Economía

Montoro: "Los funcionarios deben ganarse su puesto de trabajo"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Foto: EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que los ayuntamientos y la administración pública "no son oficinas de colocación" y que los funcionarios tienen que "ganarse su puesto de trabajo como todos los españoles".

En el Punto de Encuentro Económico de la Fundación Antares Foro, Montoro ha impartido una conferencia bajo el título 'Las reformas que impulsan el cambio', y ha señalado que "los ayuntamientos no están para contratar gente sino para contratar gente que sirva a la ciudad y no al revés".

Asimismo, como funcionario de carrera, Montoro ha dicho no concebir "nunca" la función pública como "una seguridad en el empleo". "En la función pública se está al servicio de los demás y hay que quitarse esta mentalidad de que el que trabaja para un servicio público lo tiene todo hecho", ha subrayado.

"Hay que trabajar desde las administraciones públicas y el que tiene que tener miedo es aquel que ha sido contratado para darle un puesto de trabajo y tener los brazos cruzados", ha subrayado, a lo que ha añadido que "eso es lo que hay que evitar de una vez por todas".

De igual manera, ha indicado que del plan de ajuste que tienen que presentar los ayuntamientos que se han acogido al pago de proveedores "no se desprende una situación negativa para los funcionarios", y ha señalado que le hubiera gustado ver titulares cuando "se estaban despidiendo cientos de miles de personas porque desde los ayuntamientos no se pagaban las facturas".

Insiste en que se mantendrán los salarios de los funcionarios

"Ningún funcionario está cómodo sabiendo que su ayuntamiento es insolvente. Estamos buscando que los servicios públicos tengan ingresos recurrentes, desaparezca ese déficit público de naturaleza estructural y que, por tanto, el funcionario tenga absoluta seguridad en su puesto de trabajo", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno lo que está haciendo es mantener el sueldo de los funcionarios y "vamos a promover esos cambios y esos ahorros públicos manteniendo el sueldo de los funcionarios". "Estamos trabajando para que el sueldo de los funcionarios no se reduzca si no es para dar viabilidad al ente público, que pueda tener sobredimensión de plantilla, pero eso ya cada uno tiene que juzgarlo y valorar", ha subrayado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que a través del plan de proveedores las facturas pendientes de pago de las administraciones locales, ayuntamientos y comunidades estarán pagadas "antes de que entremos en verano". "En el mes de mayo estaremos pagando ya facturas de ayuntamientos y a finales de mayo y junio pagando las de administraciones públicas", ha detallado.

"Esto significa una inyección económica fundamental en el tejido empresarial. Vamos a salvar muchas empresas, vamos a proteger muchos puestos de trabajo, vamos realmente a atender las necesidades de muchas empresas que teniendo deudas con administraciones no pueden acceder a financiación bancaria para compensar y financiar su circulante", ha subrayado.

De esta manera, ha asegurado que supondrá "la mayor inyección económica de nuestra historia" y estará en torno a los 30.000 millones, aunque aún falta que termine el plazo de reclamaciones de proveedores para las corporaciones locales y la suma de las comunidades.

Por último, ha apuntado que "hay que decirle a la UE que España es transparente, fiable" y que "España se ha desviado del objetivo de déficit público de la Unión Europea (UE) por una mala política, por una manera de concebir el gobierno".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum177

ss
A Favor
En Contra

Si los andaluces fuesen listos votarian a UPYD, asi se acabaria la corrupcion politica.

Puntuación 21
#50
estos funcis
A Favor
En Contra

conozco matrimonio de funcionarios con chalet en la capital de 600.000 euros y luego se quejan.y otro par con un pisazo de 400.000 euros ,apartamento en la playa y otro en la montaña.

Puntuación 3
#51
A Favor
En Contra

Si la fiscalía anticorrupción dispusiera o dispudiese de los mismos medios y recursos que Hacienda para perseguir a políticos y funcionarios corruptos como se persigue a empresarios y autónomos, seriamos la primera potencia de Europa.

Puntuación 20
#52
Tendero
A Favor
En Contra

Muchos no sabeis ni por asomo la que se avecina...antes de acabar el 2012 estarems media españa en paro.....causada por la MALA GESTION DEL PSOE.NUNCA OLVIDEIS que han despilfarrado todo el dinero que habia,,,y despilfarrar no tiene nada que ver con la construccion, aunque cuando mas casas se visaron en españa fueron en el año 2007, años de imperio socialista, 8 años sin hacer nada, bueno sin hacer nada para y por el pueblo.

El socialismo es INCOMPATIBLE con la democracia y han sido unos golfos sin escrupulos.

LLevo 40 años de tendero....y no sabeis la que viene...mi gremio va a cerrar..y cuando acabemos 2013 no habra ni bares por las calles....como os cuento!!!O nos saca de esta el PP ya....o estamos muertos!

Y tan solo decir respecto al articulo que yo me suelo pasear por las administraciones y nadie esta trabajando...muchos colegios publicos con 100 abuelos hay 8 cocineros cuando con 2 valdria etc etc....yo voy a cerrar ya porque no voy a pagar ni un duro mas de impuestos para mantener a los mantenidos...LO SIENTO.

Puntuación 6
#53
D
A Favor
En Contra

HAY TENEIS LAS OPOSICIONES , TAN LISTOS QUE SOIS, APROBRADLAS , AHHH QUE NO TENEIS NI EL GRAUDADO ESCOLAR, PUES ENTONCES A CALLARRRRRRRRRRRR,

Puntuación -4
#54
A Favor
En Contra

Pero yo pensaba que todos los males de España era Zp.Nada SR. a disfrutar del PP

Puntuación 0
#55
Alfonso
A Favor
En Contra

EL MAYOR FUNCIONARIO y QUE SE TOCA LOS HUEVOS ES EL REY.

Puntuación 13
#56
richi
A Favor
En Contra

Yo soy policia y gano 1450 euros limpios mensuales ,con mi peligrosidad ,nocturnidad o sea tarde ,mañan y noche seguidas y un fin de semana al mes ..

Si esto es un sueldazo ,hace unos meses la gente se reia del sueldo ,ahora que hay paro me merezco me lo bajen .

Puntuación 21
#57
A Favor
En Contra

POR FAVOR BAJAD DE UNA VEZ EL SUELDO DE LOS POLITICOS, HAY MUCHISIMOS QUE NO SE MERECEN ABSOLUTAMENTE NADA, ME DA PENA ESTA GENTE.

Puntuación 24
#58
Miki
A Favor
En Contra

¿Se pueden dar nombres de centros de trabajo donde los funcionarios están media mañana rascándose la barriga, entrando y saliendo con bolsas de la compra, etc etc etc?

Para cuando una auditoría independiente que mida la carga de trabajo que soportan todos esos funcionarios y funcionarias, muchos de los cuales han entrado con oposiciones amañadas y que incluso sus propios compañeros lo saben???

Puntuación 12
#59
e
A Favor
En Contra

estudiar oposiciones durante 5 años para que ahora vengan a denigrarnos?

vayanse a tomar viento, hombre.

sabemos constitucion, leyes, y la parte tecnica que nos corresponde. no mejodas ahora y no nos compares con un paleta, MONTORO. Si no fuera por muchos funcionarios eSpaña seria un verdadero caos. y no somos ricos... salvo 4 afortunados.

Puntuación 2
#60
MOU
A Favor
En Contra

CUANTO MONGOLO DE DERECHAS QUE ESCUCHA Y VE INTERMELACOMIA HAY POR AQUI. QUE SE JODA EL QUE NO PUEDA SER FUNCIONARIO, HABER ESTUDIADO...

Puntuación -11
#61
SS
A Favor
En Contra

A VER MONTORO Y LOS PREJUBILADOS DE BANCA QUE COBRAN TRES VECES UN FUNCIONARIO DONDE LOS SITUAS, TAMBIEN DEBEN GANARSE EL PAN O TIENEN QUE ECHARSE A COSTA DEL ESTADO COMO HA OCURRIDO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS Y ARRUINARLO, PORQUE LOS FUNCIONARIOS NO HAN ARRUINADO NINGUN PAIS QUE YO SEPA Y CAJAS Y BANCOS SI, Y ENCIMA SUS EMPLEADOS CON PREMIO

Puntuación 22
#62
tn
A Favor
En Contra

hay funcionarios que cobran 1000€, y es el unico sueldo que ingresa esa familia, pues la mujer está cuidando los niños y por desgracia no encuentra ningún trabajo, así que montoro, ¿qué tal si te callas y haces que vuelvan a españa las empresas que se fueron a china a fabricar?, porque tu, con lo listo que eres, sabras que parte de la culpa de la crisis es esa, que en España ya no se fabrica casi de nada.

Puntuación 24
#63
P. Almero
A Favor
En Contra

Tiene una vision neoliberal del funcionariado basada en concetos osoletos como la productibidad o el presupuesto.

Ay que plantear el tema desde la solidaridad y la sostenibilidad. El funcionariado es un derecho humano como la vibienda. Estariamos mejor sí los parados fuesen nombrados funcionarios. Cosa no muy dificil siempre que huviese solidaridad y los sueldos de 900 euros se repartiesen entre tres.

Puntuación -16
#64
astur
A Favor
En Contra

El Sr. Montoro es el paradigma de la inutilidad.

Puntuación 3
#65
Santiago
A Favor
En Contra

Si todo es así ¿Cual es la razón por la que todos vosotros cuando finalizasteis la carrera lo primero que hicisteis fué aprobar una oposición y luego cuando teníais el puesto pillado (y las lentejas) pedisteis excedencia para hacer vida política y enricereros (de funcionarios ni de coña)?. Ejemplos: Tu, Gallardón, Rubalcaba, etc, etc. Si todo lo que dices fuera cierto, lo primero que tendriais que hacer es DEJAR VUESTRA PLAZA DE FUNCIONARIO y permitir a otro que la ocupe (SI ES ES QUE NECESARIO, CLARO....)

Puntuación 22
#66
ANA
A Favor
En Contra

Espero que se tome medidas correctas

como eliminar concejales , asesores , representantes todos del sillonnn y mantaner los servicios esenciales gracias

Puntuación 24
#67
JOSE
A Favor
En Contra

Sobran autonomias cancer cancer cancer

nacionalismos y gilipollecer y sobre todo gastos gastos gastos Empresas publicas fantasmas a montonnn son nidos de familiades y amistades politicos sin ninguna funcion solo cobrar por cierto ya se estan tomando medidas correctas gracias

Puntuación 22
#68
carlos
A Favor
En Contra

Una medida importante a tener encuenta

no solo por ser prepotentes sino falta de responsavilidad seria ponerles un canon de un 3% de gastos de luz y agua, gas en la suma de toda la plantilla seguro que aprenden saludos

Puntuación 3
#69
Juan sin miedo
A Favor
En Contra

Que prohiba los puestos de confianza, los 100 asesores de Zp que ahora tendrá Rajoy, los 3 vehiculos oficiales por cargo, los 10 agentes de protección personal (que con 2 es suficiente), quite el senado y no permita la acumulación de cargos en los políticos, ni las pensiones vitalicias, etc hasta el infinito podría seguir ...

Puntuación 37
#70
lorenzo
A Favor
En Contra

Pues sí, así sí.

Chiste: Tres niños reunidos y uno dice, "el sonido es lo más rápido, va a 800 m/seg", el otro dice "la luz es lo más rápido, va a 300.000 km/seg.", y el tercero suelta,,,, "de eso nada, lo más rápido es mi padre, es funcionario, sale de trabajar a las 3 y a las 2 y media está en casa"..........

Puntuación 11
#71
el Bravo
A Favor
En Contra

Yo creo que los funcionarios es gente muy preparada, el problema es que no hay trabajo para tantos la prueba está en que en muchos sitios se les ve de escaqueo toda la mañana, sobretodo mujeres. Eso es así y podría decir sitios. Por otro lado muchas de estas personas si les echaran (que las echarán) jamás van a ir a la privada por la sencilla razón que en sus planes no entra el trabajar, se irían a sus casitas a hacer sus labores y punto.

Puntuación 6
#72
LEY DE AMORTIZACION DE PLAZA POR BAJA PRODUCTIVIDAD
A Favor
En Contra

Ley de amortización de plazas de funcionarios por baja productividad y obsolencencia. Con unos pocos juzgados que cerraran y despidieran a algunos funcionarios, la justicia se aceleraría. Con algunos colegios cerrados y despedidos sus profesores por no enseñar a sus alumnos, se enseñaría mejor.

Puntuación 4
#73
Usuario validado en elEconomista.es
Ideas
A Favor
En Contra

Como concepto está muy bien, pero ¿se aplicará incluso a los amigos colocados por los políticos?

www.elmadrugador.com - economía global

Puntuación 9
#74
unsufridor
A Favor
En Contra

Yo trabajo como asistencia técnica en el entorno de la AGE y sólo puedo decir que me da verguenza ajena de lo que veo todos los días, no sólo no pegan palo al agua, además se dedican a no dejar trabajar a los demás, con la excusa de que les quitas el trabajo. Y lo que es peor, cada vez que algo sale mal, en el 99,9% porque no han hecho lo que debían de hacer, disparan a la asistencia técnica más cercana, sin ni siquiera pararse a pensar que le están mandando a la calle ... eso si, luego se les llena la boca defendiendo los derechos de los trabajadores. Lo dicho ... el que curra que se quede, incluso el que no trabaja y no da problemas que se quede, los demás ...

Puntuación 11
#75