Economía

El Gobierno reducirá las deducciones en Sociedades para ajustar el déficit

Ni el IRPF, ni el IVA, ni los Impuestos Especiales. Al final será el Impuesto de Sociedades el instrumento fiscal que el Gobierno utilizará para intentar cumplir con el objetivo de déficit del 5,3% del PIB negociado con Bruselas para el ejercicio en curso. El Ejecutivo reducirá trámites para que se creen empresas en 24 horas.

Una reestructuración de esta figura tributaria que no supondrá un aumento del tipo impositivo del 30%, que es uno de los más altos de la UE, sino que se realizará mediante la supresión o recorte de las deducciones fiscales que se aplican las empresas.

Responsables del Ministerio de Hacienda han ratificado a este periódico que el Gobierno "no va a subir ningún impuesto para ajustar el déficit", aunque sí confirman que esta reforma en Sociedades está actualmente en "la mesa de trabajo" del Ejecutivo, con objeto de conseguir un incremento de la recaudación por este impuesto que, desde el inicio de la crisis, ha caído un 63,8%, pasando de 44.823 millones de euros en 2007 a sólo 16.198 millones en el año 2010.

Actualmente, las principales deducciones fiscales que pueden utilizar las empresas para reducir la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades son las relativas a creación de empleo, investigación y desarrollo, innovación tecnológica, actividad exportadora y los llamados gastos profesionales o de empresa, además de las desgravaciones por patrocinio.

Y es en estas últimas en las que Hacienda quiere meter la tijera, y en profundidad, porque son "las que más utilizan las empresas, fundamentalmente las grandes, y porque son las únicas que se pueden tocar sin perjudicar los objetivos del Gobierno de creación de puestos de trabajo y de impulsar la innovación y la internacionalización empresarial como factores básicos de competitividad".

A este respecto, uno de los factores que más pueden aumentar los ingresos fiscales del Estado son las deducciones por patrocinio, que son una "vía de escape" para las grandes empresas, aunque ello puede perjudicar el desarrollo de las actividades culturales y deportivas, especialmente en la subvención y promoción de los deportistas españoles de élite.

Precisamente ayer la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hacía público un informe en el que aseguraba que las grandes empresas pagan de media hasta cinco puntos porcentuales menos por el Impuesto de Sociedades que las pymes por las "excesivas facilidades" para "minimizar e incluso eludir el pago de sus obligaciones fiscales".

Subir el tipo a los más grandes

Gestha calificaba esta situación de "injusta" y denunciaba que las grandes empresas cruzan muchas veces "la delgada línea roja que existe entre la elusión, es decir, el uso abusivo de los instrumentos legales disponibles, y la evasión de impuestos". Y como consecuencia de ello, las "múltiples vías de escape" que toman las grandes empresas les permiten reducir el tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 30 por ciento hasta el 17 por ciento, lo que supone una tributación incluso inferior a la de buena parte de sus empleados en el IRPF.

Para Gestha, "esto crea una evidente desigualdad fiscal frente a la carga del 22% de gran parte de las microempresas y el 20% de las pequeñas empresas, pese a partir de un tipo nominal inferior del 25%, o a la carga del 19 por ciento que rondan las empresas de mediano tamaño".

Los técnicos de Hacienda estiman como prueba de las facilidades que encuentran las grandes empresas a la hora de minimizar el pago de sus impuestos los datos relativos a las 105 mayores entidades de crédito, cuyo tipo medio efectivo se sitúa en el 16,08%, casi seis puntos menos que en las microempresas.

En este contexto, los técnicos de Hacienda proponen que, antes de la aprobación de los Presupuestos para 2012, se cree un nuevo tipo impositivo del 35 por ciento para bases imponibles a partir del millón de euros de beneficios, de tal forma que el tipo nominal se mantenga en el 30 por ciento vigente para los beneficios hasta esa cantidad. Una medida que, aseguran, permitiría recaudar 13.900 millones de euros adicionales cada ejercicio fiscal, reduciendo las diferencias con el tipo efectivo con las microempresas y pymes.

Además, y con el fin de reducir los abusos, conflictos y fraudes, el colectivo reclama la supresión de figuras como las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVS), limitar la participación máxima en las Sociedades de Inversión Colectiva, las sicav, o revisar la tributación de las sociedades patrimoniales y unipersonales.

Finalmente, los técnicos de Hacienda propugnan que se les autorice a investigar posibles abusos y fraudes en las empresas de mayor dimensión, dado que actualmente están "limitados" a la investigación de autónomos y muy pequeñas empresas, con ventas por debajo de 5,7 millones de euros.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
GORGORITO
A Favor
En Contra

Estos tipos están haciendo todo lo contrario de lo que prometieron: están gravando a todo lo que produce e invierte para dilapidarlo en simple gasto no productivo.

Eso sí: ¡ni un euro menos de PER! Es que son tan políticamente correctos!.

¿Es que no se acuerdan de lo que decían en la oposición?. Van a dejar la vaca sin leche y no va a haber nada que ordeñar. Nos vamos a hundir.

Puntuación -2
#1
mix
A Favor
En Contra

Las grandes empresas no tributan en españa, pero hay el verdadero fraude fiscal está en el ladrillo, en el dinero B, en las denuncias que hacienda no investiga, y permite que "la delincuencia de guante blanco, campe a sus anchas por este territorio patrio. Os dejo un fichero que me gustó y encontré en la red

Breve manual para identificar a tahures y ladrilleros

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=156&Itemid=30

Puntuación 21
#2
A por ellos: con culpables
A Favor
En Contra

Las grandes empresas solo son el 10% de la generación del empleo en este país. Las grandes empresas tienen unas deducciones que una PYME no puede llegar ni a soñar. Los grandes empresarios explotadores y criminales no solo defraudan, extorsionan, engañan y mienten, si no que no reinvierten lo que dicen que van a reinvertir en sus empresas, llevándolo a paraisos fiscales. Una vez allí, le echan la culpa al trabajador de la poca productividad y NADIE le dice que la productividad se mejora con inversión y tecnología NO bajando el sueldo y dilatando la ya de por sí dilatadísima jornada de trabajo, echando horas extra que luego ni nos pagan.

El fraude fiscal de estos "patriotas creadores de empleo" se estima en torno a 60.000 millones de euros anuales, es decir, 6 puntos de déficit ENTEROS. Para que luego encima, salgan todos los casos de corrupción y estafas de los grandes empresarios, que es que ni se pueden contar. Y encima, son los únicos a los que el gobierno llama para hacer las reformas laborales terroristas que hacen, sin contar con las PYMES. ¿Porqué?, pues véase los casos de políticos que después se contratan como "consejeros" en las grandes empresas, debido a los favores recibidos.

A por ellos, a por ellos con toda la fuerza y la potencia que sea necesaria.

Puntuación 66
#3
daga
A Favor
En Contra

¿Cuanto cuesta social y personalmente a los trabajadores esta reforma laboral? El tener menos derechos, el considerar privilegiados a quien tiene prestación por desempleo pq podrá optar a un trabajo, el ganar menos dinero, el repagar sanidad, educación.... ¿qué coste tiene?

#29Mhuelgageneral

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ideas
A Favor
En Contra

Tras el error que supuso subir el IRPF en lugar del IVA ya era hora de que acertasen en una decisión.

www.elmadrugador.com - economía para críticos

Puntuación 11
#5
agralo
A Favor
En Contra

Bueno , una "ínfima" noticia socialmente equitativa,equilibrada y justa ...;ya de paso haga lo que tiene que hacer , incremente el control sobre el fraude fiscal ...ud. sabe que los euros que son de este país están ahí.¡pero no le dejan , verdad¡.

Puntuación 22
#6
Bajada del 50% en las nóminas ya
A Favor
En Contra

En lugar de ajustar salarios a funcionarios se elimina a las pocas empresas con beneficios que quedan y que pueden generar empleo.

Cada dia se parece más Mariano Rajoy a Papandreu. Al año que viene no dura el papanatas este y el tonto del Montoro.

Puntuación -20
#7
uno
A Favor
En Contra

Tengo una microempresa que hace I+D, innovación tecnológica y exporta el 100%, sin embargo pagar menos del 25% que pagan las PYMES es muy difícil y engorroso, así que si quitan esas deducciones tampoco las echaré de menos. Que bajen el IRPF, eso sí.

Puntuación 20
#8
¿NO SE DAN CUENTA?
A Favor
En Contra

No es justo, se deducen hasta los calzoncillos que portan, se compran un X5 y lo deducen a nombre de la empresa que lo mismo es un quiosco,luego declaran 4 chavos y encima se llevan "los pobres autonomos" todas las becas universitarias para sus hijos y subvenciones a doquier porque casi parecen que estan viviendo de "CARITAS"

Puntuación 23
#9
z
A Favor
En Contra

Sobre el papel correcto.

Deducción por creación de empleo.................CORRECTO

Deducción por I+D+I..............................CORRECTO

Deducción por reinversión de beneficios..........CORRECTO

Deducción por exportacion........................CORRECTO

Quitar deducción por "gasto corriente"...........CORRECTO

Quitar deducción por "Patrocinio"................CORRECTO

"Gasto Corriente" es un "cajon de sastre" en él cabe todo, desde un boligrafo a "señoritas de compañia" pasando por sobornos camuflados.

"Patrocinio". Las actividades culturales y deportivas ya nos las pagaremos nosotros, pero que ellos pasen por caja.

Puntuación 20
#10
A Favor
En Contra

Lo correcto sería eliminar TODAS las deducciones y al mismo tiempo bajar el tipo general del impuesto desde 30% hasta 25% o menos. Además, habría que eliminar exenciones en IVA y reducir también el tipo general, para combatir el fraude. Mirad un breve artículo al respecto en http://wp.me/pqIXf-eR

Puntuación 3
#11
miguel
A Favor
En Contra

Conozco a unos promotores que dicen tener instalada la oficina de compras en sus casas, cuando la realidad es que tienen una caseta en plena calle. Los coches, los lapices , la luz y hasta el papel del water los deducen ya que son utilizados por la sociedad propietaria de la casa en la que residen. No declaran alquileres, tampoco las fianzas, ¿y qué hace hacienda? Nada.

Así que mayor control en el tema de sociedades y por supuesto persecución implacable del fraude fiscal que como apuntán por aquí, se practica con total descaro en el sector de la construcción.

Puntuación 3
#12
tron
A Favor
En Contra

se equivocan una vez mas, deberian recortar gasto improductivo como el per y fomentar la creacion de trabajos, subiendo los impuestos de sociedades lo que consiguen es justo lo contrario.

Puntuación 2
#13
francisco lopez
A Favor
En Contra

Muy bueno, no subo impuestos pero bajo deducciones. Vamos que somos tontos. Ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com.es/

Puntuación 0
#14
RITA
A Favor
En Contra

Ay pobres deportistas de élite, ya no van a llevar la gorra de Telefónica o Banco Santander. Hasta ahora la pagábamos todos los contribuyentes, la de Nadal, Alonso, que lástima, con el empleo que crea una gorra sobre esos craneos de Premio Nobel

Puntuación 2
#15
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

JAJAJA QUE VAIS A METER MANO A LAS MULTINACINALES DEL IBEX LOS PPSOE VIVIS DE LA PROPAGANDA CUALQUIERA QUE SE MUEVA EN EL MUNDO DEL PODER DE VERDAD DEL DINERO SABE QUE NO LO HAREIS PAJA PARA ENTRETENER AL DEBIL PERO METER MANO A LOS PODEROSOS JAJAJA EJEMPLO CUANTOS MILLONES LLEVAIS LOS PPSOE REGALADOS A LA BANCA QUIEN OS VA A CREER

Puntuación 5
#16
Tralaraaa
A Favor
En Contra

Tralaraaaaaa

Puntuación 5
#17
fdn
A Favor
En Contra

El último párrafo del artículo no tiene desperdicio. Leedlo atentamente por favor.

Puntuación 5
#18
A Favor
En Contra

Nada siguen sin hacer lo que deben, que es meter mano a la estructura del estado, y el gasto publico, este pais va a peor

Puntuación 5
#19
luis
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo contigo GORGORITO aqui no se toca ni el PER ni el paro ni ningun tipo de ayuda al vago pero subir lo impuestos si, salimos de malaga y nos metemos en malagon, anda que no se podria reducir el plazo del paro a la mitad y quitar el per, nos ahorrariamos unos 20.000 y encima seguro que salia mucha gente de trabajar en B

Puntuación 6
#20
uno mas
A Favor
En Contra

Pais bananera. Un caso real, 4 pisos con sus respectivas hipotecas, un terreno de más de 420.000 puros... caso de un empresario q luego le dan ayuda para libros de sus hijos entre otras ayudas. PERO UN POQUITO DE POR FAVOR

Puntuación 3
#21
mili
A Favor
En Contra

Nunca llueve a gusto de todos... ahora, son las grandes empresas las que se quejann.., pero son las que menos han pagado la crisis, y mas protegidos han estado, con EREs, subvenciones, menos impuestos y, paga de sociedades por debajo de cualquier empresa o autónomo

Puntuación 2
#22
Fabian
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es crear un escuadron en Hacienda y empezar a inspeccionar sociedades, que se cuecen un monton de cosas y hacienda nunca se entera. Obvio, si no hacen inspecciones.

Puntuación 3
#23
Fabian
A Favor
En Contra

Lo del tope de pago en efectivo ya esta? Eso lo tienen que poner cuanto antes. Y empezar a hacer Auditorias obligatorias a todas las s.l.

Puntuación -1
#24
graci
A Favor
En Contra

simplificando,creo k no es justo pk a mi juicio lo k menos productividad esta dando en el sistema y necesita mas recortes es lo publico y dentro de la administracion y el sector pub

lico se deberia de llevar el recorte en una proporcion igualitaria a los altos cargos ejecutivos que se siguen riendo de la clase media y mas trabajadora. ES INJUSTO

Puntuación 3
#25