Economía

La Rioja lamenta Gobierno central apoye fiscalidad abusiva y desleal P.Vasco

Luxemburgo, 28 feb (EFECOM).- El consejero de Administraciones Públicas de La Rioja, Conrado Escobar, lamentó hoy que el Gobierno central haya "tomado partido" por el País Vasco en la disputa que mantiene con otras regiones por la fiscalidad más baja que aplica a las empresas, que calificó de "abusiva y desleal".

Escobar se expresó así en declaraciones a los periodistas tras asistir a la vista celebrada en el Tribunal de Justicia de la UE sobre la autonomía fiscal de las provincias vascas.

La corte europea debe responder a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de Superior de Justicia del País Vasco, que debe dirimir sobre las denuncias de las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla y León por el tipo más bajo del Impuesto sobre Sociedades vigente en Euskadi y las deducciones adicionales aplicado a las empresas allí instaladas.

Escobar insistió en reclamar "unas reglas de juego iguales para todos los territorios" y subrayó que las tesis de la delegación riojana -compuesta por varios representantes del Gobierno regional, así como de la patronal y sindicatos- coinciden con las de la Comisión Europea.

Bruselas considera que las provincias vascas no reúnen los requisitos establecidos por la Justicia europea para adoptar decisiones fiscales, por lo que la rebaja impositiva equivale a una ayuda de Estado, incompatible con la normativa comunitaria.

El consejero riojano dejó claro que el Concierto Económico Vasco no está en cuestión, pues lo ampara la Constitución, pero denunció que bajo ese régimen se mantengan actuaciones "abusivas y desleales" con otros territorios.

"Lo que está en cuestión", reseñó, es una rebaja del Impuesto de Sociedades que altera las reglas del mercado y entraña un grave riesgo de "deslocalización" de empresas.

Respecto al papel del Gobierno español, que también interviene en la causa en apoyo de la autonomía fiscal vasca, Escobar dijo haberse llevado una "profunda decepción".

"Lamentablemente, el Gobierno ha tomado posición, ya que, en vez de jugar un papel de árbitro, se ha colocado abiertamente del lado de una de las partes", señaló el político riojano.

En su opinión, el Ejecutivo central "ha olvidado que Castilla y León, La Rioja, el libre mercado y el sentido común también tienen que ser defendidos". EFECOM

epn/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky