Economía

La huelga tiene un precio: 2.000 millones de euros

La cuenta atráspara la séptima huelga general de la democracia ha comenzado. Los sindicatos presentaron la semana pasada la convocatoria formal para el 29 de marzo ante la autoridad laboral. Pero este acto de UGT y CCOO para mostrar su rechazo ante la reforma laboral va a tener una serie de consecuencias que va a pagar, de nuevo, la marca España. Y es que la huelga tiene un precio...

A principios de la pasada semana, CEOE cuantificó las pérdidas económicas que se derivarán de una jornada perdida de 24 horas: 1.000 millones, si la secundara el 35% de la población activa. Es decir, que si, como pretenden los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, la sigue el cien por cien de los trabajadores, el coste ascendería hasta los 2.857. millones de euros.

Si se hace una media del seguimiento de las seis huelgas generales anteriores, tomando como referencia los datos que registraron los sindicatos, se puede cifrar el coste de 24 horas sin producir en nuestro país en 2.085 millones de euros. En concreto, para alcanzar tal pérdida, el 73% de los trabajadores tendría que secundar la huelga convocada por CCOO y UGT.

No todo está dicho

Pero de lo que las centrales sindicales no han informado a los trabajadores todavía es del precio que van a tener que pagar directamente de su bolsillo por secundar una jornada de huelga.

Al no acudir al puesto de trabajo el 29-M, el empresario puede no abonar el salario de ese día, que será descontado del sueldo del mes. Por lo tanto, el trabajador tampoco cotizará ese día a la Seguridad Social. Además, también se descontará la parte proporcional correspondiente a complementos salariales y pagas extraordinarias.

Con todos estos datos sobre la mesa, los empresarios españoles han advertido de que esta convocatoria va a tener efectos muy negativos sobre la actividad y la imagen de España. Y han recordado la "urgente necesidad de recuperar la competitividad perdida", además de la estrecha vigilancia por parte de los mercados financieros y de las instituciones europeas. En definitiva, una traba más para salir de la crisis.

En la misma línea se manifestaba el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, a quien le preocupa por encima de todo la imagen que España puede transmitir. "Con su situación económica, se ponen a no trabajar y a no dejar trabajar durante un día", cree Trigo que se pueden plantear en Europa. El director general del IEE advierte de que aunque sea una única jornada laboral, de las 260 que se trabaja al año, "representa una pérdida del PIB".

En este punto, el investigador de Fedea José Ignacio Conde-Ruiz considera que para hacer una evaluación fiable del impacto de la huelga sobre el PIB es necesario conocer su seguimiento así como la capacidad de producción del factor trabajo que no esta siendo utilizada. Por otro lado, Trigo se refiere a una serie de costes no necesariamente económicos a los que hay que enfrentarse aunque la movilización no sea completa.

Por ejemplo, por las dificultades en el transporte, que hacen perder el tiempo a quienes, legítimamente, quieren ejercer su derecho a trabajar el día de la convocatoria. En este sentido, el profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense, Jesús Lahera, cree que esos "daños colaterales" disminuyen con los servicios mínimos.

Mantener el tipo

Al margen se encuentran también los destrozos que se producen en todas las huelgas generales, recuerda el director general del IEE. El profesor Lahera, en este sentido, puntualiza que los daños que puedan ocasionar los piquetes son actos ilegales, por lo que "habrá que confiar en la ley".

Otro de los efectos nocivos para nuestra economía se encuentra en la posibilidad de que las empresas que se planteen invertir en España se echen atrás. Sin embargo, Lahera opina que también se puede sacar una lectura positiva de la huelga porque se lanza la señal, tanto a Bruselas como a los empresarios foráneos, de que en España se están haciendo reformas en profundidad. Además, no olvida que se demuestra que en España se ejerce con toda normalidad el derecho a la huelga de los trabajadores.

En este sentido, el presidente de Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós, además de mostrarse convencido de que la huelga va a ser un fracaso, opina que si el Ejecutivo de Rajoy no cede ante los sindicatos y se mantiene firme en cuanto a la reforma laboral, que además, recuerda Quirós, "es competencia del Gobierno, que no tiene que negociarlo con los sindicatos", va a lanzar la imagen positiva a Europa de que "mantiene el tipo".

En cualquier caso, todas las advertencias que se están lanzando a los representantes de los trabajadores para que reflexionen tienen una base económica que no se puede obviar.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Orgullo Mrianil
A Favor
En Contra

El partido popular, pasara a la historia, como el que se cepillo los derechos adquiridos en la democracia he he he. Bonito curriculum.

Puntuación 6
#50
NO A LA HUELGA
A Favor
En Contra

cuanto vago liberado, hay,,,,a miles y hasta con los piesplanos,,,,estos jetas ven que con la reforma laboral de rajoy se les acaba la mamandurria ,,,por eso hacen huelga, CUANDO SE HAN PRECUPADO POR LOS PARADOS CREANDO CON EL AMIGO ZAPATERO CINCO MILLONES DE PARADOS HACIENDO NA CHAPUZA DE REFORMA LABORAL, Y ASI ELLOS A SEGUIR CHUPANDO DE LA BORREGA Y SIN DAR GOLPE,,,NO A LA HUELGA,,

Puntuación -4
#51
IO
A Favor
En Contra

ESO SE LO ROBAN ENTRE URDANGARIN, CAMPS, MATAS, ZAPLANA, RITA Y FABRA EN MEDIA HORITA Y NADIE DICE NADA.

Puntuación 4
#52
antonio
A Favor
En Contra

hasta el que fue lider de ccoo, fidalgo,,se acuerdan ha dicho que no es el momento de hacer huelgas por la pesima situacion de quiebra en la que esta sumida la nacion,con cerca de seis millones de parados y la seguridad social en la quiebra,,la ruina que ha dejado zapatero no loarregla rajoy en tres meses ni el sunsuncorda, las reforma de rajoy van por el buen camino dicho por expertos ,laborales,y economicos,,,no a la huelga,

Puntuación -4
#53
lupelah
A Favor
En Contra

52 te ha faltao nombrar a pepiño blanco y a griñan, por eso que tambien son politicos

Puntuación 2
#54
A Favor
En Contra

54.

SI SEÑOR, ME HE DEJADO A MUCHOS, PERO SERIA MAS LARGA LA LISTA QUE EL ARTICULO DE PRENSA.

Puntuación 0
#55
lupelah
A Favor
En Contra

a la siguiente huelga... la financiacion de los partidos politicos, sindicatos y empresarios, fuera, con ese dinero que nos ahorramos los españoles, podeis hacer 50 huelgas, todas las comisiones de servicio, cargos de libre designacion y liberaos sindicales fuera. saliamos de la crisis antes del verano.

Puntuación -1
#56
lupelah
A Favor
En Contra

pero hay que poner variedad de colores, porque haberlos hailos de todos los colores, si no se nos ve el plumerete

Puntuación 0
#57
harto
A Favor
En Contra

Eso no es nada para nuestros políticos, que tiran cantidades mucho mayores de nuestro dinero. O, tal vez, no lo tiren, sino se cambien sólo de bolsillo. ¿Asusta esa cifra? Con que volviera el 1% del dinero salido de España hacia los paraisos fiscales se acabaría la crisis-estafa.

Puntuación 2
#58
A Favor
En Contra

Yo diría mas bien un ahorro porque para el trabajo que hay.

Puntuación 2
#59
Anarkito
A Favor
En Contra

La huelga va a ser un fracaso porque la gente tiene miedo, sin olvidar que los salarios de hambre que tenemos no permiten que nos quiten un dia, vacaciones, pagas, etc. No vivimos de aire. Particulamente no creo en estas huelgas tan civilizadas. Sólo apoyaría y haría incondicionalmente una ilimitada y en la que no aparezcan ni de lejos los sindicatos vendidos.

Puntuación -2
#60
un ciudadano
A Favor
En Contra

Me parece de verguenza que sean los sindicatos los que manden en las empresas publicas, como tienen dinero y si no los pone el estado pues ale, a la huelga, si no tuvieran dinero para pagar las nominas, como muchas pymes, otro gallo cantaria.

Cuando se ha visto que un sindicato mande en una empresa, peus esta es españa, y ademas empresas publicas, menuda poca verguenza, hay que depurar las empresas publicas de vagos, maleantes, sindicalistas y privatizarlo todo, asi se darian cuenta de lo que vale mantener esas empresas del estado.

que las pagamos todos los españoles,

Puntuación -1
#61
amon ra
A Favor
En Contra

Más tonto y no nace el que lleva la banderita de la república a to los laos, y ahora está de moda tios de sesenta años con la gorra estilo comisario rojo tipo Lister, jubilados y prejubilados que no tienen na que hacer, to el pvto día manifestándose y como siempre en la Puerta del Sol. Hay que ver lo que cansinea esta gente.

Puntuación -2
#62
hell
A Favor
En Contra

yo no pienso hacer huelga¡¡¡ estos mierda a mi no me representan ¡¡¡ paso de perder dinero¡¡ ya me han jodido bastante

Puntuación 0
#63
toni
A Favor
En Contra

Yo tampoco voy a la huelga

Puntuación 0
#64