurobonos sean una realidad......pasa por echar a Alemania del euro...y que se vaya de una vez a su maravilloso marco....el día siguiente de ello...el euro se cambiaría en paridad (o incluso un poco por debajo del dolar) y las industrias vanguardistas españolas de energias renovables...serian muy rentables ante el precio que tomaría el petroleo. España tiene capacidad mas que suficiente de autoabastecerse de energía electrica

Puntuación 3
#33
ZP
A Favor
En Contra

Palabras magicas para que la TIR de la deuda española suba y estos chorizos puedan comprar deuda española barata y cobrar cupones altos o mejor venden cuando vaje la TIR

Puntuación 5
#34
Maurelio
A Favor
En Contra

Para llevar a efecto lo del comentario 36....solo hacen falta dos cosas: las de siempre...a lo largo de toda la historia...1.-Tener cosas entre la entrepierna; y 2.- Un poco de unión y concertación entre la mayoría...que son exactamente los perjuidcados

Puntuación 4
#35
jeanpierresimon
A Favor
En Contra

Claramente un error de ortografía. Buiter se escribe Buitre

Puntuación 4
#36
Zurkov
A Favor
En Contra

Barretina:

Releete mi "post" nº 22, no es que tenga "sindrome de conspiraciones".

Hace ya un tiempo, la primera noticia que capté en esa fuente...pense..."estos rusos tienen un sindromazo...", a los tres meses nos llovian las hostias; cuando capté la segunda...¿será verdad?...al pcoco nos hostiaron, esta es la cuarta de la misma fuente...y empiezo a ver ataques a las deudas periféricas.

Un pequeño detalle: El FED (Reserva federal) es un banco privado que tiene concedido el Monopolio de manejar el Tesoro USA, pero que goza de total independencia de la Casa Blanca, el Congreso, el Senado y es el que controla la Comisión del Mercado de Valores y el que da la licencia a las Agencias Calificadoras. Uno de los miembros permanentes de su junta es lel Banco de la Reserva Fedral de Nueva York, sede en Wall Street, (¿te suena el barrio?).

En éste momento nos están lanzando otro asalto, y piensan sacar pingües beneficios (a nuestra costa).

Barretina...los hegemonistas no cederan su posición sin defenderla con uñas y dientes.

Sino dime...por qué las Calificadoras son tan valientes...por que las respalda el FED

Lo dicho, nos están lanzando otro asalto, todo sea por mantener su hegemonía mundial.

Puntuación 2
#37
Palmero Pepero
A Favor
En Contra

mentira el advenimiento de mariano, con su consolidación fiscal gracias a los dos próximos premios nobel De Guindos (tan injustamente tratado tras haber intentado salvar Lehman) y Montoro, junto con la reforma laboral, que nos permitirá una flexibilidad laboral para mejorar nuestra competitividad con salarios chinos, ha alejado la quiebra en la ZP puso la ecoomía española al no hacer reformas como dios manda... Ese dato de reuters de la prima está manipulado por rubalcaba y otros socialistas aliados con los separatistas de las vascongadas.

Puntuación 1
#38
Manipuladores
A Favor
En Contra

DATOS, DATOS, DATOS. Dice que España tiene un "elevado riesgo de impago". ¿Qué porcentaje le ponemos? ¿el 0.01%, el 0.3?. Yo ya no confio en nadie que no ponga las cifras sobre la mesa, porque por decir digamos por ejemplo que el Reino Unido pondrá la maquina de hacer libras y devaluará su moneda en los próximos meses. Total por decir.

Puntuación 2
#39
Desconstructor
A Favor
En Contra

jajaja despues de esta crisis muchos se alzaran como nuevos SOROS del singlo XXI y seran agasajados como verdaderos gurus.

Sin embargo, yo les esperaba con la guillotina, a esta nueva realiza financiera.

Se han conseguido infiltrar tan profundamente en nuestras democracias, que hasta nuestro banco central sucumbe a sus exigencias.

Cuando llegara el momento de acabar con esto?

Cuando llegara el momento de acabar con ellos?

Puntuación 2
#40
g catán
A Favor
En Contra

por los comentarios que leí parece que el españolito medio es muy reacio a ver la realidad. Aquí tenemos 2 grandes problemas: deuda pública y deuda privada que sumadas hacen un problemón (la privada mucho mayor que la pública). Y si a eso le sumamos políticos inútiles y chorizos, sindicalistas millonarios, enchufados y paniaguados por todos lados, fraude fiscal a tutiplén, educación en franca decadencia, mafio-empresarios por todas partes, parados trabajando en negro, empresas públicas refugio de enchufados, monarquía choriza y sigue y sigue......pues ya me diréis

Puntuación 8
#41
A Favor
En Contra

Volv er a la peseta seria condenarnos a una larga depresion, parece que nadie ve los problemas reales.

Puntuación 2
#42
Santiago
A Favor
En Contra

Buiter, ¡¡¡¡Caaaaaaaaabrón!!!!

Puntuación 0
#43
nachofinanciero
A Favor
En Contra

haber para los que comentan y quiere que vuelva la peseta, que quereis ser mas pobres?? con el euro lo somos, pero con la peseta lo seremos aun mas ¡¡

Puntuación 2
#44
J.R.F
A Favor
En Contra

El riesgo elevado es el que práctica la banca y los gobiernos,estafando a más no poder,hasta que algún día a alguien se le hinchen los bemoles.

Puntuación 0
#45