Economía

Economía.- Asgeco considera "lesivo" el código de buenas prácticas para que la banca haga frente a los desahucios

Pide al Gobierno formar parte de la comisión de control

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Asgeco Conferación ha tachado de "lesivo, insuficiente y discriminatorio" el código de buenas prácticas dirigido a las entidades bancarias para hacer frente a los desahucios aprobado recientemente.

En un comunicado, la asociación de consumidores se pregunta cómo un código "que se elabora para paliar situaciones económicas desesperadas puede llegar a establecer intereses moratorios del 20% para las familias que no puedan afrontar el arrendamiento subvencionado de la vivienda una vez entregada".

Asgeco entiende que el documento es "discriminatorio" porque exige unas condiciones "abusivas" para las familias que deseen acogerse a él, "mientras no demanda una contraprestación a la medida para las entidades crediticias".

Además, la organización ha denunciado que el código "no establece un sistema de sanciones para las entidades financieras que lo incumplan, y sin embargo detalla cuantitativamente cuál será la sanción económica en que incurrirá aquel deudor que se aproveche de la nueva regulación".

Por ello, Asgeco Confederación ha pedido formar parte, junto con otras asociaciones de consumidores y usuarios, de la comisión de control encargada de velar por el cumplimiento del código de buenas prácticas, que, por el momento, está integrada por un miembro del Banco de España, uno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), uno nombrado por el Gobierno y un representante de la Asociación Hipotecaria Española.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin