Economía

Montoro: "Los funcionarios deben ganarse su puesto de trabajo"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Foto: EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que los ayuntamientos y la administración pública "no son oficinas de colocación" y que los funcionarios tienen que "ganarse su puesto de trabajo como todos los españoles".

En el Punto de Encuentro Económico de la Fundación Antares Foro, Montoro ha impartido una conferencia bajo el título 'Las reformas que impulsan el cambio', y ha señalado que "los ayuntamientos no están para contratar gente sino para contratar gente que sirva a la ciudad y no al revés".

Asimismo, como funcionario de carrera, Montoro ha dicho no concebir "nunca" la función pública como "una seguridad en el empleo". "En la función pública se está al servicio de los demás y hay que quitarse esta mentalidad de que el que trabaja para un servicio público lo tiene todo hecho", ha subrayado.

"Hay que trabajar desde las administraciones públicas y el que tiene que tener miedo es aquel que ha sido contratado para darle un puesto de trabajo y tener los brazos cruzados", ha subrayado, a lo que ha añadido que "eso es lo que hay que evitar de una vez por todas".

De igual manera, ha indicado que del plan de ajuste que tienen que presentar los ayuntamientos que se han acogido al pago de proveedores "no se desprende una situación negativa para los funcionarios", y ha señalado que le hubiera gustado ver titulares cuando "se estaban despidiendo cientos de miles de personas porque desde los ayuntamientos no se pagaban las facturas".

Insiste en que se mantendrán los salarios de los funcionarios

"Ningún funcionario está cómodo sabiendo que su ayuntamiento es insolvente. Estamos buscando que los servicios públicos tengan ingresos recurrentes, desaparezca ese déficit público de naturaleza estructural y que, por tanto, el funcionario tenga absoluta seguridad en su puesto de trabajo", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno lo que está haciendo es mantener el sueldo de los funcionarios y "vamos a promover esos cambios y esos ahorros públicos manteniendo el sueldo de los funcionarios". "Estamos trabajando para que el sueldo de los funcionarios no se reduzca si no es para dar viabilidad al ente público, que pueda tener sobredimensión de plantilla, pero eso ya cada uno tiene que juzgarlo y valorar", ha subrayado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que a través del plan de proveedores las facturas pendientes de pago de las administraciones locales, ayuntamientos y comunidades estarán pagadas "antes de que entremos en verano". "En el mes de mayo estaremos pagando ya facturas de ayuntamientos y a finales de mayo y junio pagando las de administraciones públicas", ha detallado.

"Esto significa una inyección económica fundamental en el tejido empresarial. Vamos a salvar muchas empresas, vamos a proteger muchos puestos de trabajo, vamos realmente a atender las necesidades de muchas empresas que teniendo deudas con administraciones no pueden acceder a financiación bancaria para compensar y financiar su circulante", ha subrayado.

De esta manera, ha asegurado que supondrá "la mayor inyección económica de nuestra historia" y estará en torno a los 30.000 millones, aunque aún falta que termine el plazo de reclamaciones de proveedores para las corporaciones locales y la suma de las comunidades.

Por último, ha apuntado que "hay que decirle a la UE que España es transparente, fiable" y que "España se ha desviado del objetivo de déficit público de la Unión Europea (UE) por una mala política, por una manera de concebir el gobierno".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum177

fer
A Favor
En Contra

Igual estaba hablando de los políticos no?

Puntuación 52
#25
pepe
A Favor
En Contra

LO Q HAY Q BAJAR ES EL SUELDO D LOS POLITICOS LAS PENSIONES D LOS POLITICOS NO BAJARLAS SACARLAS SUS PRIVILEGIOS SUS COMISIONES SUS DIETAS SUS DESPLAZAMIENTOS SU CARA DURA SINVERGUENZAS SU PATRIMONIO SUS CUENTAS EN PARAISOS FISCALES BAJAR EL NUMERO D POLITICOS EL NUMERO D FUNCIONARIOS ENCHUFADOS POR LOS POLITICOS LOS CARGOS D CONFIANZA LOS ASESORES ESTYO ES UN DESMADRE LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 62
#26
Cadiz
A Favor
En Contra

Y los directivos,Consejeros,etc,no tienen que ganarse su puesto de trabajo y tienen que justificar los millones que se llevan,quiebran a su empresa por sus decisiones y sus corruptelas y siguen llevandose los millones y pidiendo imdennizaciones millonarias,todos,teneos que defender nuestro puesto de trabajo y sobretodo los que se llevan millones de euros por la cara...enpiecen por los de arriba,no por lod funcimariso,sin uds unos impresentables,es contra la cupula de la sociedad,contra las que tienen que dirigir sus dardos,no contra los empledos sean publicos o provados,,NECIOSA DE MIERDAAAAAA,,,

Puntuación 24
#27
fernando
A Favor
En Contra

A nº22,no son solo los funcionarios,los que viven de la teta(que al menis se lo curran),todo el mundo quieren vivir de la teta del Estado,a traves de subvencionesdesgravaciones,ayudas,etc,etc(Que no se lo curran),seamos objetivos...

Puntuación 20
#28
a trabajar!!
A Favor
En Contra

Algo que debería natural resulta que es noticia,este pais necesita una gran reforma de la función pública.

Puntuación 12
#29
SuperLopez
A Favor
En Contra

1. DEMASIADO FUNCIONARIO EN ESTE BLOG.

2. A TRABAJAR Y MENOS MIRAR INTERNET.

3. LOS ESPAÑOLES NOS GANAMOS EL PUESTO DE TRABAJO DIA A DIA.

4. LOS FUNCIONARIOS SE LO GANAN UNA VEZ EN LA VIDA.

5. OLE MONTORO, CON DOS HUEVOS A VER SI PONES A TRABAJAR A ESTA PANDA DE INUTILES QUE SOLO CREEN EN DERECHOS, BAJAS Y VACACIONES.

AHORA SI QUE TE VOTO EN LAS ANDALUZAS, EL ÚNICO QUE HA DICHO LA VERDAD, SOBRAN FUNCIONARIOS Y HABRÁ QUE BAJARLES EL SUELDO POR LA BAJA PRODUCTIVIDAD PARA PAGARLES A TODOS.

Puntuación -10
#30
ANARQUIA
A Favor
En Contra

DESAPARICION DE TODOS LOS ESTAMENTOS PUBLICOS YA!

Puntuación -15
#31
peregil
A Favor
En Contra

Montoro tiene razon, los funcionarios de empleo tienen que ganarse el puesto de trabajo, ninguno de ellos ha aprobado una oposición, muchos nunca serian de apro barla. Otra cosa son los funcionarios de carrera, los que hacen la oposición y tienen la plaza en propiedad. A serfuncionario de carrera puede optar todo el mundo, sin discriminación, aunque, lo que esta ocurrie ndo es que últimamente se estan haciendo funcionarios de carrera por la puerta de atras, mediante procesos de consolidación de empleo, que se basan en la discriminación para acceder a la funcion publica. En la Administracion donde no hay funcionarios entra la corrucción. En todas esas empresas publicas, creadas para librarse de los funcionarios, siu personal es laboral, es donde se produce la corrupcion.

Puntuación 35
#32
agralo
A Favor
En Contra

El titular debería ser : " Los empresarios deben empezar a tributar con honestidad" . A ver si algún día el Sr Montoro se acuerda de esto que si es un grave problema en España.

Puntuación 34
#33
Juan
A Favor
En Contra

Los funcionarios se han ganado su trabajo estudiando y venciendo en una oposición y demostrando con su conocimiento y preparación que son los mejores. Si no cumplen luego se les expedienta. No le regalan nada. Lo que ha dicho el ministro es un exabrupto soez. No nos merecemos un ministro tan obtuso.

Puntuación 10
#34
Usuario validado en Facebook
Juan M. Rivas
A Favor
En Contra

Y no dice nada de todos los funcionarios metidos a dedos y con los examenes de oposiciones arreglados, en especial lo de los ayuntamientos.

Puntuación 34
#35
optimo
A Favor
En Contra

Pero bueno El es funcionario y por ahora no se lo ha ganado como funcionario Menos politiqueo barato y mas trabajar en tu puesto de trabajo de funcinario.Nadie es imprescindible monterito

Puntuación 14
#36
SFSDFSD
A Favor
En Contra

si hay funcionarios sin hacer nada o enchufados es porque los políticos los han metido. controlemos a los políticos y no habrá problemas. DELITO PENAL PARA LOS MALOS GESTORES YA

Puntuación 28
#37
XVXV
A Favor
En Contra

lAS OPOSICIONES EN EL 90% DE LOS CASOS CONSISTEN EN PREGUNTAS TIPO TREST, QUE NO PENALIZAN LOS FALLOS Y QUE ENCIMA EN EL TEMARIO MUCHAS ESTÁN MAL Y QUE EL OPOSITOR COMO BUEN LORITO REPENDE DE MEMORIA Y LO INCREIBLE ES QUE LAS PUNTUAN COMO CORRECTAS PORQUE EN EL TEMARIO ESTÁ ASÍ, AUNQUE ESTÉN MAL, OLE OLE Y OLE LA PREPPARACIÓN DE NUESTROS FUNCIONARIIOS.MUY BIEN MONTORO EN LAS PRÓXIMAS TE VOLVERÉ A VOTAR

Puntuación -25
#38
pepiñoblanco
A Favor
En Contra

Pues empecemos que un examen oposición no sea una garantía blindada para toda la vida . A mi me evalúa día a día, no por la entrevista inicial de trabajo y el CV.

Puntuación -9
#39
CHIKI
A Favor
En Contra

MADREMIA LO QUE NOS ESPERA DESPUES DE LAS ELECCIONES DE ANDALUCIA.....

Puntuación 40
#40
Anónimo
A Favor
En Contra

Promete mantener los salarios...¿y las retenciones también?, porque es cierto que el único que ha rebajado los salarios ha sido ZP (un 5%), pero si se mantiene el salario y se aumentan las retenciones al mismo, pues como que al final a casa llega menos dinero igualmente...

Puntuación 14
#41
pepiñonegro
A Favor
En Contra

¿Cuantos mileuristas produciendo se necesitan para pagar un funcionario? Ganarse el pan una vez en la vida... no hay mas. Estan blindados con sus sindicatos corruptos que solo les defienden a ellos.

Puntuación 7
#42
yo
A Favor
En Contra

Buenas tardes.

No entiendo lo de FUNCIONARIO, ¿a que se refiere?. Según RAE(Real Academia Española), funcionario, ria:

(De funcionar).

1. m. y f. Persona que desempeña un empleo público.

2. m. y f. Arg., Ec. y Ur. Empleado jerárquico, particularmente el estatal.

¿O hay que hacer caso a los datos a veces erroneos de la wikipedia?.

Se habla de funcionarios, empleados públicos, funcionarios de carrera.., es todo algo ambiguo.

Desde luego que todo funcionario busca ganarse su puesto de trabajo, otra cosa es que a esa persona no le den trabajo porque no interesa que se hagan las cosas bien.

A mi modo se debería de vigilar cada centro con personas de la cni para ver lo que ocurre.

El personal laboral fijo con oposición funcionarizarlo para que no haya duplicidades, pero que no haya también duplicidades de altos cargos con varios puestos de trabajo. Hay que dar paso a la gente joven y predicar con ejemplo.

Un saludo,

Puntuación 12
#43
MOU
A Favor
En Contra

30 superlopez:

Se que has estado mucho tiempo opositando y no has podido llegar a ser funcionario, lo se pero no te preocupes, cuando vuelva la construccion podras volver a trabajar de peón.

Funcionario no es el que quiere, solo el que puede; JODETE MAJO.

Puntuación 7
#44
A Favor
En Contra

un 10 al #10

Puntuación 3
#45
Rafa de Gerona
A Favor
En Contra

Y mi comentariooooooooooooooooooooo?

Puntuación -4
#46
sorra
A Favor
En Contra

igual que elena cagado limito los depositos al 3,se podia limitar a 30.000 ptas al mes sus pagas vitalicias, la sorra.

Puntuación 5
#47
sun
A Favor
En Contra

Para 17:

De eso nada, en midepartamento soy el unico por oposicion y el resto (5) por enchufe. Se pasan entre compras y desayuno 2 horas y el resto a charlar por telefono e internet.

¿Como os ha quedado el cuerpo?

Puntuación 24
#48
harto de corrupción
A Favor
En Contra

Los políticos, esos si que se ganan su puesto y el de su cónyuge, el de su hijo y el del amigo del alma. Vaya tela.

Puntuación 24
#49
ss
A Favor
En Contra

Si los andaluces fuesen listos votarian a UPYD, asi se acabaria la corrupcion politica.

Puntuación 21
#50