Economía

Montoro: "Los funcionarios deben ganarse su puesto de trabajo"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Foto: EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que los ayuntamientos y la administración pública "no son oficinas de colocación" y que los funcionarios tienen que "ganarse su puesto de trabajo como todos los españoles".

En el Punto de Encuentro Económico de la Fundación Antares Foro, Montoro ha impartido una conferencia bajo el título 'Las reformas que impulsan el cambio', y ha señalado que "los ayuntamientos no están para contratar gente sino para contratar gente que sirva a la ciudad y no al revés".

Asimismo, como funcionario de carrera, Montoro ha dicho no concebir "nunca" la función pública como "una seguridad en el empleo". "En la función pública se está al servicio de los demás y hay que quitarse esta mentalidad de que el que trabaja para un servicio público lo tiene todo hecho", ha subrayado.

"Hay que trabajar desde las administraciones públicas y el que tiene que tener miedo es aquel que ha sido contratado para darle un puesto de trabajo y tener los brazos cruzados", ha subrayado, a lo que ha añadido que "eso es lo que hay que evitar de una vez por todas".

De igual manera, ha indicado que del plan de ajuste que tienen que presentar los ayuntamientos que se han acogido al pago de proveedores "no se desprende una situación negativa para los funcionarios", y ha señalado que le hubiera gustado ver titulares cuando "se estaban despidiendo cientos de miles de personas porque desde los ayuntamientos no se pagaban las facturas".

Insiste en que se mantendrán los salarios de los funcionarios

"Ningún funcionario está cómodo sabiendo que su ayuntamiento es insolvente. Estamos buscando que los servicios públicos tengan ingresos recurrentes, desaparezca ese déficit público de naturaleza estructural y que, por tanto, el funcionario tenga absoluta seguridad en su puesto de trabajo", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno lo que está haciendo es mantener el sueldo de los funcionarios y "vamos a promover esos cambios y esos ahorros públicos manteniendo el sueldo de los funcionarios". "Estamos trabajando para que el sueldo de los funcionarios no se reduzca si no es para dar viabilidad al ente público, que pueda tener sobredimensión de plantilla, pero eso ya cada uno tiene que juzgarlo y valorar", ha subrayado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que a través del plan de proveedores las facturas pendientes de pago de las administraciones locales, ayuntamientos y comunidades estarán pagadas "antes de que entremos en verano". "En el mes de mayo estaremos pagando ya facturas de ayuntamientos y a finales de mayo y junio pagando las de administraciones públicas", ha detallado.

"Esto significa una inyección económica fundamental en el tejido empresarial. Vamos a salvar muchas empresas, vamos a proteger muchos puestos de trabajo, vamos realmente a atender las necesidades de muchas empresas que teniendo deudas con administraciones no pueden acceder a financiación bancaria para compensar y financiar su circulante", ha subrayado.

De esta manera, ha asegurado que supondrá "la mayor inyección económica de nuestra historia" y estará en torno a los 30.000 millones, aunque aún falta que termine el plazo de reclamaciones de proveedores para las corporaciones locales y la suma de las comunidades.

Por último, ha apuntado que "hay que decirle a la UE que España es transparente, fiable" y que "España se ha desviado del objetivo de déficit público de la Unión Europea (UE) por una mala política, por una manera de concebir el gobierno".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum177

Juan de la Calle
A Favor
En Contra

Mire Sr. Montoro: si yo no hubiera tenido asegurado el puesto de trabajo de por vida,me HUBIERAN HECHADO el mismo día en que informe NEGATIVAMENTE SOBRE UN CAPRICHO del Jefe. Y así, con 45 años, me enviaron al departamento llamado coloquialmente CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES o PANTEON DE HOMBRES ILUSTRES, a los ¡¡¡45 años!!!

Puntuación 15
#125
javi
A Favor
En Contra

sinvergüenza . un monton de años estudiando y gastando dinero para sacarme unas oposicione y gano 1300 euros con familia que mantener . los politicos y banqueros corruptos ( todos juntos se van de cenas ) que han robado a mas no poder y ahora me dice montorito esto ¡ sinvergüenza ¡

Puntuación 9
#126
javier
A Favor
En Contra

sinvergüenza . un monton de años estudiando y gano 1300 euros y padre de familia . los politicos y banqueros corruptos han arruinado el pais y ahora por llevar un trozo de pan a mi casa todos los meses me demonizan . maldito sinvergüenza

Puntuación 3
#127
A.J.
A Favor
En Contra

Sr. Montoro, usted y sus coleguitas también deben currar. Si no, pues a la p.ta calle, sin indemnización ni salario de por vida. Sigo pensando que son ustedes unos sinvergüenzas. El mal de este pais no son los funcionarios de carrera, son los politicastros como usted y sus colegas del gobierno.

Puntuación 5
#128
Usuario validado en Facebook
Peter Feinmann
A Favor
En Contra

De las primeras medidas tomadas por el PP han sido la de cesar en sus puestos a los funcionarios de la ONI que informaron al juez del caso Palma Arena. ¿es esa la libertad que quieren los políticos?

Uno de los cambios que hicieron, y que permite que haya corrupción, es que en los ayuntamientos los pagos no necesiten el visado previo del interventor municipal. También permiten que el interventor no sea funcionario habilitado de carácter nacional, de forma que si no firma lo que le presentan, lo echan.

Otro control de legalidad que habia era el informe preceptivo y vinculante del secretario municipal, que ahora se lo pueden saltar a la torera, de forma que aunque el secretario diga que algo es ilegal, lo pueden hacer igualmente.

¿es eso lo que queremos? porque los políticos es lo que quieren, cuanto menos funcionarios mas libertad tienen ellos de hacer su santa voluntad.

Puntuación 5
#129
Alfonso
A Favor
En Contra

YO ECHARÍA A TODOS LOS FUNCIONARIOS, EMPEZANDO POR BOMBEROS, MÉDICOS, ENFERMEROS, PROFESORES Y MAESTROS.

EL QUE QUIERA ESTUDIAR QUE TIRE AL GOOGLE, EL QUE QUIERA APAGARSE UN FUEGO QUE MEE EN ÉL, EL QUE QUIERA CURARSE QUE VEA HOUSE Y APRENDA, Y AL QUE LO ESTÉN VIOLANDO QUE ABRA EL OJETE Y DISFRUTE PORQUE NO VA A IR LA POLI.

LO CURIOSO ES QUE LOS HIPÓCRITAS QUE DICEN QUE FUNCIONARIOS FUERA VAN Y VOTAN A LOS POLÍTICOS, QUE SON LOS VERDADEROS PARÁSITOS DEL PAÍS Y ENCIMA NO SE PREOCUPAN POR NOSOTROS Y VAN A JODERNOS. A LA GENTE QUE VOTA ES A LA QUE HABÍA QUE ECHAR DEL PAÍS, Y SI ME APURÁIS, DEL PLANETA.

Puntuación 16
#130
kamchatka
A Favor
En Contra

Monporro eres un hijo de pta, ?de quien hablas de funcionarios de carrera ó de políticos?, vais a incendiar las calles de España y provocar otra guerra hijo de satanás ¡¡¡ vete a mamarsela a AZNAR, tu pto AMO ¡¡¡¡¡

Puntuación -1
#131
.Carlos
A Favor
En Contra

No soy funcionario, pero oigo los tópicos de siempre. La falta de imaginación para argumentar es algo asombroso. Montoro, como muchos otros, participa al reciclage de los argumentos que ya se oian en el siglo XIX, y que fueron repetidos hasta más no poder en el siglo XX.

Puntuación 4
#132
luis
A Favor
En Contra

Esto lo podía haber dicho, y actuar en cosecuencia, cuando gobernaba con Aznar en vez de permitir la creacón de tantas y tantas plazas de amigos y amigos de amigos carentes de funciones. Estoy harto de escuchar soluciones a los mismos que crearon el problema y pudieron evitarlo.

Puntuación 7
#133
Rogelio
A Favor
En Contra

la derecha quiere presionar al funcionariado en especial a los trabajadores y trrabajadoras de la educacion y la sanidad suprimiendo los derechos adquiridos. 29 de marzo huelga general paremos a la derecha y luchemos por los derechos de los funcionarios.

Puntuación 2
#134
A Favor
En Contra

Esto lo podía haber dicho, y actuar en cosecuencia, cuando gobernaba con Aznar en vez de permitir la creacón de tantas y tantas plazas de amigos y amigos de amigos carentes de funciones. Estoy harto de escuchar soluciones a los mismos que crearon el problema y pudieron evitarlo.

Puntuación 3
#135
kamchatka
A Favor
En Contra

A TU amigo Matas le han caído 6 años por corrupto, tu no deberías volver a ver el sol por este tipo de declaraciones anticonstitucionales, Montoro eres un auténtico fascista kbron ¡¡¡¡

Puntuación 2
#136
martin
A Favor
En Contra

Si es cierto que tenia que haber un sistema mediante el cual se pudiese conocer el trabajo realizado por el funcionario, pues tenia que ser lo mismo que en la empresa privada

Puntuación 1
#137
martin
A Favor
En Contra

Tengo dos hermanos en la la @función pública", y...tengo que reconocer que cada dos por tres estan fuera de la ciudad por eso de los MOSCOSOS....prepara unas oposiciones, sacalas y HECHATE A DORMIR....funcionario de por vida...tebajes lo que trabajes

Puntuación -7
#138
un trabajador de la Administración
A Favor
En Contra

Sencillamente somos muchos y trabajamos poco, pues al final pagan lo mismo trabajes más o trabajes menos

Puntuación 2
#139
un funcionario
A Favor
En Contra

Son demasiados los funcionarios que no están en absoluto nada controlados, y...por consiguiente hacen poco, nada o loque les viene en gana

Puntuación 1
#140
MMM
A Favor
En Contra

MENTIROSOS HABEIS BAJADO EL SUELDO DE FUNCIONARIOS HUMILDES 3 VECES YA Y LOS POLITICOS SEGUIS ROBANDO Y LLEVANDO EL DINERO A SUIZA

LADRONES.

Puntuación 8
#141
JAVI
A Favor
En Contra

PARA MARTIN EL 138 . VERDAD TENÍA QUE SER Y SI SON HERMANOS TUYOS CAYARTE . MENUDA MIERDA HERMANO TIENES QUE SER ENVIDIOSO

Puntuación -5
#142
Manolo
A Favor
En Contra

Porque no se hace una ley de transpariencia en España como en el resto de Europa? Asi todos podriamos saber que se hace con el dinero público y quien se lo lleva. lo demás és bla bla bla bla bla..........

Puntuación 12
#143
A Favor
En Contra

Tengo unos amigos que trabajan en la Administración Pública, y...casi todos los dias, en horas de trabajo se vienen a mi oficina (dos calles más abajo) y me invitan a tomar café un par de veces cada mañana.

Puntuación 0
#144
lo se
A Favor
En Contra

Sobran concejales de esto y de lo otro asesores que asesoran a otros asesores y a la vez estos asesoran a nadie representantes que no representan a nadie etc. plantilla responsable que no lo son entran tarde salen pronto se van a almozar y de paso se van de compras cada 3 por 1 estan de baja y para colmo se dejan las luces encendidas y los grifos abiertos gracias

Puntuación 11
#145
martin
A Favor
En Contra

Para Javi(esa especie de animal que no conoce loq ue es el dialogo (vete a la MIERDA), asi de claro soooo burroooo, decir la verdad escuece...NO?

Puntuación -1
#146
martin
A Favor
En Contra

Javi, se vió el plumero ...tu tienes que ser de esos que dicen mucho y hacen muy poco, y en el trabajo NADA de NADA....así está España con gente como tú.

Puntuación 1
#147
lex
A Favor
En Contra

Nadie entiende por sacarte ya sea de gorra o estudiando unos meses un temario, tenga de por vida un trabajo de por vida viviendo del erario público. Es incompresible y absolutamente delirante y mas ahora con 6 millones de parados!!

Puntuación 2
#148
afbadb
A Favor
En Contra

Me gustaria equivocarme pero algo me dice que si se acaba echando a gente en muchos casos va a ser a los que mas trabajen.

Veo la Administracion ya lo suficientemente degradada y podrida como para que una reduccion de puestos se haga con justicia.

Si alguien lo duda no tiene mas que ver en el BOE las bases de las oposiciones de los Ayuntamientos y Comunidades Autonomas y los concursos de la Administracion, donde los principios de igualdad, merito y capacidad han brillado por su ausencia. Tambien puede echarse un vistazo a algunos informes del Tribunal de Cuentas en su pagina web.

Puntuación 10
#149
offsone
A Favor
En Contra

¿Tu donde tienes el despacho? ¡En Génova! Eso está claro.

Menudo cretino, si no fuera por la cantidad de enchufados que tiene colocados el PP y los demás también, no sobrarían tantos funcionarios. Curiosamente estos enchufados que no saben hacer la O con un canuto, casi siempre con cargos son los responsables de que funcione como funciona la administración en España.

Un poco de respeto para los profesionales que opositaron y se ganaron su puesto de trabajo, estos son los que hacen que no termine de gripar el sistema.

Puestos a recortar, fuera el Senado, las pensiones vitalicias, coches oficiales, dietas etc.

Cárcel para los corruptos y los que defraudan a millones, más inspectores para levantar el fraude. Lastima que eso no interese, puede caer algún amigo en fin auténticos sinvergüenzas.

Puntuación 8
#150