Teherán, 3 jul (EFECOM).- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, instó a los responsables de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), a que inicien un proceso para la privatización del 80 por ciento de las empresas públicas del país.
"Teniendo en cuenta el artículo 44 de la Constitución de la República Islámica de Irán sobre las políticas generales, y debido a la aceleración del desarrollo económico del país en los próximos 20 años, está permitido ofertar el 80 por ciento de las acciones de las empresas públicas", explicó Jamenei en un comunicado destinado a los tres poderes recogido hoy por la prensa local.
Entre las empresas en las que se permitirá la venta de acciones, se encuentran las compañías públicas que trabajan en la minería, algunos bancos públicos, las empresas de seguros, y las de transporte marítimo y aéreo -excepto las Líneas Aéreas de Irán y la empresa pública de navegación-, así como las empresas postales.
La nota de Jamenei aclara que cualquier venta de acciones de industrias relacionadas con el ministerio de Defensa requiere una autorización especial del líder supremo.
Jamenei excluye, en las empresas vinculadas con Defensa, a las que se encargan de la producción o mantenimiento de equipos de defensa y seguridad.
La autorización para la privatización no incluye, según las fuentes, las empresas de producción de hidrocarburos, entre ellas la Sociedad Nacional Iraní de Petróleo.
Tampoco pasarán a manos privadas los principales bancos del país, añade la prensa.
Según este anuncio, los directivos de las empresas y sus empleados podrán adquirir hasta un cinco por ciento de las acciones. EFECOM
msh-tdh/jj