Economía

La huelga tiene un precio: 2.000 millones de euros

La cuenta atráspara la séptima huelga general de la democracia ha comenzado. Los sindicatos presentaron la semana pasada la convocatoria formal para el 29 de marzo ante la autoridad laboral. Pero este acto de UGT y CCOO para mostrar su rechazo ante la reforma laboral va a tener una serie de consecuencias que va a pagar, de nuevo, la marca España. Y es que la huelga tiene un precio...

A principios de la pasada semana, CEOE cuantificó las pérdidas económicas que se derivarán de una jornada perdida de 24 horas: 1.000 millones, si la secundara el 35% de la población activa. Es decir, que si, como pretenden los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, la sigue el cien por cien de los trabajadores, el coste ascendería hasta los 2.857. millones de euros.

Si se hace una media del seguimiento de las seis huelgas generales anteriores, tomando como referencia los datos que registraron los sindicatos, se puede cifrar el coste de 24 horas sin producir en nuestro país en 2.085 millones de euros. En concreto, para alcanzar tal pérdida, el 73% de los trabajadores tendría que secundar la huelga convocada por CCOO y UGT.

No todo está dicho

Pero de lo que las centrales sindicales no han informado a los trabajadores todavía es del precio que van a tener que pagar directamente de su bolsillo por secundar una jornada de huelga.

Al no acudir al puesto de trabajo el 29-M, el empresario puede no abonar el salario de ese día, que será descontado del sueldo del mes. Por lo tanto, el trabajador tampoco cotizará ese día a la Seguridad Social. Además, también se descontará la parte proporcional correspondiente a complementos salariales y pagas extraordinarias.

Con todos estos datos sobre la mesa, los empresarios españoles han advertido de que esta convocatoria va a tener efectos muy negativos sobre la actividad y la imagen de España. Y han recordado la "urgente necesidad de recuperar la competitividad perdida", además de la estrecha vigilancia por parte de los mercados financieros y de las instituciones europeas. En definitiva, una traba más para salir de la crisis.

En la misma línea se manifestaba el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, a quien le preocupa por encima de todo la imagen que España puede transmitir. "Con su situación económica, se ponen a no trabajar y a no dejar trabajar durante un día", cree Trigo que se pueden plantear en Europa. El director general del IEE advierte de que aunque sea una única jornada laboral, de las 260 que se trabaja al año, "representa una pérdida del PIB".

En este punto, el investigador de Fedea José Ignacio Conde-Ruiz considera que para hacer una evaluación fiable del impacto de la huelga sobre el PIB es necesario conocer su seguimiento así como la capacidad de producción del factor trabajo que no esta siendo utilizada. Por otro lado, Trigo se refiere a una serie de costes no necesariamente económicos a los que hay que enfrentarse aunque la movilización no sea completa.

Por ejemplo, por las dificultades en el transporte, que hacen perder el tiempo a quienes, legítimamente, quieren ejercer su derecho a trabajar el día de la convocatoria. En este sentido, el profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense, Jesús Lahera, cree que esos "daños colaterales" disminuyen con los servicios mínimos.

Mantener el tipo

Al margen se encuentran también los destrozos que se producen en todas las huelgas generales, recuerda el director general del IEE. El profesor Lahera, en este sentido, puntualiza que los daños que puedan ocasionar los piquetes son actos ilegales, por lo que "habrá que confiar en la ley".

Otro de los efectos nocivos para nuestra economía se encuentra en la posibilidad de que las empresas que se planteen invertir en España se echen atrás. Sin embargo, Lahera opina que también se puede sacar una lectura positiva de la huelga porque se lanza la señal, tanto a Bruselas como a los empresarios foráneos, de que en España se están haciendo reformas en profundidad. Además, no olvida que se demuestra que en España se ejerce con toda normalidad el derecho a la huelga de los trabajadores.

En este sentido, el presidente de Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós, además de mostrarse convencido de que la huelga va a ser un fracaso, opina que si el Ejecutivo de Rajoy no cede ante los sindicatos y se mantiene firme en cuanto a la reforma laboral, que además, recuerda Quirós, "es competencia del Gobierno, que no tiene que negociarlo con los sindicatos", va a lanzar la imagen positiva a Europa de que "mantiene el tipo".

En cualquier caso, todas las advertencias que se están lanzando a los representantes de los trabajadores para que reflexionen tienen una base económica que no se puede obviar.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

OTRO PARADO
A Favor
En Contra

NO A LA HUELGA QUE VAYAN LOS SINDICATOS,LA RAFORMA DE RAJOY SE HACE PUPA AL CHOLLO,MENOS VAGOS Y LIBERADOS Y A TRABAJAR , NO ALA HUELGA,

Puntuación 1
#25
josera
A Favor
En Contra

20 Diluvio



No los que se follan a tu madre no son mis padres,

Por cierto paso de entrar a discutir con un ........ no se ni como denominarte.......

no vales ni la pena ni dirigir unas palabras



Eso si pido al moderador de este foro que retire el comentario de este energumeno al igual que este



Esto es la tolerancia de la izquierda??????

La que genero 3 millones de parados y ahora le hacen la huelga a los que estaban en la oposicion?????

Hacer que os lo miren que estais muy mal de la cabeza



Disculpas al resto del foro por contestar a este energumeno

Puntuación -5
#26
VASTA YA DE VAGOS
A Favor
En Contra

TOXO QUE TAL POR EL BALTICO, DE VACACIONES PAGADAS POR EL CHUPEN DE LAS SUBVENCIONES Y EL OTRO PAJARO, EL TAL MENDEZ EL RELOJES DE MACIZO DE ORO DE MIL QUILALES ,, A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR ESPAÑA TAL Y COMO LA HA DEJADO ZAPATERO Y SU PATULEA DE INUTILES DESPILFARRADORES , ASI ESTAMOS Y NO PRECISAMENTE PARA HACER HUELGAS YA ESTAMOS EN LA RUINA AUN NOS QUIEREN METER EN MAS SINDICATOS, FUERA,,,,YA,,,VAGOS,,,

Puntuación 2
#27
langas
A Favor
En Contra

QUITANDOLES LAS SUBVENCIONES Y RECUPERANDO EL PATRIMONIO INMOBILIARIO QUE TAN LINDAMENTE LES REGALARON, ESPAÑA SALE GANANDO CON LA HUELGA

Puntuación 1
#28
Diluvio
A Favor
En Contra

Nº26 "josera". No te quemes hombre, que es de cachondeo.Te pido disculpas sinceras. LO SIENTO. Pero es que si no le echamos un poco de cachondeo -aunque sea grosero- a la situación, vamos a acabar locos. Venga, pelillos a la mar y por mi parte todo olvidado.

¿Sabes aquel que dice?: Un jitano le dice a otro que estaba comiendo en su casa y se estaba poniendo morao. ¡Cuidado con el chorizo, que pica! El otros le contesta: Tranquilo que yo lo cojo por la cuerda.

Puntuación -2
#29
tomas
A Favor
En Contra

a toxo y mendez donde teneis los comedores sociales para que vayan los parados ,donde,,,,,en caritas ya no cabemos ,,,que haceis con las subvenciones y lo que chupais de los eres de empresa, y lo de andalucia porque estais tan callados de este tema,,,se os ve el plumero,,,que basura,,,

Puntuación 2
#30
juan
A Favor
En Contra

Este periódico me tiene despistado!! No me extraña que cualquiera salga en televisión comentando las noticias. Que nivel oigaaaaa!!

Puntuación 2
#31
josera
A Favor
En Contra

29 Diluvio

Dsiculpas por mi parte por la primera frase de mi coment 26

Peliloos a la mar

Puntuación -2
#32
lupelah
A Favor
En Contra

SINDICATOS=RUINA, pero ruina ruina ruina, a dios rogando y con el mazo dando. Que se financien ellos solitos con sus cuotas y afiliaciones, y dejen el dinero de todos, que es de todos y se pongan a trabajar, que asco de gentuza

Puntuación 1
#33
itogeo
A Favor
En Contra

Para 10-termitontodelculo.

Bajandonos los pantalones y nos comeis to lo gordo

Puntuación -2
#34
harto
A Favor
En Contra

"una traba más para salir de la crisis."

Y un cuerno. Esto no tiene nada de crisis, es una estafa de tomo y lomo. Cada día que pasa se destapa más basura debajo de toda esta dictadura de partidos que los chorizos llaman democracia. Si quieren salir, que entren en las oficinas del BdE, el BCE o cualquiera de los beneficiados con todo este robo.

Puntuación 8
#35
Genjuro
A Favor
En Contra

Ante tamaña cantidad de falsedades en un solo artículo, ante tamaña falta de respeto hacia los derechos de los trabajadores va bien escuchar a gente verdaderamente interesada en el bien común para tener un atisbo de la verdad:

http://www.youtube.com/watch?v=CgzfjteJGXc&feature=player_embedded

Puntuación 1
#36
piesplanos
A Favor
En Contra

EL JEFE FIRMA EL FINIQUITO

la culpa es de los sindicatos

la culpa es de los sindicatos

la culpa es de los sindicatos

la culpa es de los sindicatos

la culpa es de los sindicatos

Puntuación 5
#37
piesplanos
A Favor
En Contra

LOS EMPRESARIOS DEL PP DESPIDEN 3.000.000 de empleados

Y

la culpa es d los sindicatos

la culpa es d los sindicatos

la culpa es d los sindicatos

Puntuación 3
#38
piesplanos
A Favor
En Contra

EL JEFE PUEDE DEJAR DE CUMPLIR EL CONTRATO QUE TENEMOS FIRMADO SI GANA MENOS,

YO QUIERO DEJAR DE CUMPLIR EL CONTRATO CON EL BANCO SI GANO MENOS

Puntuación 6
#39
piesplanos
A Favor
En Contra

EL Partido Popular USA EL PARO COMO ARMA DE COACCION MASIVA

Puntuación 11
#40
piesplanos
A Favor
En Contra

EL Partido Popular

DESTRUYE LO QUE NO PEDE DOMINAR,

COMO NO PUDO DOMINAR ESPAÑA... SE LA VA A CARGAR.

Puntuación 7
#41
piesplanos
A Favor
En Contra

LOS CATETODRATICOS EN ECONOSUYA

SOLO PIENSAN EN RECUPERAR

LO Q HAN PERDIDO EN LA RULETA

Puntuación 6
#42
piesplanos
A Favor
En Contra

A VER SI NOS ENTERAMOS

DE DONDE VIENEN LAS OST.AS,

QUE HABEIS HECHO CON LOS BENEFICIOS

DE LA "ESPAÑA VA BIEN" ???

Puntuación 7
#43
joluyaca
A Favor
En Contra

Cuanto cuesta a la Seguridad Social, las horas que trabajan de más los empleados de banca, que no cotizan y que no les pagan.

Hace más de 15 años que se trabaja en banca desde las ocho de la mañana y por la tarde no abren las oficinas pero todos los trabajadores tienen que ir hasta las ocho de la tarde y nadie cotiza por esto.

Puntuación 4
#44
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Me alegro, Y la proxima indefinida. A 2000 millones el día, al segundo mes veremos que haceis. SI HAY QUE CAER, CAIGAMOS TODOS.

Puntuación 8
#45
Juan
A Favor
En Contra

¿Cuanto ha costado a la economía Española desde que comenzó la depresión económica?

El sobreendeudamiento masivo, patrocinado por las entidades de crédito y la corrupción política, sin ningún tipo de control

Cierre de 200.000 empresas.

6.000.000 de ciudadanos sin empleo.

La burbuja de la deuda del Estado.

Subidas de la energía eléctrica y de combustibles en un 50%

Subida de precios de un 26%

Continúas bajada de salarios y subida de impuestos

Puntuación 10
#46
Jesulin
A Favor
En Contra

A mi esto de los sindicatos cada vez me mola mas. ¿Alguien me puede informar de quien hay que hacerse amigo para que te dejen entrar?

Puntuación 2
#47
josera
A Favor
En Contra

37 y 38

Creo que te has equivocado en el nick

Tu nick seria encefalogramaplano

Puntuación -1
#48
kike
A Favor
En Contra

Quieren que volvamos a la esclavitud!!!!!!!!!!!yo voy a la huelga!!!!!!!y esto es sólo el principio...de cara a una indefinida!!!!me gustaría ver qué cara ponen los empresarios cuando vean que pasan de tener la posibilidad de tenernos como esclavos a utilizar la calculadora para calcular las pérdidas diarias!!!!Ya veriamos si se echaba para atrás o no la reforma laboral!"!!!!

Puntuación 1
#49
Orgullo Mrianil
A Favor
En Contra

El partido popular, pasara a la historia, como el que se cepillo los derechos adquiridos en la democracia he he he. Bonito curriculum.

Puntuación 6
#50