Economía

Holanda tiene problemas con el déficit: los recortes llegan al corazón de la Eurozona

  • Holanda no cumplirá con los objetivos si no toma más medidas de recorte
  • La edad de jubilación, desgravaciones y desempleo, en el punto de mira
Una bandera de Holanda ondea frente a la sede del Parlamento en La Haya. Foto: Reuters

Los Países Bajos se encuentran en el mismo barco fiscal que España o Italia, y necesitan recortar su gasto público y realizar reformas estructurales para revivir su maltrecha economía y mantener la confianza de los mercados, según ha anunciado hoy el think tank estatal CPB. "España sorprende por la magnitud y el ritmo de su deterioro", según Bank of America.

Este organismo, cuyas estimaciones suelen ser utilizadas por el gobierno para decidir sus políticas presupuestarias, ha calculado hoy que el país no cumplirá con sus objetivos de déficit ni este año 2012 ni el que viene, y avisó de que se necesitan "medidas creíbles" para presentar a los inversores.

Hay que recordar que Holanda ha sido uno de los países más duros de la Eurozona con el tema de la austeridad, y además es uno de los cuatro únicos que todavía mantiene la triple A de las tres principales agencias.

El think tank también advirtió de que el país se enfrenta al mismo desafio de los denominados PIGS: reforzar la austeridad y al mismo tiempo intentar mejorar el crecimiento.

"Los Países Bajos se enfrentan a los mismos problemas que Italia y España. Los recortes presupuestarias son igual de necesarios que en esos países para volver a tener el control sobre las cuentas del gobierno, mientras que se deben implementar simultáneamente reformas para asegurar el crecimiento económico", según el informe.

Holanda, que lleva en recesión desde el pasado julio debido al desempleo crecimiento y la debilidad del consumo, necesita nuevas medidas si quiere alcanzar el 3% en 2013 requerido por Bruselas. Para cumplirlo y rebajarlo desde el 4,6% que se espera para este año, el país necesita recortes por valor de 16.000 millones de euros.

El propio ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager, que ha atizado públicamente a los países del sur por incumplir las normas presupuestarias, reconoció que va a ser duro para Holanda cumplir con las regulaciones presupuestarias impuestas por Bruselas, pero que las van a respetar.

Las medidas que sugiere como ejemplo el think tank serían elevar la edad de jubilación, limitar los beneficios fiscales de las hipotecas y rebajar el subsidio al desempleo, medidas que han tomado o prevén tomar muchos de los países de la periferia, hasta ahora en el centro de la crisis de deuda de la Eurozona.

Además, el CPB ha elevado ligeramente sus previsiones de déficit, que será del 4,6% tanto este año como el que viene si no se toman medidas, frente al 4,5% que pronosticaba a primeros de este mes de marzo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Que prueben el amargo sabor de su propia medicina!!!!

Puntuación 67
#1
Perros y Flautas
A Favor
En Contra

Hace tiempo que esto ha quebrado y nos están engañando.

La toma del poder y las instituciones por el PUEBLO (y a la fuerza) está cada vez más cerca.

Puntuación 38
#2
In Marx... We Trust !!!
A Favor
En Contra

Van cayendo figuras en otra planta del "castillo de naipes"... Que pase el siguiente !!!

Puntuación 55
#3
Indignado
A Favor
En Contra

Quienes son ellos para decidir q no van a cumplir con los objetivos de déficit..., tendrán q hacer lo q se les imponga, igualito q lo q están haciendo ellos mismos+Alemania+Finalandia y algún otro, de modo q ellos sí pueden decidir lo q hacer con su gasto público y demás y cuando reducirlo mientras q a los demás nos imponen un calendario, vaya mierda de zona euro.

Puntuación 33
#4
A Favor
En Contra

como españa, pero sin 6.000.000 de parados

Puntuación 39
#5
Elenita
A Favor
En Contra

LA ZONA EURO ESTA HUNDIDA Y QUIEN ESTA SACANDO BENEFICIO ?.......

Puntuación 38
#6
Javier
A Favor
En Contra

Ya me gustaría a mi tener su nivel de paro y su modelo económicoindustrial.

Puntuación 31
#7
Jua, jua
A Favor
En Contra

El superavit del Norte proviene del déficit del Sur.

Si el sur toma medidas de austeridad, dejará de consumir lo que produce el Norte, y perjudicará a la economía de éste.

Las medidas de austeridad impuestas desde el centro de Europa vienen a ser como si el estanquero recriminase a los fumadores que se gasten el dinero en tabaco, al tiempo que piden que se les imponga dejar de fumar progresivamente para que se gasten menos en tabaco.

Puntuación 57
#8
el sector publico al carajo
A Favor
En Contra

Holanda también? vamos anda!

Aquí se ve más claro que el agua lo que pasa también en España e Italia

El sector privado está funcionando en la sombra sin pagar impuestos y dejando al sector público en caída libre. Se lo tienen bien merecido. No puede estar medio país sosteniendo el buenvivir de los funcionarios. Sobre todo cuando los servicios públicos son pésimos.

Claro que tienen productividad! Pero a tí te lo van a contar? Desde hace meses nadie quiere que yo le pague por banco: todo en mano y en negro. Hala, que os den!..

Puntuación 17
#9
Josué
A Favor
En Contra

Esto se acaba.

Todo esta escrito.

Que dure poco.

Puntuación 32
#10
Josué
A Favor
En Contra

Y mientras, disfrutemos de nuestra familia en primer lugar, y de nuestro Real Madrid.

Puntuación -16
#11
hombre ya!!!
A Favor
En Contra

Y eso por no hablar de que tienen su paraíso fiscal (Antillas holandesas) en plena UE.

Nosotros tenemos que cambiar los problemas de España (que está bien y es necesario) pero a ellos se les permite tener dentro del mercado único un componente de competencia desleal como es su paraíso fiscal.

Nosotros compramos productos y servicios de empresas que luego pagan sus impuestos en Holanda...pillaje y pirateo como la copa de un pino...La maniobra tiene hasta un nombre oficial, el Sandwich Holandes...

Mariano, espabila y declara Ceuta y Melilla como paraísos fiscales a partir de mañana con bonificaciones si traen el dinero de otros paraísos en Europa (Gibraltar, Isla de Man, Antillas Holandesas)...

O todos o ninguno...faltaría más estos espabilados bucaneros europeos (llevan viviendo de robar a los demás desde los tiempos de asaltar nuestros galeones).

Puntuación 33
#12
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

De los 20 países mas endeudados del mundo…

17 son europeos…

12 pertenecen a la eurozona !!!

EEUU, no figura en el triste listado…

El país de mayor pasivo mundial es Luxemburgo, con un ratio de endeudamiento que es equivalente a 1610% de su PBI.

Seguido por Irlanda 1350%

Holanda 850%

Belgica 750%

España 530%

Este es el gran milagro del euro… en 1980 Europa representaba casi la cuarta parte del PBI mundial, el 24%. Hoy representa poco menos de la quinta parte, el 18%.

La tasa de crecimiento de Europa, es la mitad de la de EEUU, y la cuarta parte de la del promedio del mundo emergente… de sostenerse este ritmo de crecimiento durante cuarenta años más…

En 20 años la economía de Europa será menos importante que la de sud América…

Y en los otros veinte, África nos habrá superado !!!

Puntuación -2
#13
yuyu
A Favor
En Contra

me voy abrir una cuenta naranja

Puntuación 9
#14
es la deuda... idiota
A Favor
En Contra

autofinanciacion es cool

Puntuación -3
#15
TRJUANJO
A Favor
En Contra

Ya nos gustaria estar la mitad de bien que los ciudadanos en general de Holanda con apenas un 4-5% de paro. ESTE PAIS SI ES UNA VERGUENZA

Puntuación 5
#16
PESETAS
A Favor
En Contra

al numero 12,mejor Mallorca,paraiso fiscal,que nosotros tambien tenemos que comer!!!hombre ya!!

Puntuación 6
#17
tuyyo
A Favor
En Contra

9 el sector publico al carajo

Dices: "Desde hace meses nadie quiere que yo le pague por banco: todo en mano y en negro. Hala, que os den!.."

Entonces tu eres mas mangante que los funcionarios de los que te quejas por que claro tu les pagas en mano pero o lo declaras o con factura, JA. Y seguro que el servicio que tu ofreces no es que sea calidad, sino excelencia, ya que lo mismo eres mecánico, abogado, ex-albañil, electricista,carpintero,oficinista, etc y si te hacen reclamaciones les mandas al maestro armero o tu no sabias que.

Eres el mas listo de la tribu, por lo menos tenías que ser ministro de inteligencia

Puntuación 7
#18
Octavio
A Favor
En Contra

Banco Santander ha sido condenado a devolver el importe invertido por un cliente de la entidad en una emisión de bonos convertibles que comercializó el Banco Santander en 2007. Según la Sentencia fechada el 5 de Marzo de 2012 el Tribunal considera que el Banco Santander no informó debidamente a su cliente acerca de las características de la inversión, causa suficiente para declarar nulo el contrato. Banco Santander se enfrenta a una avalancha de reclamaciones de sus mejores clientes que han sufrido unas pérdidas de 4.000 millones de euros por las inversiones realizadas en los Valores Santander que de forma automática se convertirán en acciones ordinarias este próximo mes de Octubre. De este riesgo, no me advirtieron, ni a mí, ni a los más de 139.000 clientes de dicho Banco. ¿Podemos seguir teniendo nuestros ahorros en el Banco Santander?. Esperamos una respuesta de la Junta General de Accionistas a celebrar este mismo mes de Marzo de 2012.

Puntuación -2
#19
A Favor
En Contra

menudos piratas son los holandeses, y otros especímenes nórdicos

Puntuación 2
#20
Antonio
A Favor
En Contra

Los pocos ahorros que me quedan los voy a invertir en una finquita y en semillas. Me dedico a vivir de mis cosechas, sin internet, sin noticias económicas durante unos años y hasta que pase la crisis al menos seré feliz y recuperaré los valores que estamos perdiendo.

Puntuación 10
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ideas
A Favor
En Contra

Está claro que hay que acabar con el gasto innecesario, pero esta moda de recortes salvajes del gasto sólo lleva a la depresión del consumo y a la contracción económica, y si no que se lo digan a Grecia y Portugal...

www.elmadrugador.com - economía global

Puntuación 5
#22
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

SI ES LO MISMO LOS CHINOS LLEGARAN ANTES QUE TARDE A TODOS LOS PAISES PORQUE POR MUCHA TECNOLOGIA QUE TENGAS LLEGAN Y HUNDEN LAS EMPRESAS LOCALES CUANDO MAS TECNOLOGIA MAS TARDARA PERO LLEGARAN AHORA VIENEN COCHES Y ELECTRODOMESTICOS EN BREVE EN EL CORTE INGLES ASI QUE LOS EUROPEOS DEL NORTE PONER LAS BARBAS A REMOJAR

Puntuación 5
#23
Qué está pasando?
A Favor
En Contra

Alguién podría explicar pq caída del PIB del X% generan caídas en la recaudación varias veces superior? Antes de que empiece a imaginar otras explicaciones para desmontar, quiero decir, ajustar el estado.

Puntuación 3
#24
Realista
A Favor
En Contra

13 ///

100% verdad pura y dura.

Verdad, que no queremos ver !

Puntuación 1
#25